En el BOP del 31/01 se ha publicado en las páginas 993-998:
Por acuerdo Decreto número 72/2018 de fecha 19
de enero de 2018, se aprobaron las bases específicas
que han de regir el correspondiente proceso selectivo
para generar listas de reserva por el sistema de
oposición, de la PLAZA DE TÉCNICO
ESPECIALISTADE EDUCACIÓN INFANTIL(C1)
y de acuerdo al mismo se procede a la publicación
de las citadas bases específicas:
BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR
LACONVOCATORIAPARACUBRIR, MEDIANTE
EL SISTEMA DE OPOSICIÓN, PARA PLAZA
TÉCNICO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 14, miércoles 31 de enero de 2018 993
INFANTIL(C1) MEDIANTE LISTAS DERESERVA
EN EL AYUNTAMIENTO DE MOGÁN.
PRIMERA. OBJETO DE LACONVOCATORIA.
Es objeto de la presente convocatoria, la configuración
de lista de reserva es para ampliar la ya existente y
poder cubrir las necesidades de contratación temporal
en esta administración, como personal laboral temporal,
debido a que en la plantilla municipal estas plazas están
encuadradas dentro del personal laboral, mediante el
sistema de oposición de plaza de Técnico Especialista
en Educación Infantil.
SEGUNDA. TITULACIÓN ACADÉMICA
EXIGIDA.
Técnico Especialista en Educación Infantil: Con
respecto a la titulación se requiere estar en posesión
del Título de Técnico Superior en Educación Infantil
o equivalente, en el caso de ser un título equivalente
se deberá aportar la documentación que acredite la
equivalencia, o en condiciones de obtenerlo en la
fecha en que se termine el plazo de presentación de
instancia.
Así mismo se deberá acreditar por los aspirantesla
carencia de delitos de naturaleza sexual, aportando
para ello certificación negativa del Registro Central
de Delincuentes Sexuales, en lostérminos del artículo
13, apartado 5, de la Ley 1/1996, de 15 de enero, de
Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial
del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil,
añadido por la Ley 26/2015, de 28 de julio.
TERCERA. REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR
LOS ASPIRANTES PARATOMAR PARTE EN EL
PROCESO SELECTIVO.
Se estará a lo establecidos en la base segunda de
las BASES GENERALES DE LAS CONVOCATORIAS
PARAGENERARLISTADERESERVAS
PARA INTERINIDADES Y CONTRATACIONES
LABORALES DELAYUNTAMIENTO DELILTRE.
AYUNTAMIENTO DE MOGÁN, aprobadas por
Acuerdo de la Junta de Gobierno Local 19 de abril
de 2016, publicado en la Web www.mogan.es y en
el Boletín Oficial de la Provincia número 55 de 6 de
mayo de 2016, en adelante BGLR.
CUARTA: SOLICITUDES.
Se estará a lo establecidos en la base tercera de las
BGLR.
Plazo de presentación:
El plazo de presentación de la solicitud de participación
en el procedimiento selectivo será de DIEZ DÍAS
NATURALES, contados a partir del siguiente al de
la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial
de la Provincia.
Así mismo se publicarán en el Tablón de Anuncios
del Ayuntamiento y en la página Web municipal,
www.mogan.es
QUINTA: ADMISIÓN DE ASPIRANTES.
Se estará a lo establecidos en la base cuarta de las
BGLR.
SEXTA: PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y
FASES DEL MISMO:
La selección se efectuará por elsistema de oposición.
El programa que han de regir las pruebasselectivas
es el que figura en Anexo III de esta convocatoria,
para cada una de las categorías convocadas.
1. FASE PRIMERA: (Oposición)
Durante el desarrollo de las pruebas correspondientes
a la fase de oposición no se permitirá el uso de
teléfonos móviles, que deberán permanecer apagados
durante el tiempo de realización de las pruebas.
La oposición consistirá en la realización de los
siguientes ejercicios (de carácter obligatorio y
eliminatorio entre sí y en ellos se adoptarán las
medidas precisas en orden a garantizar el anonimato
de los aspirantes):
A)EJERCICIO TEÓRICO:Consistirá en el desarrollo
de un ejercicio teórico (tipo Test), relacionado con el
temario, que se incorpora como anexo III de la presente
convocatoria.El tiempomáximo de desarrollo del primer
ejercicio será de una hora.
Consistiendo el ejercicio teórico en un tipo test de
50 preguntas con 4 respuestas posibles, siendo una
sola de ellasla correcta, cada respuesta bien contestada
puntúa 0,2 puntos y cada respuesta mal contestada resta
0,10. Las que no se hayan contestado nisuman nirestan.
B) EJERCICIO PRÁCTICO: Ha de ser relacionado
con las funciones de la categoría a que se aspira,
relacionadas con identificación de herramientas,
994 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 14, miércoles 31 de enero de 2018
técnicas y procesos o protocolos, que guarden relación
con el temario (anexo III). El tiempo máximo de
duración del ejercicio será de una hora.
El ejercicio práctico, consistirá en realizar y/o llevar
a cabo un supuesto práctico de propuesto por el
tribunal.
De la misma manera, en caso de que el aspirante
sea extranjero o maneje lenguas distintas del castellano
podrán ser requerido a la realización de alguna prueba
que permita conocer el nivel de manejo del castellano,
si bien el carácter técnico de la oposición convocada
podrá ser considerado a efectos de llevar a cabo tal
comprobación y evaluado en el desarrollo del ejercicio
si resulta incomprensible el ejercicio desarrollado
por tal motivo, debiendo justificarse tal circunstancia
en el expediente.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Cada una de las pruebas que integran los ejercicios
de la oposición se calificará hasta un máximo de diez
puntos, siendo necesario para pasar a la siguiente
prueba obtener un mínimo de cinco puntos. Por tanto,
desde el mismo momento en que el aspirante no
obtenga un mínimo de cinco puntos en cualquiera de
los ejercicios, quedará automáticamente excluido.
La calificación para cada ejercicio y aspirante se
determinará porla media resultante de las calificaciones
otorgadas por cada miembro del Tribunal, eliminando,
en todo caso, las puntuaciones máxima y mínima
cuando entre éstas exista una diferencia igual o
superior a tres puntos.
Finalizado y calificado cada ejercicio, el Tribunal
hará público en elTablón de Anuncios del Ayuntamiento
y en la Web municipal, la relación de los aspirantes
que hayan superado la fase de oposición, con
especificación de las puntuaciones obtenidas.
Deberá tenerse en cuenta que lasrectificaciones de
errores que se lleven a cabo respecto de un ejercicio,
cuando los mismos sean fácilmente constatables,
llevará aparejada su aplicación para todoslos aspirantes
en igualdad de condiciones, lo que pudiera determinar
una modificación de las puntuacionesrespectivamente
obtenidas, de lo que los aspirantes deberán ser
respectivamente informados en todomomentomediante
el correspondiente Anuncio de rectificación en el
Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
Las comunicaciones que se efectúen por teléfono
a través de funcionario público, deberán hacerse
constar en el expediente administrativo mediante
Diligencia extendida por el Funcionario en cuestión
y visto bueno del Jefe de Sección de Recursos
Humanos.
CALIFICACIÓN FINAL DE LA FASE DE
OPOSICIÓN: La calificación final de la fase de
oposición será siempre la media aritmética entre las
puntuaciones obtenidas entre el ejercicio teórico y el
práctico. En cualquiera de los casos, no se podrá
superar la fase de oposición si no se alcanza un
mínimo de cinco puntos respectivamente.
SÉPTIMA. PUNTUACIÓN FINAL: La puntuación
final del proceso selectivo será determinada por la
clasificación final de la fase de oposición. La Puntuación
máxima que se puede obtener es de 10 puntos,
correspondiente a la fase oposición.
En caso de empate se resolverá por la mayor
puntuación obtenida en el ejercicio práctico y ejercicio
teórico, en este orden. De persistir el empate se
realizará un sorteo, acto público para el cual serán
convocados los interesados.
OCTAVA: COMIENZO Y DESARROLLO DE
LOS EJERCICIOS QUE INTEGRAN LAFASE DE
OPOSICIÓN.
Se estará a lo establecidos en la base octava de las
BGLR.
NOVENA: COMPOSICIÓN, DESIGNACIÓN Y
ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR.
Se estará a lo establecidos en la base quinta de las
BGLR.
DÉCIMA: RELACIÓN DE APROBADOS Y
PROPUESTA DEL TRIBUNAL DE LOS
ASPIRANTES QUE HAN DE INTEGRAR LAS
LISTAS DE RESERVA EN CADA UNA DE LAS
CATEGORÍAS CONVOCADAS.
Una vez realizadas las calificaciones finales, el
Tribunal publicará en el Tablón de Anuncios municipal
y en la Web municipal la relación de los aspirantes
que hayan aprobado el proceso selectivo, por orden
de puntuación decreciente y propondrá al órgano
convocante los candidatos que hayan de integrar la
lista de reserva respectiva que se confeccionará por
dicho orden.
Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 14, miércoles 31 de enero de 2018 995
DÉCIMO-PRIMERA: Presentación de documentos. Nombramiento. Revocación
Se estará a lo establecidos en la base décima de las BGLR.
DÉCIMO-SEGUNDA:
Elsolo hecho de presentarla instancia,solicitando formar parte en el presente procedimiento, constituye sometimiento
expreso de losinteresados a las bases generales y específicasreguladoras delmismo, ostentando ambasla consideración
de ley reguladora del proceso en cuestión, así como así como a las disposiciones contenidas en los criterios de
funcionamiento de las Listas de Reserva que estuvieren vigente al tiempo de iniciarse la respectiva relación
laboral o funcionarial, que serán los que en tal caso se aplique.
La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de esta y de la actuación del Tribunal,
podrán serimpugnados en la forma y plazos establecidos en la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
(..)
ANEXO III
TEMARIO:
BLOQUE 1. MATERIAS COMUNES:
Tema 1. La Constitución Española de 1978: valor normativo y contenido. La organización territorial del Estado.
El Estatuto de Autonomía de Canarias: competencias e Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Tema 2. El Municipio y la Provincia: organización, funcionamiento y competencias. Ordenanzas y Reglamentos
Municipales del Ayuntamiento de Mogán.
Tema 3. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, y su
Reglamento de desarrollo. Disposiciones Generales: Definiciones. Principios de la protección de datos: Calidad
de los datos, derecho de información en la recogida de datos, consentimiento del afectado, datos especialmente
protegidos, deber de secreto.
Tema 4. El personal alservicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos y deberes.Incompatibilidades.
Tema 5. El acto administrativo: Concepto y clases. Requisitos de los actos administrativos: especial referencia
a la motivación. La eficacia de los actos administrativos: Notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad:
La ejecución forzosa de los actos administrativos.
BLOQUE 2. MATERIAS ESPECÍFICAS:
Tema 5. Características del niño y la niña hasta losseis años. Principalesfactores que intervienen en su desarrollo.
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Etapas y momentos mássignificativos. El desarrollo
infantil en el primer año de vida. El papel de los
adultos.
Tema 6. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas
hasta losseis años. La psicomotricidad en el currículo
de la educación infantil. La sensación y percepción
como fuente de conocimientos. La organización
sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
Tema 7. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo
afectivo en los niños y niñas de cero a seis años.
Aportaciones de distintos autores. La conquista de la
autonomía. Directrices para una correcta intervención
educativa.
Tema 8. El desarrollo cognitivo hasta losseis años.
El conocimiento de la realidad. La observación y
exploración del mundo físico, natural y social. Génesis
y formación de los principales conceptos.
Tema 9. La familia como primer agente de
socialización. La transformación de la función educativa
de la familia a lo largo de la historia. Expectativas
familiares respecto a la educación infantil. Visión
actual de sus aportaciones. Experienciasrenovadoras
relevantes. Valoración crítica.
Tema 10. Educación para la salud. Actitudes y
hábitos referidos al descanso, higiene y actividad
infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios
y enfermedadesinfantiles.Criterios para la intervención
educativa.
Tema 11. La programación en el primer ciclo de
educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología
adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
Tema 12. Equipación. Material didáctico y materiales
curriculares en educación infantil. Selección, utilización
y evaluación de los recursos materiales.
Tema 13. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y
pensamiento. Evolución de la comprensión y de la
expresión. La comunicación no verbal. Problemas más
frecuentes en el lenguaje infantil.
Tema 14. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua
en la educación infantil. Técnicas y recursos para la
comprensión y la expresión oral. La intervención
educativa en el caso de lenguas en contacto.
Tema 15. La educación musical en educación
infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio.
Características y criterios de selección de las actividades
musicales. Losrecursos didácticos. El folclor popular.
En todo lo no previsto en lasBasesserá de aplicación
la normativa de general y pertinente aplicación.
En Mogán, a veinticuatro de enero de dos mil
dieciocho.
LA ALCALDESA PRESIDENTA (TENIENTE
ALCALDE CON COMPETENCIA EN MATERIA
DE RECURSOS HUMANOS S/Decreto número
400/2016 de 19 de febrero), Juan Mencey Navarro
Romero.
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