En el BOP del 6/01 se ha publicado en las páginas 135 y ss
BASES PARA REGIR LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR SIETE (7) PLAZAS VACANTES DE POLICÍA
LOCAL EN LA PLANTILLA DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA
DE ABONA, POR EL SISTEMA DE OPOSICIÓN, TURNO DE ACCESO LIBRE.
PRIMERA: OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Es objeto de la presente convocatoria es la provisión en propiedad, mediante el procedimiento de
OPOSICIÓN, TURNO DE ACCESO LIBRE, de siete (7) plazas de Policía Local, perteneciente a la Escala de
Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase de Policía Local, Escala Básica, Grupo C, Subgrupo
C1, para su provisión por el sistema de oposición, conforme a lo dispuesto en el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre,
por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de la Policía Local
de Canarias.
Dichas plazas están incluidas en la Oferta de Empleo Público para el año 2019 (BOP 147, de 6 de diciembre de
2019 y BOP 77, de 26 de junio de 2019) y en la Oferta de Empleo Público para el año 2018 (BOP 135 de 9 de
noviembre de 2018 y BOP 39 de 1 abril de 2019)
No podrá declararse superado en el presente proceso selectivo un número de aspirantes superior al de
las plazas convocadas.
SEGUNDA: PUBLICACIÓN.-
Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife,
en el Boletín Oficial la Comunidad Autónoma de Canarias, debiendo recogerse asimismo un extracto de dicha
publicación en el Boletín Oficial del Estado. En todo caso será la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado
la que se tome como referencia para el cómputo de plazos.
El texto íntegro de las bases de las convocatorias será remitido, antes de la apertura del plazo de presentación
de instancia, al Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en
materia de seguridad.
TERCERO: REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES.
Para ser admitido/a para participar en esta convocatoria, los/as aspirantes deberán reunir los siguientes
requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y deberán conservarse hasta el momento de
la toma de posesión como funcionario/a de carrera de las plazas convocada, con excepción al referido a la edad:
a) Tener la nacionalidad española.
b) Ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con
destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
c) Estar en posesión del título de Bachiller Superior, BUP, Formación Profesional de Segundo Grado, Ciclo
Formativo de Grado Superior, equivalentes o cualquier otro título que lo habilite, expedidos por el organismo
competente con arreglo a la vigente legislación.
d) Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a
desempeñar, de acuerdo con lo determinado en la Ley 6/1997 de 4 de julio, de Coordinación de las Policías
Locales de Canarias, en las disposiciones que la desarrollan, así como en la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de
marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa aplicable.
e) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado,
mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública. Será aplicable, sin
embargo, el beneficio de la rehabilitación en los términos y condiciones establecidos legalmente.
f) Carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados.
g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2 o estar en
condiciones de obtenerlo antes de la toma de posesión como funcionarios en prácticas.
h) Haber abonado las tasas correspondientes a los derechos de examen.
i) Compromiso de llevar armas, que se tomará mediante declaración jurada o promesa (Anexo II).
j) El índice de corpulencia exigible a los aspirantes no podrá ser superior al 28, calculado como peso (en
kilogramos)/altura (al cuadrado, en metros). Este requisito será acreditado mediante la aportación de
certificado médico.
k) Estatura mínima 1,70 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Este requisito será acreditado mediante la
aportación de certificado médico.
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CUARTO: SOLICITUDES
1.- Presentación de solicitudes: Forma.
a) Quienes deseen tomar parte en la presente convocatoria deberán hacerlo cumplimentando el modelo oficial
que se adjuntará como Anexo I, a estas Bases. El mismo podrá obtenerse gratuitamente en el Registro del
Ayuntamiento de Granadilla de Abona sito en la C/Plaza González Mena, s/n, 38600 Granadilla de Abona, Santa Cruz
de Tenerife, asimismo, se podrá imprimir en la página web del ayuntamiento www.granadilladeabona.org
Asimismo las solicitudes de participación podrán presentarse en las dependencias y oficinas mencionadas en el
artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
Igualmente, dicho impreso podrá obtenerse a través de Internet consultando la Sede Electrónica:
www.granadilladeabona.org/sede-electronica/ y en la página web municipal www.granadilladeabona.org, y deberá
presentarse por duplicado al objeto de que el interesado se quede con copia sellada de la solicitud presentada.
b) Las instancias reunirán los requisitos genéricos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiéndose manifestar inequívocamente por
los aspirantes que reúnen todos y cada uno de los requisitos de admisión establecidos en la base segunda referidos a la
fecha de fin de plaza de presentación de instancias.
2.- Documentación a adjuntar
A la correspondiente solicitud (Anexo I) se adjuntará la siguiente documentación:
2.1. Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, que deberá estar vigente a la finalización
del plazo de presentación de instancias.
2.2. Copia autenticada del Título académico exigido o del justificante de haber abonado los derechos para su
expedición; en el supuesto de haber invocado un título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado
expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia; en el caso de titulaciones obtenidas en el
extranjero, se aportará fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación.
2.3. Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme. (Anexo
II).
2.4. Declaración jurada o promesa de cumplir las condiciones exigidas para el ejercicio de las funciones encomendadas
de acuerdo con lo determinado en la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, en
las disposiciones que la desarrollas, así como en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad y demás normativa aplicable. (Anexo II).
2.5. Compromiso prestado mediante declaración jurada o promesa, de portar armas y, en su caso, de llegar a utilizarlas
en los términos previstos en la normativa vigente. (Anexo II).
2.6 Autorización para la realización de las pruebas médicas, analíticas y cualquiera otra complementaria precisas para
valorar la idoneidad de los aspirantes conforme a las causas de exclusión contenidas en el Anexo VI de la Orden de 24
de marzo de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, que establece las condiciones
básicas de acceso, promoción y movilidad de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias (BOC nº61 de 26 de marzo de
2008). (Anexo II).
2.7. Certificado de antecedentes penales en el que no figure haber sido condenado expedido por el Registro General de
Penados y Rebeldes o, en caso de haber sido condenado, haber sido cancelado dicho antecedente. así como autorización
a esta Administración para solicitar en su nombre al Ministerio de Justicia certificado de antecedentes penales en el que
no figure haber sido condenado expedido por el Registro General de Penados y Rebeldes o, en el caso de haber sido
condenado, haber sido cancelado dicho antecedente, antes de la toma de posesión como funcionarios en prácticas
(Anexo II)
2.8. Fotocopia compulsada del Permiso de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2 o estar en
condiciones de obtenerlo antes de la fecha de toma de posesión como funcionario/a en prácticas.
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2.9. Certificado médico, extendido en impreso oficial y firmado por colegiado en ejercicio, donde conste el índice de
corpulencia y la estatura, según lo establecido en la Base Tercera.
2.10. Documento original acreditativo de haber satisfecho de haber los derechos de examen, haciendo constar la
convocatoria a la que corresponde el ingreso.
3. Plazo y lugar de presentación:
El plazo de presentación de instancias será de VEINTE (20) DÍAS HABILES, contados a partir del día
siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de su publicación
íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en el Boletín Oficial de Canarias.
4.- Tasas:
4.1.- Importe de la tasa correspondiente: deberá abonarse el importe de la Tasa correspondiente, conforme a
la Ordenanza fiscal Nº 2/2 reguladora de la tasa por derecho de examen del AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA
DE ABONA, artículo 5, que es de DIECISÉIS CON CINCUENTA Y CINCO (16,55 euros), que se hará efectivo a
través de la Entidad colaboradora “La Caixa”, en la cuenta corriente n.º 2100 9169 04 2200102317 (IBAN ES24 2100
9169 0402200102317), mediante las siguientes formas de pago:
• Liquidación, que se efectuará en la misma instancia o en el recibo correspondiente, en cualquier sucursal de la
entidad bancaria CaixaBank.
• Giro postal o telegráfico o transferencia, de conformidad con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El giro postal o
telegráfico deberá ir dirigido a la siguiente dirección: “Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Plaza
González Mena S/N, Granadilla de Abona, Pruebas Selectivas de Subinspector/a de la Policía Local de
Granadilla de Abona.
En la documentación acreditativa de haber abonado los derechos de examen que se aportará junto con la
instancia, deberá hacerse referencia, en todo caso, a los siguientes extremos:
• La convocatoria pública para la que se solicita su participación y para la que se ha abonado los derechos de
examen.
• Nombre y apellidos, así como número del DNI o pasaporte de el/la aspirante que solicita participar en la
convocatoria de referencia que en todo caso, ha de coincidir con la persona que realiza el abono de los
derechos de examen, o para el caso de que no sea el/la aspirante que solicita ser admitido/a para participar en la
pruebas selectivas deberá indicarse expresamente el/la aspirante a favor de quien se realiza el abono de las
tasas. Para el supuesto de giro postal o telegráfico o transferencia, el/la propio/a opositor/a, hará constar en el
espacio de la solicitud destinado para ello, la clase de giro o transferencia, su fecha y su número.
• En ningún caso la presentación y pago en la entidad colaboradora supondrá sustitución del trámite de
presentación en tiempo y forma de la solicitud.
4.2.- Exenciones: están exentas del pago de las tasas o derechos de examen, de acuerdo con lo establecido en
el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Derechos de Examen del Excmo. Ayuntamiento de
Granadilla de Abona, Ordenanza Nº2/2 “Tasa por Participación de pruebas selectivas de acceso al Ayuntamiento de
Granadilla de Abona”, artículo 4 las personas con discapacidad igual o superior al 33%.
4.3.- Devoluciones: procederá la devolución de los derechos de examen en los siguientes casos:
• Cuando el/la aspirante abone los derechos de examen y posteriormente no presente solicitud de participación
en la convocatoria pública.
• Cuando el/la aspirante abone los derechos de examen y posteriormente, acredite estar exento del pago de los
mismos, de conformidad con el Apartado 4.3 de esta base cuarta.
• Cuando el/la aspirante haya efectuado un ingreso por importe superior al establecido en la convocatoria; en
este caso, se procederá a la devolución de la diferencia.
• Cuando el/la aspirante haya abonado los derechos de examen una vez concluido el plazo de presentación de
instancias.
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No procederá la devolución de los derechos de examen cuando el/la aspirante sea excluido del proceso
selectivo por causa imputable al mismo, o cuando siendo admitido no participe en el proceso selectivo por causas ajenas
a esta Corporación.
QUINTO: ADMISIÓN DE ASPIRANTES.
a) Requisitos:
Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas deberán presentar la instancia y la documentación
exigida en la base cuarta de la presente convocatoria.
En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal Calificador tuviese conocimiento de que alguno de
los aspirantes no cumple con uno o varios de los requisitos exigidos en la convocatoria correspondiente, de certificación
acreditada resultara que su solicitud adolece de errores o falsedades que imposibiliten el acceso al empleo de la
categoría a la que opte en los términos establecidos en las presentes bases, en estos supuestos y previa audiencia al
interesado, el Tribunal deberá proponer su exclusión al órgano convocante, comunicándole asimismo las inexactitudes o
falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión en las pruebas a los efectos procedentes.
b) Lista de admitidos y excluidos:
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará Resolución por la Alcaldía en el plazo máximo de
UN MES aprobando la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, especificando de estos últimos la causa
de inadmisión a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible de ello. Dicha resolución será publicada en el Boletín
Oficial de la Provincia y en la página web del Ayuntamiento.
Los aspirantes excluidos, así como los omitidos, dispondrán de un plazo de DIEZ (10) DÍAS HÁBILES para
la subsanación de defectos, contados a partir del día siguiente a la publicación de dicha Resolución en el Boletín Oficial
de la Provincia, de conformidad con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los aspirantes comprobarán si figuran en la relación de admitidos y que sus nombres y demás datos constan
correctamente. Quienes no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos, serán
definitivamente excluidos.
Finalizado el plazo de subsanación, se dictará Resolución por la Alcaldía por la que se aprueba la relación
definitiva de admitidos y excluidos. Dicha resolución se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página
web del Ayuntamiento, con indicación de la fecha, la hora y lugar de la celebración de la primera prueba.
c) Reclamaciones, errores y rectificaciones:
La publicación de la resolución por la que se declara aprobada la lista de admitidos y excluidos en el Boletín
Oficial de la Provincia, será determinante de los plazos, a efectos posibles impugnaciones o recursos. De conformidad
con lo dispuesto en el art. 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Públicas, podrá interponerse, en el plazo de un mes a partir de la publicación de la
resolución que apruebe la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, recurso de reposición ante el Alcalde de la
Corporación, o directamente recurso contencioso – administrativo dentro del plazo de dos meses contados a partir del
día siguiente a la publicación.
Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del/la interesado/a, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En el supuesto de que, por circunstancias excepcionales, se hubiese de modificar el lugar, la fecha o la hora de
celebración del primer ejercicio se hará público a través del Boletín Oficial de la Provincia.
SEXTO: TRIBUNAL DE SELECCIÓN.
6.1. Composición
De conformidad con lo establecido en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por
el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, los órganos de selección serán
colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se
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tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre. Debe tenerse en cuenta que en ningún caso podrán formar parte
del Tribunal ni el personal de elección o de designación política, ni el personal funcionario interino o eventual,
debiendo tratarse en todos los casos de funcionarios de carrera. Del mismo modo, la pertenencia al Tribunal Calificador
lo será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse en representación o por cuenta de nadie, con independencia
del organismo que le designe, de modo que los miembros del Tribunal serán personalmente responsables del estricto
cumplimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos establecidos para la valoración de los méritos
y para la publicación de los resultados.
El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas será designado por la Alcaldía-Presidencia de este
Ayuntamiento, la composición del Tribunal será predominantemente técnica y sus miembros deberán poseer titulación
igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas y ser del área de conocimiento necesaria para poder
enjuiciarlo. Todos sus miembros deberán tener la condición de funcionarios de carrera.
Estará constituido de la siguiente forma:
Un/a Presidente/a, seis vocales y un/a Secretario/a (éste último con voz pero sin voto) que deberán
tener la condición de funcionarios/as de carrera, debiendo incluirse entre ellos, un/a funcionario/a
propuesto por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con competencia
en materia de función pública, un/a funcionario/a propuesto por la Consejería competente en
materia de Coordinación de Policías Locales y un/a funcionario/a designado por la Subdirección de
Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
El Tribunal quedará integrado, además, por sus respectivos suplentes, que serán designados
simultáneamente con los titulares y en el mismo número que éstos, que asumirán en su caso, las
funciones de los titulares respectivos.
La composición del Tribunal Calificador se realizará en el Boletín Oficial de la Provincia, junto con la lista de
admitidos y excluidos, así como en el tablón de anuncios y la página web del Ayuntamiento.
A efectos de indemnizaciones por razones del servicio, El Tribunal Calificador recibirán las percepciones
económicas, conforme a las categorías establecidas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones
por razones de servicio.
En lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ley 6/1997, de Coordinación de Policías Locales
de Canarias: Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso,
promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias; Orden de 24 de marzo de
2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006; Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se
aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público; Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las
Bases del Régimen Local; texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado
por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen
las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de funcionarios de
Administración Local; Ley 2/1987, de 30 de marzo de la Función Pública Canaria; Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General de
Estado y de Provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración
General del Estado; Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
6.2. Asesores especialistas y colaboradores.
El Tribunal podrá proponer, para todas o algunas de las pruebas, a los asesores especialistas y personal
colaborador o auxiliar que estime necesario, los cuales se limitarán al ejercicio de la funciones propias de su
especialidad o que les sean encomendadas.
Actuarán en calidad de asesores con voz pero sin voto. Los asesores colaborarán con el Tribunal
exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas. La designación nominativa de los titulares y suplentes se
publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.
Quedan sujetos al mismo régimen de abstención y recusación establecida en los artículos 23 y 24 de la Ley
40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.
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6.3. Actuación y constitución del Tribunal Calificador
El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia, como mínimo, del Presidente y del Secretario o de
quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, del resto de sus miembros, titulares o suplentes, si bien los suplentes
podrán intervenir solamente en caso de ausencias justificadas, no pudiendo, por tanto, actuar concurrentemente con los
titulares.
En caso de ausencia, tanto del Presidente titular como del suplente, el primero designará de entre los Vocales,
con derecho a voto un sustituto que lo suplirá. En el supuesto en que el Presidente titular no designe a nadie, su
sustitución se hará por el Vocal de mayor edad con derecho a voto.
El Secretario tiene voz, aunque no derecho a voto.
El Tribunal estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse de la aplicación de las normas
contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente en los casos no previstos en ellas, adoptando las
decisiones por mayoría y, en caso de empate se repartirá la votación hasta una tercera vez en la que, si persiste el
empate, este lo dirimirá el Presidente con su voto.
Los acuerdos del Tribunal sólo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma
establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda
suscitar el procedimiento selectivo.
Previa convocatoria del Presidente designado, el Tribunal Calificador celebrará las sesiones pertinentes para
preparar las pruebas antes de la realización del primer ejercicio del procedimiento selectivo y en las mismas acordará
todas las decisiones que correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.
El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la oposición sean escritos y no
se haya determinado su lectura ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
El Tribunal cuenta con las facultades disciplinarias pertinentes para excluir a aquellos aspirantes que no se
comporten debidamente durante las pruebas, perturbando su normal desarrollo, utilizando métodos no permitidos para
superarlas o faltando al respeto con su conducta a los miembros del Tribunal o al resto de los/as aspirantes.
6.4. Abstención y recusación
Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo y los aspirantes podrán recusarlos,
cuando concurrieren en ellos circunstancias de las previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre,
del Régimen Jurídico del Sector Público o en el art. 13,2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
6.5 Revisión de las resoluciones del Tribunal Calificador.
Las resoluciones del Tribunal Calificador vinculan a la Administración municipal, aunque esta, en su caso,
pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
SÉPTIMO: COMIENZO Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS.
7.1. Calendario de la realización de las pruebas:
La fecha, hora y lugar en que habrá de celebrarse la primera prueba del proceso selectivo se hará publica a
través de la resolución por la cual se apruebe la lista definitiva de admitidos y excluidos mediante la publicación en el
boletín Oficial de la Provincia, el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y en la página web del
Ayuntamiento.
Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de
celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia.
Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en el tablón de anuncios de la Corporación y en la
página web municipal, con 12 horas al menos de antelación al comienzo de la prueba si se trata del mismo ejercicio o de
24 horas si se trata de uno nuevo.
142 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020
Plazo desde la conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente:
En el caso de que la realización de una prueba se prolongue a más de una jornada (un día), el Tribunal emitirá
el correspondiente anuncio en el tablón del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y en la página web, especificando el
lugar, fecha y hora de celebración del resto de la misma.
Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo
mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales, con excepción de que concurran circunstancias que aconsejen su
modificación y con conformidad escrita de opositores/as y Tribunal.
Dentro de la prueba física se podrán celebrar, en una misma sesión, dos o más ejercicios, si las circunstancias
de horarios y climatologías lo permiten, respetando los descansos mínimos que los asesores deportivos consideren
indispensables y necesarios.
7.2 Llamamientos, orden de actuación de los aspirantes:
Los aspirantes serán convocados para cada prueba o ejercicio que la forman, en llamamiento único, al que
deberán acudir provistos con original de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Salvo causa de fuerza
mayor, debidamente justificada y apreciada con absoluta libertad por el Tribunal, la no presentación de un opositor a
cualquiera de los ejercicios o pruebas en el momento de ser llamado o la deficiente acreditación de su identidad
determinarán su exclusión automática del proceso selectivo.
El orden en que habrán de actuar los aspirantes en aquellos ejercicios que no puedan realizar conjuntamente se
iniciará alfabéticamente, dando comienzo por el opositor cuyo primer apellido comience por la letra que determine el
sorteo anual realizado por la Secretaría del Estado para la Administración Pública, a que se refiere el artículo 17 del
Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, o normativa vigente en cada momento.
El tribunal identificará a los opositores al comienzo de cada prueba o ejercicio y podrá requerirles, en cualquier
momento del proceso selectivo, para que se identifiquen debidamente, a cuyos efectos deberán asistir a todos los
llamamientos provistos del original del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.
OCTAVO: SISTEMA SELECTIVO
La selección se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición y el proceso selectivo constará de las
siguientes fases en el siguiente orden:
8.1) Oposición
8.2) Curso Selectivo
8.3) Periodo de Prácticas.
8.1) FASE DE OPOSICIÓN.
Esta fase constará de las siguientes pruebas que se desarrollarán con el orden que se establece a continuación:
8.1.1) Aptitud Física
8.1.2) Psicotécnica.
8.1.3) Conocimientos
8.1.4) Idiomas
8.1.5) Reconocimiento médico.
8.1.1 Prueba de aptitud física
De carácter obligatorio y eliminatorio, el ejercicio consistirá en la superación de las pruebas físicas que se
especifican en el Anexo I, punto 3.2 de la Orden de 24 de marzo de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006,
de 5 de diciembre, que establece las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros del
Cuerpo de la Policía Local Canaria (BOC nº 61, de 26 de marzo de 2008). Esta prueba, cuya ejecución será pública,
consistirá en la realización de los ejercicios físicos siguientes:
- Salto Horizontal.
- Flexiones de Brazos (hombres) / Flexión brazos mantenida (mujeres).
- Resistencia Aeróbica (Test de Cooper)
- Adaptación al medio acuático (50 m estilo libre)
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020 143
La calificación de cada ejercicio se realizará según la relación establecida en dicho anexo, teniendo en cuenta
que la no superación de alguna de las pruebas supondrá la declaración de no apto y, por tanto, la eliminación de los
aspirantes.
El orden de realización de las pruebas físicas será el que se especifica con anterioridad. El tiempo de
recuperación de los aspirantes entre la realización de cada uno de los ejercicios será el que se determine por lo
examinadores. En cualquier caso, deberá tener en cuenta que, una vez el admitido a las pruebas tome parte en el primer
ejercicio físico, junto con los convocados para ese día, deberá efectuar sucesivamente a medida que los va superando,
con el orden y regularidad que se determine, la totalidad de los ejercicios programados para ese día, y si por cualquier
circunstancia no continuara realizando alguno de ellos será calificado de “no apto” y, por tanto, la eliminación de los/as
aspirantes..
La calificación final de los aspirantes será de APTO o NO APTO. Solo en caso de empate en la clasificación
final de los opositores se tendrán en cuenta las puntuaciones obtenidas en las diferentes prueba físicas superadas.
Para la realización de las pruebas los aspirantes deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, incluido
gorro y zapatillas para la piscina y entregar al Tribunal un Certificado Médico Oficial, expedido dentro de los quince
(15) días anteriores a la prueba, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para
realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del
proceso selectivo.
8.1.2 Prueba psicotécnica.
Este ejercicio será de carácter obligatorio y eliminatorio, y consistirá en la realización de pruebas que se
determinen mediante su evaluación, que las aptitudes, actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más
adecuados para el desempeño del puesto de policía local. Su valoración será de apto o no apto. Quienes sean declarados
no aptos quedaran eliminados del proceso selectivo.
La valoración y el desarrollo del a prueba se realizará tal y como consta en el Anexo II de la Orden de 24 de
marzo de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, que establece las condiciones básicas
de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias (BOC nº61, de 26 de
marzo de 2008)
Esta prueba será realizada por un mínimo de tres profesionales de la psicología con probada experiencia en
selección de recursos humanos y, al menos uno de ellos, en selección de policías. Su designación será publicada en el
Boletín Oficial de la Provincia.
Este ejercicio será eliminatorio y calificado de APTO o NO APTO. Serán eliminados los/las aspirantes que, en
cualquiera de las pruebas, no alcancen la marca mínima establecida en el referido anexo.
8.1.3 Prueba de conocimientos.
La prueba de conocimiento consistirá en la realización de ejercicios teóricos y prácticos, de carácter
obligatorio y eliminatorio, cuyo contenido versará sobre las materias comunes y específicas que permitan determinar la
capacidad profesional de los/as aspirantes, así como la normativa específica relacionada con las funciones a
desempeñar, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente y las áreas de conocimiento previstas en el Anexo
III de la Orden de 24 de marzo de 2008 por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre.
La calificación final será de cero a veinte puntos (0 a 20), debiendo alcanzar al menos un cinco en cada uno de
los ejercicios para superar este ejercicio.
Ésta prueba incluirá tres ejercicios: test, preguntas cortas y supuesto práctico.
a) Ejercicios teóricos: Test y preguntas cortas.
a.1. Test: Consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test de preguntas concretas extraídas del temario que
figura en el Anexo III
* 100 preguntas concretas para el empleo de Policía, en un tiempo de 120 minutos. Las preguntas constarán de tres
alternativas de respuesta donde solo una de ellas será correcta.
144 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020
Para la corrección de la prueba se aplicará la fórmula:
La calificación será de cero a diez (0 a 10), debiendo alcanzar al menos un cinco para superar este ejercicio.
a.2.- Preguntas cortas: Consistirá en la contestación por escrito a 10 preguntas cortas extraídas al azar, en el momento
inmediatamente anterior al inicio del ejercicio, de entre 30 propuestas por el tribunal, de la Parte Específica del Anexo
III de las presentes bases. El tiempo para el desarrollo del ejercicio será de sesenta minutos (1 hora). Se valorará,
además del conocimiento de la materia concreta, la claridad, brevedad, el orden en la exposición de ideas; la
presentación, caligrafía y ortografía. Solo se tendrá en cuenta y se dará lectura a la redacción contenida en el espacio
destinado a cada pregunta. La calificación será de cero a diez (0 a 10) puntos, debiendo alcanzar al menos un cinco para
superar el ejercicio, mediante el acierto de, al menos, 5 preguntas.
a.3.- Para obtener la puntuación final del ejercicio tipo test y el de preguntas cortas se calculará la media entre ambos
ejercicios, debiendo obtener una puntuación igual o superior a cinco.
c) Supuestos prácticos.
c.1. El ejercicio consistirá en la resolución de dos casos prácticos que versarán sobre alguno de los contenidos de los
temas que figuran en el Anexo III, Parte Específica. El tiempo de desarrollo para este ejercicio será de dos (2) horas.
Los casos prácticos serán leídos y defendidos ante el Tribunal, por espacio de entre 15 a 45 minutos cada uno. En ese
tiempo el Tribunal podrá realizar al aspirante cuantas preguntas considere oportunas.
c.2. En el ejercicio se valorará la aplicación de los conocimientos teóricos al caso, la claridad de ideas, la presentación,
caligrafía, ortografía, la exposición y la defensa del caso. Durante el desarrollo de la prueba no estará permitido hacer
uso de textos legales.
c.3. La puntuación será de cero a diez puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no obtengan una calificación
mínima de 5 puntos en cada uno de los casos prácticos. La Puntuación final resultará de calcular la media entre los dos
supuestos prácticos.
8.1.4. Prueba de idiomas
Este ejercicio será voluntario y versará sobre una de las siguientes lenguas extranjeras: inglés, francés y
alemán. Este ejercicio no tendrá carácter eliminatorio y su puntuación, que será valorada con un máximo de 1 punto,
que se adicionará a la puntuación total obtenida por el aspirante en las demás pruebas de la fase de oposición.
En la realización de la presente prueba debe participar un asesor que será solicitado a la Escuela Oficial de
Idiomas, Facultad de Filología o Colegio Oficial correspondiente. Su designación será publicada en el Boletín Oficial
de la Provincia por si concurriera alguna de las causas de abstención o recusación.
Contenido de la prueba:
Consistirá en la comprensión de un texto de dificultad intermedia. El texto será de un mínimo de 250 palabras
en un lenguaje relacionado con la profesión policial.
Constará de dos apartados en los que se evaluarán principalmente los siguientes aspectos:
a) El reconocimiento del significado de algunas frases de uso común en la lengua de la que se trate, procurando
que el alumno deba expresar en la misma con sus propias palabras el significado de una expresión que aparezca en el
texto.
b) La capacidad de extraer y comprender información específica del texto propuesto respondiendo a preguntas
relativas al contenido del mismo. El alumno responderá a las preguntas de comprensión del texto usando sus propias
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020 145
palabras, evitando, en la medida de lo posible, la repetición exacta de las palabras del texto. Todas las preguntas serán
planteadas y respondidas en la lengua sobre la que verse la prueba.
Los textos y preguntas propuestos versarán sobre los aspectos de la lengua que los integrantes del cuerpo de
policía deben dominar, entre los que se encuentran:
• Preguntar por (y comprender) los datos personales de su interlocutor (nombre, nacionalidad, dirección,
teléfono, edad, estado civil).
• Indicar con precisión cómo llegar a un determinado lugar.
• Preguntar por el estado físico de una persona.
• Preguntar por el aspecto físico y la indumentaria de las personas y comprender las descripciones ofrecidas.
• Entender las descripciones de hechos relativos a pérdidas, quejas, robos, accidentes y agresiones.
• Dar instrucciones que contribuyan a evitar pérdidas, robos, accidentes y agresiones.
• Informar al interlocutor sobre las infracciones cometidas.
8.1.5. Reconocimiento médico.
De carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en un reconocimiento exhaustivo en el que se determinará la
existencia o inexistencia de alguna causa de exclusión de los aspirantes por enfermedad o defecto físico que impida o
dificulte el normal desarrollo de las funciones policiales conforme al catálogo de exclusiones descritas en el Anexo VI
de la Orden de 24 de marzo de 2008, por la que se desarrolla el decreto 178/2006, de 5 de diciembre, que establece las
condiciones de acceso, promoción y movilidad de los/las miembros del Cuerpo de la Policía Local de Canarias. (BOC
nº 61, de 26.3.08)
El reconocimiento médico será realizado por un Tribunal Médico compuesto por especialistas en la materia y
designados por el Servicio de Prevención concertado con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya composición
se publicará en el boletín Oficial de la Provincia, por si concurriera alguna de las causas de recusación o abstención
legalmente establecidas. La no presentación al reconocimiento médico, o la negativa a realizar las pruebas estipuladas,
supondrá la exclusión de la oposición.
El Tribunal Médico que realice los reconocimiento médicos atenderá a los parámetros especificados en el Anexo VI de
la Orden de 24 de marzo de 2008 por la que se desarrolla el decreto 178/2006, de 5 de diciembre, que establece las
condiciones de acceso, promoción y movilidad de los/las miembros del Cuerpo de la Policía Local de Canarias, en
consonancia con la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de
30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas
de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en
el acceso al empleo público (BOC Nº 44, de 20.2.2019)
Asimismo, comprobarán el cumplimiento de los requisitos relativos a la estatura mínima y el índice de
corpulencia exigidos.
Esta prueba se calificará como APTO o NO APTO, siendo eliminados del proceso selectivo aquellos
aspirantes calificados como NO APTO.
CALIFICACIÓN FINAL:
De la fase de oposición, será la suma de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las pruebas de
conocimiento y el supuesto práctico, y una vez superadas todas, se le sumará la puntuación obtenida en la prueba de
idiomas. La citada puntuación final es la que determina el orden de prelación de los aspirantes que, en su caso, tendrán
que superar los cursos específicos establecidos legalmente.
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Una vez finalizada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados en la fase de
oposición, por orden de puntuación, en el tablón de anuncios y en la página web de la Corporación, con expresión del
número total de plazas objeto de la convocatoria.
EMPATES:
En los supuestos de empate se aplicará los siguientes criterios:
Mayor puntuación en las pruebas de conocimiento por el siguiente orden: 1º) ejercicio tipo Test, 2º) preguntas
cortas, 3º) ejercicio supuesto practico.
En caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios
de las pruebas de aptitud física por el siguiente orden: 1º) mejor tiempo obtenido en el ejercicio de resistencia aeróbica
(test de Cooper); de persistir el empate, mayor distancia obtenida en el salto de longitud; de persistir el empate, mejor
tiempo obtenido en el ejercicio de natación.
ORDEN DE PRELACIÓN:
El nombramiento de los aspirantes propuestos para superar el curso específico impartido por el órgano
competente de la Comunidad Autónoma de Canarias, vendrá determinado por la puntuación final obtenida en la fase
oposición.
El número total de aprobados en la fase de oposición no podrá ser superior al total de plazas objeto de la
convocatoria.
El Tribunal elevará el órgano competente la propuesta de nombramiento del aspirante que, habiendo superado
el proceso selectivo, deba incorporarse al órgano competente de la Comunidad
Autónoma de Canarias para realizar el correspondiente curso específico.
Cuando alguno o algunos de los aspirantes aprobados, antes de ser nombrado como funcionario en prácticas,
renunciasen a continuar el proceso de selección, o sea excluido del mismo por carecer de alguno o de algunos de los
requisitos exigidos, por no presentar la documentación, o por falsedad de esta, y sin perjuicio de la responsabilidad que,
en su caso, pudieran haber incurrido, se anularán las actuaciones respecto de este y el Tribunal podrá proponer la
inclusión en la relación definitiva de aprobados, del mismo número que el de excluidos por las anteriores causas
conforme al orden de puntuación obtenido.
Quienes hayan superado el proceso selectivo tomarán posesión como ´´Policía en prácticas´´ del Cuerpo de la
Policía Local del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Escala Básica, Empleo de Policía (Grupo C, Subgrupo
C1), mediante resolución del órgano competente, a propuesta del Tribunal Calificador y pasarán, previa justificación de
las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria, al curso selectivo impartido por el órgano
competente de la Comunidad Autónoma de Canarias.
ACREDITACIÓN DE REQUISITOS:
Aportación de documentos: las personas propuestas por el Tribunal Calificador para su nombramiento como
“Policías en prácticas” presentarán en el Departamento de Recursos Humanos, dentro del plazo de veinte días
justificantes documentales de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la Base Tercera no acreditados con
anterioridad, según se expresa.
Las fotocopias de documentos deberán presentarse acompañadas de originales para su compulsa o en
fotocopias compulsadas por las Entidades emisoras de la documentación de que se trate (en caso de documentos
oficiales) o en testimonio notarial.
Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, o de la
misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados quedando anuladas todas
las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de
participación.
No obstante lo anterior, y con el fin de asegurar la cobertura de las plazas convocadas, si se produce la
renuncia de alguno de los aspirantes seleccionados antes de su nombramiento o bien no presenta la documentación
exigida en esta base o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos señalados en la base
segunda, la Dirección General de Recursos Humanos podrá requerir del Tribunal Calificador relación complementaria
hábiles desde que se publique en el tablón de anuncios de la Corporación la relación definitiva de aprobados/as, los
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020 147
de los aspirantes que, una vez que superen la prueba médica, sigan en orden de puntuación a los propuestos, para su
posible nombramiento como funcionarios/as en prácticas.
8.3) FASE CURSO SELECTIVO.-
Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición del proceso selectivo, y haya tomado posesión como
funcionario en prácticas, han de superar los respectivos cursos selectivos que importe el órgano competente de la
Comunidad Autónoma de Canarias.
Quedarán exentos/as de realizar el curso selectivo aquellos/as aspirantes que presenten documento expedido
por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se acredite que el/la aspirante ha superado
con anterioridad un curso de contenido idéntico al que se vaya a realizar dentro del proceso selectivo. En este supuesto,
los/as aspirantes estarán a la espera de que el Tribunal de Selección les convoque para la realización de la siguiente fase,
la de periodo de prácticas.
Los cursos selectivos impartidos por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán
incluir un módulo de formación en el centro de trabajo, cuya duración se establecerá en la planificación anual de la
misma.
La calificación final y global del curso selectivo, incluido el módulo de Formación en el Centro de Trabajo,
corresponde al órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias y será de apto o no apto, quedando
definitivamente eliminados del proceso selectivo aquellos/as aspirantes que obtengan la puntuación de no aptos.
Cuando concurran causas de fuerza mayor, debidamente justificadas y apreciadas por la Administración, que
impidan a los/las aspirantes realizar el curso selectivo, podrán realizarlo, de no persistir tales circunstancias, en la
siguiente convocatoria.
Los/as aspirantes, con independencia de su vinculación con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, estarán
sometidos al régimen interno que el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias tenga establecido para
su alumnado.
Los cursos selectivos tendrán el contenido y duración que oportunamente se especifiquen en el Programa
formativo oficial anual aprobado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias, previo informe de
la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.
Finalizado este periodo de formación, se hará público en el tablón de anuncios y página web de la
Corporación, la relación de los/as funcionarios/as en prácticas que lo hayan superado así como los/as que estuvieron
exentos de su realización. Los/as aspirantes comprendidos en esta lista deberán superar un periodo de prácticas.
8.4) FASE PERIODO DE PRÁCTICAS.-
Con la independencia del módulo de formación en el centro de trabajo que pueda incluir la formación
impartida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias, los/as aspirantes que haya superado el
curso selectivo, o, en su caso, hubiere sido declarado exento de cursar los mismos, realizarán un período de prácticas de
1.200 horas de servicio efectivo prestado en este Ayuntamiento, del cual se descontarán los períodos de Incapacidad
Temporal y cualquier otra circunstancia que imposibilitara la prestación del servicio activo.
La evaluación de las prácticas se realizará por el Jefe de Policía Local de este Ayuntamiento.
El Tribunal de Selección, en base a la propuesta formula por los responsables de la tutoría de las prácticas,
calificará a los/as aspirantes como APTO O NO APTO. El aspirante que obtenga la calificación de no apto queda
excluido del proceso selectivo correspondiente o elevará al órgano competente, la propuesta de nombramiento como
funcionario de carrera del aspirante declarado apto.
Quienes superen el curso selectivo y el periodo de prácticas, hasta el momento en que sean nombrados
funcionarios de carrera continuarán como funcionario en prácticas y quien no lo supere, perderá el derecho a su
nombramiento como funcionario de carrera, mediante resolución motivada, a propuesta del tribunal de selección, en
base a la propuesta formulada por el órgano responsable de la evaluación del curso selectivo y el período de prácticas,
en su caso.
En caso de que los/as aspirantes sean declarados no aptos en la fase práctica, ya sea en la realización del Curso
Selectivo organizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias, como en la realización de las
148 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020
prácticas de servicio efectivo en esta Administración, el Tribunal Calificador elevará al órgano competente relación
complementaria de aspirantes que hubiesen superado el proceso selectivo y no hubiesen obtenido plaza por falta de
vacantes y que sigan a los/as funcionario/as propuestos, para su posible nombramiento como funcionarios/as en
prácticas, en cuyo caso deberán asimismo superar las fases del curso selectivo y del período de prácticas y así
sucesivamente hasta que la plazas vacantes queden cubiertas si fuere posible.
Retribuciones de funcionarios/as en prácticas: durante el desarrollo del curso selectivo, los funcionarios/as en prácticas
percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al grupo C, Subgrupo C1, en
el que está clasificado el cuerpo o escala en el que aspiran ingresar.
En el periodo de prácticas, si estas se realizan desempeñando un puesto de trabajo, el importe anterior se
incrementará en las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto, y las retribuciones resultantes serán
abonadas por este Ayuntamiento.
Los/as funcionarios/as en prácticas que sean nombrados funcionarios/as de carrera al haber superado el curso
selectivo y el periodo de prácticas, continuarán percibiendo en el plazo posesorio las mismas retribuciones que les
hayan sido acreditadas durante el tiempo de realización de las prácticas. Asimismo, la no superación del curso selectivo
determinará el cese en el percibo de estas remuneraciones, sin perjuicio de su reanudación al producirse, en su caso, la
incorporación del aspirante a un nuevo curso selectivo.
NOVENO: PROPUESTA FINAL Y NOMBRAMIENTO DEFINITIVO.
Concluido el proceso selectivo, los/as aspirantes que lo hubieren superado, cuyo número no podrá
exceder en ningún caso al de plazas convocadas, serán nombrados funcionarios/as de carrera mediante resolución que se
publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, adjudicándose el destino.
La toma de posesión de los/as aspirantes nombrados funcionarios/as de carrera deberá efectuarse en el plazo de
UN MES, contado desde la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia.
La eficacia de dicho nombramiento se producirá, con carácter simultáneo, para todos los/as aspirantes que
superaron el correspondiente procedimiento de selección, incluyendo a aquellos que de conformidad con la legislación
vigente quedaron en su día exentos de realizar los referidos cursos selectivos.
El/la aspirante que sin causa suficientemente justificada no tomase oportunamente posesión de su cargo, será
declarado cesante, con pérdida de todos los derechos derivados de la oposición y del nombramiento conferido y no
adquirirán la condición de funcionario/a de carrera.
En las diligencias de toma de posesión será necesario hacer constar la manifestación del interesado/a de no
venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado en el artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26
de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración Pública, indicando así mismo que no
realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de incompatibilidad. En otros casos se procederá a la
forma determinada en los párrafos 2, 3 y 4 del Real Decreto 598/1993, de 30 de abril, sobre Incompatibilidades del
Personal al Servicio del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes. La citada
manifestación hará referencia también a la circunstancia de si el interesado/a se encuentra o no percibiendo pensión de
jubilación, retiro u orfandad, por derechos pasivos o por cualquier régimen de la Seguridad Social, público y
obligatorio, a los efectos previstos en el artículo 3.2º y disposición transitoria 9ª de dicha Ley.
Antes de tomar posesión del cargo, los/as Policías jurarán o prometerán acatar la Constitución Española, como
norma fundamental del Estado, y respetar y observar el Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de
Canarias y el resto del ordenamiento jurídico.
DÉCIMO: IMPUGNACIONES.
Las presentes bases y su convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en los
artículos 107 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
Contra las presentes bases podrá interponerse Recurso Potestativo de Reposición ante el órgano que aprobó
las bases en el plazo de UN MES, contado a partir de su última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el
de la Comunidad Canaria, según cual sea el posterior en el tiempo, o bien interponer Recurso Contencioso
Administrativo en el plazo de DOS MESES, contados igualmente al día siguiente al de su última publicación, ante el
Juzgado de lo Contencioso Administrativo correspondiente, todo ello de conformidad con los artículos 109.c), 116 y
117 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En el caso de
interposición del Recurso de Reposición, se deberá esperar a que éste se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser
entendido como desestimado en virtud de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier
otro recurso que estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.
El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el
buen orden de las presentes pruebas selectivas, en lo no previsto en estas bases.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020 149
ANEXO I
MODELO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN A LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR
SIETE (7) PLAZAS VACANTES DE POLICÍA LOCAL EN LA PLANTILLA DEL PERSONAL
FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA, POR EL SISTEMA DE
OPOSICIÓN, TURNO DE ACCESO LIBRE.
AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE
ABONA.
DNI/NIE/ PASAPORTE Apellidos y Nombre
Sexo Fecha nacimiento Provincia de nacimiento Localidad de nacimiento
Domicilio para localización: Calle o Plaza y Número Código Postal
Municipio Provincia Nación
Correo electrónico Teléfono/Fax Móvil
A LA PRESENTE SOLICITUD SE ADJUNTAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:
n Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, cotejada, que deberá estar vigente a
la finalización del plazo de presentación de instancias.
n Resguardo acreditativo del ingreso bancario correspondiente al abono de la tasa por derechos de
examen.
n Titulación exigida en la base Segunda (Título de Bachiller, Técnico o equivalente).
n Fotocopia cotejada de los permisos de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2, o
manifestación de estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de la toma de posesión como
funcionario en prácticas.
n Certificado de antecedentes penales acreditativo de no haber sido condenado, expedido por el
Registro General de Penados y Rebeldes.
n Certificado médico, extendido en impreso oficial, según lo establecido en la (Base Tercera apartado
J) y K)).
n Declaración jurada (según modelo adjunto a las bases). Anexo II.
n Opto por realizar la prueba de idiomas (Marca con una X), SI:_______ NO: _______
n Idioma elegido: (ingl s, francés o alemán): ______________________________________
El abajo firmante SOLICITA ser admitido a las pruebas selectivas a que se refiere la presente instancia y
DECLARA que son ciertos los datos consignados con ella, y que reúne las condiciones exigidas en las Bases de la
convocatoria en la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias, comprometiéndose a
acreditar documentalmente todos los datos que figuran en esta solicitud.
En a de de 202 .
(Firma)
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, desarrollada por el Reglamento aprobado por el Real
Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, se le informa que sus datos personales serán incorporados y tratados a un fichero titularidad del Ilustre Ayuntamiento de
Granadilla de Abona. Podrán ser utilizados por el titular del fichero para el ejercicio de las funciones propias en el ámbito de sus competencias. Igualmente se informa
que podrán ser cedidos de conformidad con la legislación vigente. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, oposición,
mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Plaza González Mena S/N. Granadilla de Abona (38600)
é
150 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020
A N E X O II: DECLARACIONES RESPONSABLES Y AUTORIZACIONES
D/Dª , con D.N.I n.º con
domicilio en , Término Municipal de
DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA BASE CUARTA
DE LAS QUE RIGEN LA CONVOCATORIA A QUE SE REFIERE LA PRESENTE INSTANCIA.
DECLARO RESPONSABLEMENTE
PRIMERO.- No me encuentro inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni he
sido separado del servicio de ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario.
SEGUNDO.- Cumplo las condiciones exigidas para el ejercicio de las funciones encomendadas de acuerdo
con lo determinado en la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, en
las disposiciones que la desarrollan, así como en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad y demás normativa aplicable.
TERCERO.- Me comprometo a portar armas y, en su caso, utilizarlas, según lo establecido en la legislación
vigente.
AUTORIZACIÓN
PRIMERO.- Autorizo la realización de las pruebas médicas, analíticas y cualquiera otra complementaria
precisas para valorar la idoneidad de los aspirantes conforme a las causas de exclusión contenidas en el
Anexo VI de la Orden de 24 de marzo de 2008 por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de
diciembre, que establece las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los
Cuerpos de la Policía Local de Canarias (BOC nº 61, de 26.3.08).
SEGUNDO.- Autorizo al Excmo. Ayuntamiento de Granadilla de Abona, para que en mi nombre solicite al
Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia certificado de carecer de antecedentes penales.
COMPROMISO
De conformidad con lo dispuesto en la Base Cuarta, apartado 2.9 me comprometo a aportar al Tribunal
Calificador Certificado Médico Oficial, expedido dentro de los quince días anteriores a la fecha en que tenga
lugar la prueba de aptitud física, en el que se haga constar que reúno las condiciones físicas precisas para
realizar los ejercicios físicos.
Granadilla de Abona, a de de 202 . –
(Firma)
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, desarrollada por el
Reglamento aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, se le informa que sus datos personales serán incorporados
y tratados a un fichero titularidad del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Podrán ser utilizados por el titular del fichero
para el ejercicio de las funciones propias en el ámbito de sus competencias. Igualmente se informa que podrán ser cedidos de
conformidad con la legislación vigente. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, oposición,
mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Plaza González Mena S/N. Granadilla de Abona (38600)
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020 151
ANEXO III
TEMARIO
PARTE GENERAL
Tema 1. La Constitución Española. El Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales. La dignidad
de la persona. La nacionalidad y la mayoría de edad. Derechos y libertades de los extranjeros en España.
Tema 2. El derecho de la vida y a la integridad física y moral. La libertad ideológica y religiosa. Los derechos
de libertad personal. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El derecho de libre residencia y
circulación. Las libertades de expresión e información. El derecho de reunión y manifestación. El derecho de
asociación.
Tema 3. Garantías de las libertades y Derechos fundamentales. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los
derechos y libertades. Estado de sitio, estado de excepción y estado de alarma.
Tema 4. La corona. Las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y
funcionamiento. La circunscripción electoral. Inviolabilidad e inmunidad.
Tema 5. El Gobierno de España. Composición y Funciones. Control jurisdiccional. Audiencia de los
ciudadanos. La organización territorial del Estado.
Tema 6. El Poder Judicial. EL Ministerio Fiscal: composición y funciones. El Tribunal Constitucional:
composición y funciones. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias: composición y funciones.
Tema 7. El Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias. La reforma del Estatuto de la Comunidad
Autónoma de Canarias. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma. El Parlamento: composición y funciones. El
Gobierno de Canarias: composición y funciones. Los Cabildos: composición y funciones.
Tema 8. La Administración del Estado. Estructura y funciones. Las Comunidades Autónomas. La
Administración autonómica. Distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La
Administración Local. Colaboración, cooperación y coordinación entre Administraciones.
Tema 9. El acto administrativo. Validez, nulidad y anulabilidad del acto administrativo. Notificación de los
actos administrativos y cómputo de los plazos. El procedimiento administrativo y los recursos administrativos.
Tema 10. La jurisdicción contencioso-administrativa. Procedimientos ordinarios y especiales. El proceso
contencioso-administrativo. Las partes, actos impugnables. La ejecución de la sentencia.
Tema 11. Las Administraciones Públicas Canarias: Comunidad Autónoma, Cabildos Insulares y
Ayuntamientos. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: organización y competencias.
Tema 12. Elementos del municipio. Territorio y población. Organización municipal. Competencias
municipales. Atribuciones del Alcalde. Atribuciones del Pleno del Ayuntamiento. Junta de Gobierno Local,
composición y atribuciones.
Tema 13. El estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. Personal al servicio de las Entidades
locales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Incompatibilidades. Régimen estatutario.
Tema 14. Las Ordenanzas municipales. Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación.
Régimen sancionador. Clasificación de las infracciones. Sanciones. Licencias o autorizaciones municipales: tipos y
actividades sujetas.
Tema 15. Los Municipios Canarios. Sesiones de los órganos municipales. Adopción de acuerdos. Información
y participación ciudadana.
152 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020
PARTE ESPECÍFICA
PARTE ESPECÍFICA BÁSICA
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA POLICÍA: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
Tema 1. Normativa sobre los Cuerpos y fuerzas de seguridad. Disposiciones generales. Principios básicos de
actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Las funciones. Escalas.
Sistema de acceso. Los derechos de representación colectiva. El Régimen disciplinario.
Tema 2. Sistema Canario de Seguridad y Emergencias: Sistema Canario de Seguridad. Las policías de las
Comunidades Autónomas: previsión estatutaria. Funciones. Régimen estatuario. La coordinación y la colaboración
entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas. Órganos de
coordinación.
Tema 3. Las Policías Locales de Canarias: estructura y organización. Derechos y deberes de sus miembros.
Acceso, promoción y movilidad. Régimen disciplinario: faltas y sanciones. Procedimiento sancionador. Coordinación
de las Policías Locales de Canarias. Modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías
Locales de Canarias. Dirección General de Seguridad y Emergencia.
Tema 4. Normativa sobre protección de la seguridad ciudadana. Actividades de la Policía Local en materia de
protección de la seguridad ciudadana. Regulación de la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad en lugares públicos y su normativa de desarrollo.
Tema 5. La policía judicial. Integrantes de la policía judicial y funciones. El atestado policial: contenido y
partes. Conocimiento de la Autoridad judicial o del Ministerio Fiscal: plazos y sanciones por incumplimiento.
Tema 6. El sistema de protección civil. Normativa básica de Protección Civil y sus normas de desarrollo. El
Sistema Canario de Emergencias: principios básicos. Conceptos y contenidos básicos de los planes de emergencia.
Tema 7. Las relaciones entre policía y sociedad. Policía comunitaria o de proximidad. Sistemas de patrullaje.
Recogida y tratamiento de datos. Creación y gestión de archivos. Protección de datos de carácter personal.
Tema 8. Deontología policial: ética y actividad policial. Policía y sistema de valores en democracia.
Resoluciones y recomendaciones de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, y de la Asamblea General de las
Naciones Unidas sobre deontología policial
DERECHO PENAL Y PROCESAL
Tema 9. Los delitos y sus penas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: atenuantes,
Agravantes y Eximentes. Delitos contra la vida y la integridad física: homicidio y lesiones. Delitos contra la libertad.
Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. La omisión del deber de socorro.
Tema 10. Los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Delitos contra el patrimonio: de
los hurtos; de los robos; del robo y hurto de uso de vehículos; de la usurpación; de las defraudaciones: de las estafas y
de la apropiación indebida
Tema 11. Delitos relativos a la ordenación del territorio y protección del medio ambiente. Delitos contra la
seguridad colectiva: de los incendios, delitos contra la salud pública y contra la seguridad del tráfico. Las falsedades.
Delitos contra la administración pública. Delitos contra el orden público.
Tema 12. La violencia de género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección
Integral contra la violencia de Género. Derechos de las Mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional;
Tutela Penal; Medidas Judiciales de protección y de seguridad de las víctimas.
Tema 13. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores: de las
medidas; instrucción del procedimiento, de las medidas cautelares; ejecución de las medidas.
Tema 14. Delitos leves y sus penas. Delitos leves contra las personas. Delitos leves contra el patrimonio.
Delitos leves contra los intereses generales. Delitos leves contra el orden público.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 3, lunes 6 de enero de 2020 153
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
Tema 15. Tráfico, circulación y seguridad vial. Normas reguladoras. Normas de comportamiento en la
circulación de vehículos y peatones. Bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Límites de velocidad y distancias
exigibles. Prioridad de paso. Incorporación a la circulación. Cambios de dirección, sentido y marcha atrás.
Tema 16. Adelantamientos. Parada y estacionamiento. Cruce de pasos a nivel y puentes levadizos. Otras
normas de circulación: apagado de motor. Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad. Tiempo de descanso y
conducción. Peatones. Auxilio. Publicidad. Animales.
Tema 17. La señalización. Normas generales sobre señales. Prioridad entre señales. Formato de las señales.
Idioma de las señales. Mantenimiento de señales y señales circunstanciales. Retirada, sustitución y alteración de
señales.
Tema 18. Las autorizaciones administrativas. Permisos y licencias de conducción. Permisos de circulación y
documentación de los vehículos. La matriculación. La declaración de nulidad o lesividad y pérdida de vigencia.
Suspensión cautelar.
Tema 19. Régimen sancionador: infracciones y sanciones. Tipificación de las faltas y graduación de las
sanciones. Responsabilidad. Prescripción de las faltas y de las sanciones. Procedimiento sancionador: fases del
procedimiento. Incoación. Tramitación. Pérdida de puntos. Recursos. Medidas cautelares: inmovilización y/o retirada
del vehículo. Intervención del permiso o licencia de conducción.
POLICÍA ADMINISTRATIVO ESPECIAL
Tema 20. Actividad en materia de sanidad, consumo y abastos. Obras y edificación: competencias y licencias.
Régimen Jurídico de los espectáculos públicos y de las actividades clasificadas. Licencias y autorizaciones.
Tema 21. Protección del medio ambiente. Normativa sobre emisiones y vertidos contaminantes. Humos,
ruidos y vibraciones. Régimen sancionador en las infracciones administrativas.
Tema 22. Ordenación del Turismo en Canarias. Normativa básica. Sujetos, actividades y establecimientos
regulados. Competencias de la Administración municipal en materia de turismo. Servicios públicos turísticos
municipales. Infracciones turísticas.
Tema 23. Población y Ecología humana. Estructura de la población en Canarias. Multiculturalismo y cohesión
social. Normativa actual en materia de extranjería. El análisis de los fenómenos demográficos en Canarias.
PARTE ESPECÍFICA PARTICULAR:
Tema 24. Características del Municipio de Granadilla de Abona: ámbito geográfico, social, y demográfico.
Toponimia general. Localización de centros públicos y lugares de interés. Organización del Ayuntamiento.
Organigrama de la Corporación. Normativa interna de la policía. Estructura y distribución de efectivos. Instalaciones y
recursos materiales.
Tema 25. Ordenanzas del municipio relativas al espacio público. La protección del patrimonio y el medio
ambiente en el municipio. Instalaciones y ocupaciones en los espacios de dominio y eso público en el municipio.
Regulación de la actividad comercial y la venta ambulante.
En Granadilla de Abona, a 13 de diciembre de 2019.
LA CONCEJAL DE PERSONAL
Doña M.ª
Candelaria Rodríguez González.
En Granadilla de Abona, a 13 de diciembre de 2019.
La Concejal de Personal, Mª Candelaria Rodríguez González.
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