sábado, 28 de octubre de 2017

Bases que han de regir el proceso de selección de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (VILLA DE ADEJE)

En el BOP del del 25/10 se ha publicado en las páginas 30591 y ss:

«BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO DE SELECCIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE RESERVA A FIN DE ATENDER COMO FUNCIONARIO INTERINO O EN RÉGIMEN LABORAL TEMPORAL LAS NECESIDADES DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE ADEJE. PRIMERO.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA. El objeto de la presente convocatoria es la configuración de una lista de reserva de Agentes de Empleo y Desarrollo Local para cubrir las necesidades del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Adeje, como personal temporal para su contratación en régimen de derecho laboral, al amparo del artículo 15 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o como funcionario interino, dentro del Grupo A, Subgrupo A2, Escala Administración General, Subescala Gestión, al amparo del artículo 10.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para satisfacer necesidades que puedan surgir. El sistema de selección será mediante concurso-oposición, considerándose éste sistema el más adecuado, por cuanto permite una mejor aplicación de los principios de mérito y capacidad, así como la valoración de la experiencia laboral, la formación específica en las materias relacionadas con las funciones a desempeñar y los conocimientos sobre la Administración Local, garantizando, al mismo tiempo, el principio de igualdad en la selección. Con objeto de evitar que la utilización de modos de expresión no sexistas ocasione una dificultad añadida para la lectura y comprensión del presente texto, se hace constar expresamente que cualquier término genérico referente a personas, como opositor, aspirante, funcionario, etc. debe entenderse en sentido comprensivo de ambos sexos. E) Requisitos del contratista: artículo 146 del RDLeg 3/2011 de 14 de noviembre, TRLCSP. F) Presentación de ofertas: f.1) Fecha límite de presentación: 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. f.2) Lugar de presentación: calle Grande, nº 1, 38.670, Adeje, o según el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. f.3) Apertura de ofertas: quinto día hábil tras la finalización del plazo de presentación de las ofertas, a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, sito en Calle Grande, nº 1, Adeje. G) Gastos de publicidad: son de cuenta del contratista los gastos e impuestos del anuncio o anuncios de licitación y adjudicación, de la formalización del contrato, así como cualesquiera otros que resulten de aplicación, según las disposiciones vigentes. En la Villa de Adeje, a 6 de octubre de 2017. El Concejal del Área de Buen Gobierno y Hacienda, Epifanio Jesús Díaz Hernández. 30592 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 SEGUNDA.- DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES REQUERIDAS. Con carácter informativo y enunciativo, las funciones requeridas son, entre otras, las que se especifican a continuación: • Gestión, estudio, informe y propuesta en las materias de cualificación técnica, asumiendo la integridad de la tramitación de expedientes y en especial de aquellas materias relacionadas con el asesoramiento, búsqueda y tramitación de subvenciones a emprendedores, tutorización de empresas, elaboración de planes de negocio, informes de viabilidad empresarial, campañas de dinamización comercial, talleres de creación y formación empresarial… etc. • Funciones propias de Técnicos gestores en lo relacionado con la elaboración, gestión de Planes, Programas o Proyectos. Redacción de estudio e informes económico-financieros o de carácter subvencional. TERCERA. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES. 3.1.- Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, será necesario reunir: I. REQUISITOS GENERALES. a) Nacionalidad. Tener nacionalidad española o ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea, pudiendo ser admitido, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, que sean menores de veintiún años. También podrán ser admitidos los nacionales de cualquier estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Los aspirantes incluidos en el apartado anterior deberán tener un conocimiento adecuado del castellano, pudiéndoseles exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal finalidad. b) Edad. Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. c) Titulación. Dado que no existe una titulación oficial obligatoria para ejercer como Agente de Desarrollo Local, se requerirá que dicha titulación sea alguna de las comprendidas en la siguiente relación: - Económicas - Administración y Dirección de Empresas - Derecho - Ciencias Políticas - Ciencias del Trabajo - Trabajo Social Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 30593 - Empresariales - Relaciones Laborales o Graduado Social. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá de estarse en posesión, o en condiciones de obtener el credencial que acredite su homologación. d) Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para las funciones de personal laboral del puesto que se convoca o las funciones similares del cuerpo o escala de funcionario equivalente. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, o en los Mismos términos el acceso al empleo público. e) Compatibilidad funcional. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. f) Haber abonado las tasas correspondientes a los derechos de examen. II. ASPIRANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA, PSÍQUICA O SENSORIAL. Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes. En todas las pruebas selectivas se establecerán las adaptaciones y los ajustes razonables y necesarios de tiempo y medios humanos y materiales para las personas con discapacidad que lo soliciten, a fin de asegurar su participación en condiciones de igualdad. La adaptación no se otorgará de forma automática, sino únicamente en aquellos casos en que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar y siempre que tal adaptación no desvirtúe el sentido de la prueba. Dichos aspirantes deberán formular en la solicitud de participación la petición concreta de adaptación en la que se reflejen las necesidades específicas del candidato para acceder al proceso selectivo. Asimismo, el aspirante deberá aportar, junto a la solicitud de participación, informe del equipo multidisciplinar a que se refiere el artículo 6, apartado 6 de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, o el órgano competente en la materia de las distintas Administraciones Públicas. También se podrá acreditar en la forma que establece el artículo 2 del Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. En la resolución que apruebe la lista de admitidos y excluidos se hará constar la admisión o no de las adaptaciones de las pruebas que se hayan solicitado. 30594 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 Las adaptaciones de medios que se realicen en ningún caso deberán perjudicar la necesaria urgencia y celeridad que debe regir los procesos selectivos realizados con carácter temporal. No podrán ser contratados quienes al finalizar el procedimiento selectivo, en el momento del llamamiento, se compruebe que carecen de capacidad funcional necesaria, sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir por falsedad de la solicitud de participación. Todos los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la contratación. CUARTA.- SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN. 4.1 Documentación. Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán hacerlo constar cumplimentando la instancia establecida al efecto por el Ayuntamiento de la Villa de Adeje, que se adjunta como Anexo II y que gratuitamente podrá descargarse de la sede electrónica de esta Entidad www.ayuntamientodeadeje.es, apartado “Empleo Público” (en adelante sede electrónica) u obtenerse en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de este Ayuntamiento, sita en la Calle Grande, nº1, Adeje. Junto con la solicitud deberán acompañarse los siguientes documentos: a) Recibo original justificativo de haber abonado la Tasa de Derecho de examen. b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI). Los aspirantes nacional es de Unión Europea o nacionales de cualquiera de los Estado de los que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores deberán presentar una fotocopia del documento de identidad o pasaporte de su país de origen. Las personas a las que hace referencia el artículo 57.2 del TRLEBEP (cónyuge de los españoles, de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea y sus descendientes) deberán presentar una fotocopia compulsada del pasaporte, del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta de identidad de extranjeros. De no haber solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa, del español o del nacional de otro Estado Miembro de la Unión Europea, de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante es menor de veintiún años o que siendo mayor de esa edad vive a sus expensas. c) Fotocopia de la titulación exigida en la convocatoria o justificación de haber iniciado los trámites para su expedición. En el supuesto de haber presentado un título equivalente al exigido habrá de alegarse la norma que establezca la equivalencia o, en su defecto, habrá de acompañarse certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se aportará fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación en España. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 30595 d) Las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial deberán presentar, además, la siguiente documentación: 1. La certificación de reconocimiento de grado de discapacidad. 2. La certificación vinculante del equipo multiprofesional donde se especificará respecto de el/la aspirante que está en condiciones de cumplir las tareas fundamentales de los puestos de trabajo a que aspira y las adaptaciones necesita para la realización de los ejercicios y para el posterior desempeño del puesto de trabajo Si los documentos que deben presentarse no se aportaran con la solicitud por encontrarse en poder de esta Corporación Local, deberá hacerse constar expresamente esta circunstancia en el apartado “Observaciones” de la solicitud, especificando la convocatoria en la que se presentaron, con indicación de la plaza convocada y la fecha; datos que de no conocerse, supondrá la obligación del aspirante de presentar aquellos documentos. No obstante, en el caso de que esta Corporación no los localizase, previo requerimiento al efecto en la fase de subsanación, el aspirante tendrá la obligación de aportarlos antes de la finalización del plazo otorgado para dicha subsanación. De no ser posible la presentación de dicha certificación dentro del plazo de presentación de solicitudes, se deberá aportar, al menos, el justificante de haberla solicitado, en este caso, los aspirantes tendrán que aportarla dentro del plazo de subsanación de defectos de la solicitud de participación. 3. Asimismo, deberán presentar, en sobre cerrado, certificado en el que conste el tipo de discapacidad que padece al objeto de adoptar las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de las pruebas selectivas. 4.2. Lugar de presentación. El impreso de solicitud debidamente cumplimentado y la documentación a la que se refiere el apartado anterior podrá presentarse en el Registro de esta Corporación o en las demás oficinas públicas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 4.3. Plazo de presentación: El plazo de presentación de instancias será de veinte (20) días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. 4.4. Derechos de examen: Los derechos de examen, cuya cantidad se fija en la correspondiente Ordenanza Fiscal municipal reguladora de la tasa por Expedición de Documentos Administrativos de este Ayuntamiento, será de 15,80 euros y serán satisfechos por los aspirantes al presentar la solicitud, haciéndolos efectivos: Mediante liquidación efectuada a través del ingreso de los derechos de examen en la CUENTA CORRIENTE: ES32 2100 9169 0122 0009 8440, Oficina de Adeje de la Caixa. Mediante transferencia bancaria en la cuenta reseñada en el apartado anterior. 30596 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 Mediante giro postal o telegráfico que deberá ir dirigido a la siguiente dirección: “Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje. Pruebas Selectivas (especificando la convocatoria correspondiente), calle Grande, 1, C.P. nº 38.670, Adeje”. En la documentación acreditativa de haber abonado los derechos de examen (recibos de ingreso, justificantes de transferencia bancaria, impresos u otros documentos justificativos del abono de los derechos de examen) que se ha de aportar con la instancia, se deberá hacer referencia, en todo caso, a los siguientes extremos: - La convocatoria pública para la que se solicita su participación y respecto de la cual se ha abonado los derechos de examen. - El nombre y apellidos, así como el número de DNI, pasaporte o Tarjeta de Identidad del aspirante que solicita participar en la convocatoria de referencia. En ningún caso la presentación y pago en la entidad colaboradora supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud. No se realizarán en ningún caso devoluciones de los importes abonados por este concepto. QUINTA.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES. 5.1. Para ser admitido en las pruebas selectivas será necesario que los aspirantes reúnan todas las condiciones exigidas en la convocatoria y presenten la documentación requerida conforme se establece en la base cuarta. 5.2. Relación provisional de aspirantes. Concluido el plazo de presentación de solicitudes, el órgano competente dictará resolución, en el plazo máximo de un (1) mes, aprobando la relación de aspirantes admitidos y excluidos, especificando, respecto de estos últimos, la causa de inadmisión a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible de ello, dentro del plazo de diez (10) días hábiles a contar desde la publicación de la referida resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal. Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanasen la causa de exclusión serán definitivamente excluidos. 5.3. Relación definitiva de admitidos y excluidos. Finalizado el plazo de subsanación, el órgano competente para resolver dictará resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos, que será publicada en el Tablón de anuncios del ayuntamiento y en la página Web municipal; la cual contendrá como anexo, además del lugar, fecha y hora del comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición, la relación nominal de aspirantes excluidos. Igualmente, en dicha resolución se indicarán los componentes del Tribunal y sus suplentes. SEXTA.- COMPOSICIÓN, DESIGNACIÓN Y ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR. La composición del Tribunal deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre hombre y mujer. El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte del mismo. La pertenencia al mismo será Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 30597 siempre a título individual, no pudiendo ostentarse en representación o por cuenta de nadie. El Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma: 1.- Composición: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, el Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma: Presidente: un funcionario de carrera o personal laboral fijo que deberá poseer titulación, o, en su caso, especialización igual o superior a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas y estar al servicio de cualquier Administración Pública. Será elegido por el órgano competente de la Corporación. Secretario: un funcionario de carrera o personal laboral fijo de la Corporación que actuará con voz pero sin voto que deberá poseer titulación, o, en su caso, especialización igual o superior a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas y estar al servicio de cualquier Administración Pública. Vocales: su número será de cuatro vocales, y deberán poseer titulación, o en su caso, especialización igual o superior a las exigidas para el acceso a la plaza convocada, siendo funcionarios de carrera o personal laboral fijo de este Ayuntamiento y estar al servicio de cualquier Administración Pública. El Tribunal quedará integrado, además, por los suplentes respectivos, que serán designados simultáneamente con los titulares. 2.- Abstenciones y recusaciones.- Los componentes del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurrieren alguna de las circunstancias previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, respectivamente. Atendiendo a la naturaleza de las pruebas, podrán nombrarse asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando así con voz pero sin voto, tal como establece el artículo 74.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo. 3.- Publicación de la designación: la designación nominativa de los integrantes del Tribunal, tanto titulares como suplentes, se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal, conjuntamente con la lista definitiva de admitidos. 4.- Constitución y actuación: el Tribunal en su constitución y actuación se sujetará a las normas previstas para los órganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de tal manera que no podrá constituirse, ni actuar, sin la presencia, como mínimo, del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, del resto de sus miembros, titulares o suplentes. El Tribunal está facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse de la aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente en los casos no previstos en ellas, adoptando las decisiones por mayoría y, 30598 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 en caso de empate, se repetirá la votación hasta una tercera vez, en la que, si persistiese el empate, éste lo dirimirá el Presidente con su voto. El Tribunal Calificador podrá proponer al órgano con competencias en materia de personal el nombramiento de colaboradores para la realización de tareas de carácter administrativo o material para el desarrollo o ejecución de las pruebas cuando sea necesario en atención al volumen o complejidad de las mismas. 5.- Indemnizaciones o dietas. Los miembros del Tribunal Calificador y, en su caso, el personal colaborador tendrá derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan con relación a los servicios y a los derechos de asistencia que se atribuyen a los Tribunales de la categoría primera, conforme a lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio (artículo 29 y siguientes, en relación con el artículo 2.1. e)). El número máximo de asistencias a devengar por los miembros del Tribunal será de 20. A estos efectos, el Secretario del Tribunal expedirá certificación acreditativa de las personas asistentes a cada una de las sesiones del citado Tribunal. 6.- Confidencialidad de los ejercicios. El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición, que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad de los aspirantes. SÉPTIMA.- COMIENZO Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS. 1.- Comienzo de los ejercicios: La fecha, hora y lugar en que habrá de celebrarse el primer ejercicio se harán públicos a través de la Resolución por la cual se aprueba la lista definitiva de admitidos y excluidos que se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal. En las pruebas selectivas se establecerán para las personas con discapacidad las adaptaciones posibles y los ajustes razonables necesarios de tiempo y medios para su realización, de forma que gocen de igualdad de oportunidades con los restantes aspirantes, siempre que éstas hayan sido solicitadas por los aspirantes mediante certificado vinculante del equipo multiprofesional a que se hace referencia en la base cuarta, apartado 1 letra e). 2.- Llamamientos. Orden de actuación: Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. La no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de sus derechos a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido del procedimiento selectivo, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal. En las pruebas en las que todos los aspirantes no puedan ser examinados conjuntamente, el orden de actuación comenzará por la letra que resulte del sorteo celebrado al efecto, por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que se Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 30599 hará pública a través de resolución por la que se apruebe la lista de admitidos y excluidos. 3.- Identificación de los opositores. El Tribunal identificará a los opositores al comienzo de cada prueba y podrá requerirles, en cualquier fase del proceso selectivo, para que se identifiquen debidamente, a cuyos efectos deberán asistir a cada ejercicio provistos del Documento Nacional de Identidad o en su caso, documento equivalente. Entre la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente deberá transcurrir el plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales. 4.- Incidencias: Si en algún momento del proceso selectivo el Tribunal tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple con uno o varios de los requisitos exigidos, o de la certificación acreditativa resultara que su solicitud adolece de errores o falsedades que imposibilitaran su acceso en los términos establecidos en la convocatoria, deberá proponer, previa audiencia del interesado, su exclusión al órgano competente, comunicando, a los efectos procedentes, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión de las pruebas selectivas. El Tribunal Calificador, en el caso de que alguno de los aspirantes durante la realización de las pruebas copiase o se valiese de cualquier medio que violente los principios de igualdad y de capacidad que inspiran las pruebas selectivas de personal en el ámbito de las Administraciones Públicas, le retirará el examen y le compelerá a abandonar la sala, proponiendo su exclusión del proceso al órgano competente. 5.- Anuncios sucesivos: Una vez comenzadas las pruebas selectivas, los anuncios de celebración de las siguientes pruebas se harán públicos en el tablón de anuncios de la Corporación, con doce horas al menos de antelación al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de setenta y dos, si se trata de un nuevo ejercicio. OCTAVA.- SISTEMA SELECTIVO. El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición. Constará de dos fases: Fase de oposición y fase de baremación del concurso. La suma de la puntuación obtenida en ambas fases será la que determine el orden final de los aspirantes, siendo el máximo alcanzable 12 puntos. A.- FASE DE OPOSICIÓN: En esta fase, que tendrá una puntuación máxima de diez (10) puntos, consistirá en la realización de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. El programa al que han de ajustarse los ejercicios figura como Anexo I de las presentes bases. 30600 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 Los ejercicios y su forma de calificación correspondiente se rigen por las siguientes reglas: Primer ejercicio: De naturaleza teórica. Consistirá en contestar en el tiempo máximo de cuarenta y cinco (45) minutos un cuestionario tipo test de 30 preguntas, que versará sobre el temario del anexo I del presente. Dicho cuestionario constará de preguntas con 3 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Este ejercicio se evaluará entre cero y diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo. Durante el desarrollo de esta prueba no estará permitido hacer uso de textos legales. El Tribunal deberá adoptar las medidas necesarias para procurar el anonimato de los aspirantes durante la realización de esta prueba. Segundo ejercicio: De naturaleza práctica, que consistirá en la realización de un ejercicio de carácter práctico a elegir entre dos propuestos por el Tribunal durante el período máximo de una hora, relacionado con el contenido del programa. Se valorarán los conocimientos demostrados, la sistemática en el planteamiento y la formulación de conclusiones, en su caso. En la misma sesión o en sesión convocada al efecto, si lo estima el Tribunal, se podrá dar lectura del ejercicio ante el Tribunal, entablándose entre éste y el aspirante un diálogo relacionado con el ejercicio, por un período máximo de quince minutos. La puntuación máxima de este ejercicio será de diez puntos, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos aspirantes que no alcancen el mínimo de cinco puntos. Las calificaciones finales de los aspirantes que hayan aprobado se harán públicas en el tablón de anuncios de la Corporación y en la sede electrónica municipal. Calificación de los ejercicios: Ambos ejercicios se evaluarán entre cero y diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para considerarlos superado. La calificación del primero será el resultado de multiplicar el número de aciertos por 10 y dividirlo entre el número de preguntas del ejercicio. Y el segundo ejercicio será el resultado de la suma de las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de miembros del citado órgano colegiado. Cuando cualquier puntuación sea superior o inferior en tres o más puntos a la media de los restantes, será excluida automáticamente, hallándose la puntuación media entre el resto, siendo necesario que se conserven como mínimo tres de las puntuaciones otorgadas para poder calificar. Si ello no fuera posible, el Tribunal procederá a evaluar nuevamente. Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas a través del tablón de anuncios de la Corporación, en donde se establecerá, además, el lugar, día y hora en la que los aspirantes podrán proceder a su revisión. La calificación final de la fase de oposición será la resultante de hallar la nota media entre los dos ejercicios que configuran dicha fase. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 30601 B.- FASE DE CONCURSO: La valoración de los méritos sólo se realizará una vez celebrada la fase de oposición y respecto de los candidatos que hayan superado la misma. Se abrirá un plazo de cinco (5) días hábiles para la presentación de los mismos. En ningún caso, podrá aplicarse la puntuación obtenida en esta fase para superar los ejercicios de la fase de oposición. Todos los méritos alegados por los aspirantes deberán poseerse en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En esta fase, que tendrá una puntuación máxima de dos (2) puntos, se valorarán y acreditarán los méritos de la siguiente forma: Valoración de los méritos: La valoración de los méritos se realizará atendiendo a los siguientes criterios y baremos: 1.- Experiencia profesional (puntuación máxima 1 punto). Se valorarán con 0,05 puntos por mes completo de servicios, los servicios efectivos prestados como personal funcionario o laboral en Administraciones Públicas y sus Organismos Autónomos, incluidos los prestados como personal de equivalente escala y subescala a la del objeto de la convocatoria o en categoría laboral análoga y con funciones equivalentes a las que correspondan a la plaza convocada. Asimismo en empresas privadas, cuando se trate de similar clase dentro del grupo profesional de personal laboral con funciones equivalentes a las que correspondan a la plaza convocada. En ningún caso el desempeño de un puesto de trabajo reservado al personal eventual constituirá mérito para el acceso a la función pública o a la promoción interna. 2.- Cursos de formación y perfeccionamiento: se valorarán hasta un máximo de 1 punto los cursos de formación, perfeccionamiento o aprovechamiento. Estos deberán versar sobre materias relacionadas con el temario y/o las funciones de la plaza objeto de la convocatoria. Los cursos serán valorados conforme se indica: De menos de 20 horas: 0,10 puntos. De 20 a 59 horas: 0,20 puntos. De 60 a 149 horas: 0,25 puntos. De 150 horas o más: 0,30 puntos. Cuando en las certificaciones o diplomas no figure el número de horas se atenderá al siguiente criterio: Si solo figura su duración en días, equivaldrá a 5 horas por día. Si figura en créditos universitarios, la equivalencia será de 10 horas por crédito. 30602 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 Acreditación de los méritos: El sistema de acreditación de los méritos alegados será el siguiente: - Acreditación de la experiencia profesional en Administraciones Públicas: certificado de los servicios prestados emitido por el órgano competente en materia de personal de la Administración donde se hubiesen prestado, indicándose la naturaleza jurídica de la relación, el tiempo exacto de su duración, tipo de funciones y tareas desempeñadas. - Acreditación de la experiencia en empresas privadas. Se realizará mediante la aportación de todos los documentos que se indican a continuación: • Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre los periodos de alta y grupo de cotización. • Copia compulsada del contrato de trabajo o, en su defecto, del certificado de empresa a efectos de la solicitud de la prestación/subsidio de desempleo o un certificado de la empresa donde se hayan prestado los servicios que contenga los datos de la prestación profesional, siempre y cuando en estos dos últimos casos los datos en ellos recogidos coincidan con el informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social - Acreditación de la formación específica: se presentará fotocopia compulsada o acompañada de su original para su compulsa, del diploma o documento acreditativo de la realización del curso respectivo. En ningún caso se valorarán méritos no alegados y no acreditados documentalmente en el plazo y forma establecida para su presentación. La lista que contenga la valoración de los méritos se hará pública en el tablón de anuncios de la Corporación, en donde se establecerá, además, el lugar, día y hora en la que los aspirantes podrán proceder a su revisión. C.- CALIFICACIÓN FINAL DEL CONCURSO-OPOSICIÓN: La calificación final será la resultante de sumar a la nota obtenida en la fase de oposición y la puntuación resultante de la fase de concurso. D.- ORDEN DEFINITIVO DE LOS ASPIRANTES Y CONFIGURACIÓN DE LA LISTA DE RESERVA: El orden definitivo de los aspirantes estará determinado por la puntuación final obtenida en el concurso-oposición. NOVENA.- RELACIÓN DE APROBADOS, LISTA DE RESERVA Y PROPUESTA DEL TRIBUNAL. Una vez realizadas las calificaciones finales, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios de la Corporación y en la sede electrónica de la Corporación la relación, por orden de puntuación decreciente, de los aspirantes que hayan aprobado el concursooposición. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 30603 Simultáneamente a su publicación el Tribunal propondrá la relación anteriormente señalada al órgano competente para finalizar el procedimiento de selección. El acto que ponga fin al procedimiento selectivo deberá ser motivado. La motivación de los actos de los órganos de selección dictados en virtud de discrecionalidad técnica en el desarrollo de su cometido de valoración estará referida al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria. El acto que ponga fin al procedimiento de selección será publicado en el tablón de anuncios de la Corporación. El Tribunal Calificador remitirá a la autoridad competente el acta de la última sesión, en la que habrán de figurar, por orden de puntuación, todos los opositores que hayan superado las pruebas, relación que consistirá la lista de reserva. DÉCIMA.- LLAMAMIENTO. Cuando se precise efectuar una contratación se realizará el llamamiento de los integrantes de la bolsa por estricto orden de puntuación, tanto para la cobertura de vacantes, como para sustitución del titular con derecho de reserva hasta su reincorporación o para cubrir plazas adscritas a determinados proyectos. La notificación se realizará utilizando, preferentemente, el correo electrónico, el fax o el teléfono siempre que quede asegurada la constancia de la efectiva recepción por parte del interesado/a. El interesado/a deberá contestar al requerimiento formulado en el plazo máximo de setenta y dos horas. De no contestar en plazo al requerimiento se llamará al siguiente de la lista y así sucesivamente. UNDÉCIMA.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y CONTRATACIÓN. 1. Presentación de documentos: Cuando se requiera cubrir los puestos ofertados, el/los aspirante/s propuesto/s presentará/n en el Departamentos de Recursos Humanos de la Corporación los documentos que se especifican seguidamente, a los efectos de formalizar contrato de trabajo o ser objeto del nombramiento como funcionario interino, y acreditará que posee las condiciones y los requisitos exigidos en la Convocatoria. Deberán acompañar la siguiente documentación: 1.- Originales de los documentos determinados en la base cuarta. En el caso de que cualquiera de los documentos originales no guarde identidad absoluta con las fotocopias de los documentos aportados por el aspirante en el momento de presentar su solicitud, el/los aspirante/s que hubiere/n superado las pruebas resultará/n excluido/s de forma automática del proceso. 2.- Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme. En el caso de que no posean la 30604 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 nacionalidad española, declaración responsable de no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública. 3.- Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones correspondientes. 4.- Fotocopia compulsada de la cartilla o tarjeta de la Seguridad Social. El plazo de presentación de documentos será de diez (10) días naturales, contados a partir del siguiente a la recepción de la notificación que efectué el llamamiento. 2. Contratación: Una vez acreditada la necesidad de personal, se procederá al llamamiento de los aspirantes por riguroso orden establecido en la correspondiente lista de reserva. Los llamamientos se realizarán siempre respetando el orden de la lista, de modo que si el primero renuncia, se llama al segundo y si a continuación se produjera una vacante se procederá al llamamiento de nuevo al primero, y así sucesivamente. No presentar la documentación o no acreditar que reúne los requisitos exigidos en esta convocatoria, dentro de plazo, dará lugar al decaimiento del derecho a la referida contratación o nombramiento, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad que, en su caso, pudiera haber incurrido por falsedad en los datos declarados en la instancia. Los aspirantes o, en su caso, el aspirante, que dentro del plazo indicado anteriormente presenten la documentación y acrediten que reúnen los requisitos exigidos en esta convocatoria serán contratados o nombrados por el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje, por el tiempo necesario para cubrir las necesidades que originaron su llamamiento. El Órgano Municipal competente procederá a la formalización de los contratos de trabajo o toma de posesión, previa verificación de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria, en el plazo máximo de tres (3) meses desde la presentación de la documentación detallada en el apartado anterior. Hasta que se formalice el/a mismo/a y se incorpore al puesto de trabajo correspondiente, los aspirantes no tendrán derecho a percepción económica alguna. Los aspirantes que no formalicen su vinculación dentro de los diez (10) días naturales siguientes al del requerimiento del Ayuntamiento en tal sentido perderán todos los derechos derivados de la superación del proceso selectivo. DUODÉCIMA.- CAUSAS DE BAJA EN LA LISTA. Causarán baja en la lista de reserva quienes: a) Rechacen o no contesten la oferta sin motivo justificado, durante dos llamamientos consecutivos. A efectos de este cómputo, se considerarán justificados tener un contrato de trabajo en vigor o estar en activo como funcionario en otra Administración; acreditar debidamente una causa de enfermedad, embarazo, maternidad, acogimiento o adopción, o el cuidado de un familiar. Estas causas deberán acreditarse ante el Ayuntamiento de Adeje dentro del plazo previsto para Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 30605 contestar al llamamiento. Cuando inicialmente no se conozca la fecha de término de las mencionadas causas, el interesado deberá comunicársela al Departamento de Recursos Humanos cuando se produzca, pasando en ese momento a ocupar su puesto en la lista de reserva, con el mismo número de orden. b) No se incorporen al puesto de trabajo, sin motivo justificado, una vez realizado el nombramiento o formalizado el contrato. c) Renuncien al nombramiento o al contrato una vez iniciada la prestación de servicios d) Soliciten la baja de las listas. DÉCIMO TERCERA.- VIGENCIA. La lista de reserva permanecerá vigente hasta la constitución de una nueva. DÉCIMO CUARTA.- INCOMPATIBILIDADES. Los aspirantes nombrados o contratados quedarán sometidos, al régimen de incompatibilidades vigente. DÉCIMO QUINTA.- IMPUGNACIÓN. La Resolución que aprueba la convocatoria y sus bases, podrá ser impugnada por los interesados interponiendo recurso potestativo de reposición ante el órgano competente en el plazo de un (1) mes a contar desde la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, o Recurso ContenciosoAdministrativo, en el plazo de dos (2) meses contados a partir de dicha publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife. Así mismo, contra las resoluciones y actos de trámite del Tribunal Calificador si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar en el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos, los interesados podrán interponer Recurso de Alzada impropio ante la autoridad que haya nombrado a su Presidente. En caso de interposición de recursos contra la resolución definitiva, y cuando el número de aspirantes así lo aconseje, se publicará en el B.O.P, anuncio informativo de la interposición del recurso, para conocimiento general y al objeto de que se formulen las alegaciones que los interesados estimen conveniente. DÉCIMO SEXTA.- INCIDENCIAS. En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de Octubre por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de Función Pública Canaria; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el 30606 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 128, miércoles 25 de octubre de 2017 Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnización por razón del servicio; el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; el Convenio Colectivo que resulte de aplicación; y demás disposiciones concordantes en la materia. ANEXO I Programa: PARTE GENERAL Tema 1.- La Constitución Española: estructura y contenido. Valor normativo de la Constitución. Principios Generales. Reforma. Tema 2.- El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos. Clasificación de los actos administrativos. Requisitos: motivación y forma. Tema 3.- El Municipio: Concepto y Elementos. El término municipal: la creación y supresión de municipios. La alteración de términos municipales. Tema 4.-La Organización Municipal. Los órganos fundamentales: el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Régimen de funcionamiento de los órganos colegiados. Tema 5.- El contrato de trabajo. Concepto y características. Sujetos del contrato de trabajo. Elementos y eficacia. Contenido del contrato de trabajo. Duración. Derechos y deberes derivados del contrato. Tema 6.-El sistema español de seguridad social. Particularidades de los funcionarios de la Administración Local integrados en el Régimen General. El INSS y TGSS. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social. Situaciones asimiladas al alta. Tema 7.- El personal al servicio de las Entidades Locales: personal funcionario y personal laboral. Regímenes jurídicos coexistentes y normas de aplicación. Derechos y deberes del personal. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. PARTE ESPECÍFICA: Tema 1.- La Agencia de Desarrollo Local: origen y evolución. Concepto de desarrollo local. Funciones y servicios del Agente de Empleo y Desarrollo Local. Tema 2.- La planificación estratégica para el desarrollo local. Los nuevos yacimientos de empleo: concepto y características. Fomento del espíritu emprendedor. Cualidades del emprendedor. Creación de empresas: formas jurídicas, trámites. Plan de negocio. Tema 3.- Ayudas y subvenciones a favor de los colectivos objetivo del Desarrollo Local: desempleados, emprendedores y trabajadores. Los organismos, instituciones e instrumentos financieros que ayudan a estos colectivos. Tema 4.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Tema 5.- Políticas Activas de empleo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias: objetivos y principales programas. Tema 6.-. Los Convenios Colectivos de trabajo. Concepto y eficacia. Naturaleza jurídica. Unidades de negociación. Tramitación. Validez. Aplicación e interpretación. Acuerdos de adhesión y actos de extensión. Tema 7.-Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derecho a la protección. Principios de la acción preventiva. Plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario