viernes, 19 de mayo de 2017

Bases específicas que han de regir la convocatoria para cubrir, mediante el sistema de oposición, plaza de psicólogo/a (A1) mediante listas de reserva (MOGÁN)

En el BOP del 12/05 se ha publicado en las páginas 8345 y ss:

Por acuerdo Decreto número 1.235/2017 de fecha Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 57, viernes 12 de mayo de 2017 8345 3 de mayo de 2017,se aprobaron las bases específicas que han de regir el correspondiente proceso selectivo para generar listas de reserva por el sistema de oposición, de la PLAZADE PSICÓLOGO/A(A1) y de acuerdo al mismo se procede a la publicación de las citadas bases específicas: BASES ESPECÍFICAS QUE HAN DE REGIR LACONVOCATORIAPARACUBRIR, MEDIANTE EL SISTEMA DE OPOSICIÓN, PARA PLAZA DE PSICÓLOGO/A (A1) MEDIANTE LISTAS DE RESERVAEN ELAYUNTAMIENTO DE MOGÁN. PRIMERA. OBJETO DE LACONVOCATORIA. Es objeto de la presente convocatoria, la configuración de lista de reserva para cubrir las necesidades de contratación temporal en esta administración, mediante nombramiento de personal interino, así como personal laboral temporal (motivado este caso por haber en la plantilla del Ayuntamiento personal laboral con esta categoría profesional), mediante elsistema de oposición de la plaza de Psicólogo/a. SEGUNDA. TITULACIÓN ACADÉMICA EXIGIDA. Psicólogo/a: Con respecto a la titulación se requiere estar en posesión de la Licenciatura en Psicología o Grado en Psicología, en el caso de ser un título equivalente se deberá aportar la documentación que acredite la equivalencia, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que se termine el plazo de presentación de instancia. TERCERA. REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES PARATOMAR PARTE EN EL PROCESO SELECTIVO. Se estará a lo establecidos en la base segunda de las BASES GENERALES DE LAS CONVOCATORIAS PARA GENERAR LISTA DE RESERVAS PARA INTERINIDADES Y CONTRATACIONES LABORALES DEL AYUNTAMIENTO DELILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN, aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local 19 de abril de 2016, publicado en la Web www.mogan.es y en el Boletín Oficial de la Provincia número 55 de 6 de mayo de 2016, en adelante BGLR. CUARTA: SOLICITUDES. Se estará a lo establecidos en la base tercera de las BGLR. Plazo de presentación: El plazo de presentación de la solicitud de participación en el procedimiento selectivo será de DIEZ DÍAS NATURALES, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Provincia. Así mismo se publicarán en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la página Web municipal, www.mogan.es QUINTA: ADMISIÓN DE ASPIRANTES. Se estará a lo establecidos en la base cuarta de las BGLR. SEXTA: PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y FASES DEL MISMO: La selección se efectuará por elsistema de oposición. El programa que han de regir las pruebasselectivas es el que figura en Anexo III de esta convocatoria, para cada una de las categorías convocadas. 1. FASE PRIMERA: (Oposición) Durante el desarrollo de las pruebas correspondientes a la fase de oposición no se permitirá el uso de teléfonos móviles, que deberán permanecer apagados durante el tiempo de realización de las pruebas. La oposición consistirá en la realización de los siguientes ejercicios (de carácter obligatorio y eliminatorio entre sí y en ellos se adoptarán las medidas precisas en orden a garantizar el anonimato de los aspirantes): A)EJERCICIO TEÓRICO:Consistirá en el desarrollo de un ejercicio teórico (tipo test), relacionado con el temario, que se incorpora como anexo III de la presente convocatoria.El tiempomáximo de desarrollo del primer ejercicio será de 60 minutos. El ejercicio teórico consistirá en un ejercicio tipo test de 60 preguntas con 4 respuestas posibles,siendo una sola de ellas la correcta. En caso de señalar más 8346 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 57, viernes 12 de mayo de 2017 de una opción se considerará como respuesta en blanco. La fórmula de corrección será la siguiente, teniendo en cuenta que las respuestas en blanco no puntúan ni restan: P = A - E / 3 número total preguntas x 10. B) EJERCICIO PRÁCTICO: Ha de ser relacionado con las funciones de la categoría a que se aspira, relacionadas con identificación de herramientas, técnicas y procesos o protocolos, que guarden relación con el temario (anexo III). El tiempo máximo de duración del ejercicio será de 90 minutos. Durante el desarrollo de las pruebas correspondientes al ejercicio práctico los aspirantes podrán hacer uso en formato papel(no soporte digital) de lostextoslegales y colecciones de jurisprudencia de los que acudan provistos y en ambos casos las conclusiones que se formulen serán lo suficientemente válidas, específicas y condensadas para obtener la información relevante y fiable sobre el supuesto expuesto. De la misma manera, en caso de que el aspirante sea extranjero o maneje lenguas distintas del castellano podrán ser requerido a la realización de alguna prueba que permita conocer el nivel de manejo del castellano, si bien el carácter técnico de la oposición convocada podrá ser considerado a efectos de llevar a cabo tal comprobación y evaluado en el desarrollo del ejercicio si resulta incomprensible el ejercicio desarrollado por tal motivo, debiendo justificarse tal circunstancia en el expediente. CRITERIOS DE VALORACIÓN: Cada una de las pruebas que integran los ejercicios de la oposición se calificará hasta un máximo de diez puntos, siendo necesario para pasar a la siguiente prueba obtener un mínimo de cinco puntos. Por tanto, desde el mismo momento en que el aspirante no obtenga un mínimo de cinco puntos en cualquiera de los ejercicios, quedará automáticamente excluido. La calificación para cada ejercicio y aspirante se determinará porla media resultante de las calificaciones otorgadas por cada miembro del Tribunal, eliminando, en todo caso, las puntuaciones máxima y mínima cuando entre éstas exista una diferencia igual o superior a tres puntos. Finalizado y calificado cada ejercicio, el Tribunal hará público en elTablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la Web municipal, la relación de los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, con especificación de las puntuaciones obtenidas. Deberá tenerse en cuenta que lasrectificaciones de errores que se lleven a cabo respecto de un ejercicio, cuando los mismos sean fácilmente constatables, llevará aparejada su aplicación para todoslos aspirantes en igualdad de condiciones, lo que pudiera determinar una modificación de las puntuacionesrespectivamente obtenidas, de lo que los aspirantes deberán ser respectivamente informados en todomomentomediante el correspondiente Anuncio de rectificación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. Las comunicaciones que se efectúen por teléfono a través de funcionario público, deberán hacerse constar en el expediente administrativo mediante Diligencia extendida por el Funcionario en cuestión y visto bueno del Jefe de Sección de Recursos Humanos. CALIFICACIÓN FINAL DE LA FASE DE OPOSICIÓN: La calificación final de la fase de oposición será siempre la media aritmética entre las puntuaciones obtenidas entre el ejercicio teórico y el práctico. En cualquiera de los casos, no se podrá superar la fase de oposición si no se alcanza un mínimo de cinco puntos respectivamente. SÉPTIMA. PUNTUACIÓN FINAL: La puntuación final del proceso selectivo será determinada por la clasificación final de la fase de oposición. La Puntuación máxima que se puede obtener es de 10 puntos, correspondiente a la fase oposición. En caso de empate se resolverá por la mayor puntuación obtenida en el ejercicio práctico y ejercicio teórico, en este orden. De persistir el empate se realizará un sorteo, acto público para el cual serán convocados los interesados. OCTAVA: COMIENZO Y DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS QUE INTEGRAN LAFASE DE OPOSICIÓN. Se estará a lo establecidos en la base octava de las BGLR. NOVENA: COMPOSICIÓN, DESIGNACIÓN Y ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR. Se estará a lo establecidos en la base quinta de las BGLR. Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 57, viernes 12 de mayo de 2017 8347 DÉCIMA: RELACIÓN DE APROBADOS Y PROPUESTA DEL TRIBUNAL DE LOS ASPIRANTES QUE HAN DE INTEGRAR LAS LISTAS DE RESERVA EN CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS CONVOCADAS. Una vez realizadas las calificaciones finales, el Tribunal publicará en el Tablón de Anuncios municipal y en la Web municipal la relación de los aspirantes que hayan aprobado el proceso selectivo, por orden de puntuación decreciente y propondrá al órgano convocante los candidatos que hayan de integrar la lista de reserva respectiva que se confeccionará por dicho orden. DÉCIMO-PRIMERA: Presentación de documentos. Nombramiento. Revocación Se estará a lo establecidos en la base décima de las BGLR. DÉCIMO-SEGUNDA: Elsolo hecho de presentarla instancia,solicitando formar parte en el presente procedimiento, constituye sometimiento expreso de losinteresados a las bases generales y específicasreguladoras delmismo, ostentando ambasla consideración de ley reguladora del proceso en cuestión, así como así como a las disposiciones contenidas en los criterios de funcionamiento de las Listas de Reserva que estuvieren vigente al tiempo de iniciarse la respectiva relación laboral o funcionarial, que serán los que en tal caso se aplique. La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de esta y de la actuación del Tribunal, podrán serimpugnados en la forma y plazos establecidos en la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. ANEXO I A LA SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE MOGÁN, Don/Doña: DNI: Dirección: Tlf. fijo: Población: Código Postal: Tlf. móvil: Correo electrónico: Fecha Nacimiento EXPONE: Que a medio del presente escrito y teniendo interés en participar en el procedimiento de selección convocado para elaborar LISTA DE RESERVA en la categoría de ____________________ y reuniendo todos y cada uno de los requisitos exigidos en la correspondiente Convocatoria y Bases para concurrir, que fueron publicadas en el BOP número ____ de __ de _____ de 2017. • Documentación que acredite la identificación del aspirante. • Título académico exigido en las bases. • Declaración Jurada (Anexo II). • __________________________. EL ABAJO FIRMANTE SOLICITAser admitido a las pruebasselectivas a que se refiere la presente instancia, declarando ser ciertos los datos consignados anteriormente y que reúne las condiciones exigidas para el ingreso 8348 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 57, viernes 12 de mayo de 2017 en la Administración Local y las especialesseñaladas en la convocatoria, comprometiéndose a prestar juramento o promesa caso de ser propuesto para el nombramiento si la plaza o puesto es de funcionario o contratación si es laboral. Asimismo, reconoce expresamente que conoce todos y cada uno de los extremos y condiciones recogidos tanto en las Bases que rigen el proceso de selección, así como los derechos y obligacionesinherentes a la inclusión en la Lista de Reserva del Ilustre Ayuntamiento de Mogán, de acuerdo con los criterios de funcionamiento de las mismas aprobados por el Ayuntamiento de Mogán. Por ser de justicia lo que pido. En Mogán, a ______ de __________________ de 2017. FIRMA ANEXO II DECLARACIÓN JURADA Don/Doña: DNI: Dirección: Tlf. fijo: Población: Código Postal: Tlf. móvil: Correo electrónico: Fecha Nacimiento DECLARO POR MI HONOR Y BAJO MI RESPONSABILIDAD No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funcionessimilares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni habersido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público. Ypara que así conste a los efectos previstos en la convocatoria para la confección de lista de reserva del Ayuntamiento de Mogán, publicadas en el BOP número ____ de __ de _____ de 2017. Firmo la presente, en Mogán a ___ de ____________ de 2017. Fdo. ___________________________________________ ANEXO III TEMARIO: PSICÓLOGO/A PARTE GENERAL Tema 1. La constitución española: características, estructura y contenido. La reforma constitucional. Derechos y deberes fundamentales. De los españoles y extranjeros. Derechos y libertades. Tema 2. Derechos y deberes fundamentales: de los principios rectores de la política social y económica. De Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 57, viernes 12 de mayo de 2017 8349 las garantías de laslibertades y derechosfundamentales. De la suspensión de los derechos y libertades. Tema 3. LaCorona. Elrey:su posición constitucional y funciones.El orden de sucesión.Elrefrendo susformas. Tema 4. Las cortes generales. El congreso de los diputados. El senado: relaciones entre las cámaras. Órganos dependientes de las Cortes Generales: el Tribunal de cuentas y el Defensor del Pueblo. Tema 5. El Gobierno:su composición. El presidente del gobierno. Los ministros. El gobierno y la Administración. Las funciones del Gobierno y la administración: legislativa, política y administrativa. Tema 6. El poder judicial. Regulación constitucional de la justicia. La ley orgánica del poder judicial. El consejo general del poder judicial: designación, organización y funciones. La organización de la administración de justicia en España: órdenes jurisdiccionales, clases de órdenesjurisdiccionales y sus funciones. Tema 7. La administración local: regulación constitucional. La carta europea de autonomía local. El principio de autonomía local:significado, alcance y límites. Regulación básica del estado y normativa de las comunidades autónomas en materia de Régimen local. Tema 8.La potestad normativa de las entidadeslocales reglamentos, ordenanzas y bandos: procedimiento de elaboración. Ordenanzas y Reglamentos de la Entidades Locales. Ordenanzas y Reglamentos del Ayuntamiento de Mogán. Tema 9.La organizaciónmunicipal.Las competencias municipales:sistema de determinación. Competencias propias, compartidas y delegadas. Los servicios mínimos. Tema 10. Órganos necesarios: Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno,Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios comisiones informativas y otros órganos. PARTE ESPECÍFICA Tema 11.Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Tema 12. Psicogerontología: Concepto y significado de la vejez. Teorías sobre el envejecimiento. Envejecimiento Bio-psico-social. Cambios cognitivos en la vejez.Cambios asociados con la vejez en el entorno familiar. Tema 13. Psicopatología en la vejez: Principales síndromes neuropsicoloógicos. Cuadros propios de la vejez. Síndromes en el entorno familiarrelacionados con el cuidado de la persona dependiente. Tema 14. Discapacidad: Concepto y significado de la discapacidad. Discapacidad física, mental, psicosocial. Tema 15. Evaluación e intervención cognitivo y psicoafectiva en la vejez y la discapacidad.:Instrumentos de evaluación cognitiva y psicoafectiva en la vejez. Instrumentos de intervención cognitiva y psicoafectiva en la vejez. Instrumentos de evaluación cognitiva y psicoafectiva en la discapacidad. Instrumentos de intervención cognitiva y psicoafectiva en la discapacidad. Tema 16. Ley 9/87 de los Servicios Sociales de Canarias. Tema 17. Intervención Psicológica en situaciones de crisis y emergencia: Tipos y características de situaciones de crisis y emergencia. Clasificación de las víctimas directas, indirectas. Técnicas de apoyo psicológicas para cada tipo de población afectada. Tema 18. Atención e intervención psicológica desde los Servicios Sociales comunitarios en los procesos de duelo. Fases. Herramientas a utilizar. Pasos a seguir en la intervención. Actividades a llevar en el trabajo terapéutico. Tema 19. El informe psicológico. Aspectos generales. Modelos. Estructura. Tema 20. Función del profesional de la Psicología en las Escuelas Infantiles Municipales. Áreas de intervención. Población con la que intervenir. Características de la programación psico-pedagógica en las Escuelas Infantiles Municipales. Tema 21. Ley 1/1997 de 7 de febrero de Atención Integral a los menores en Canarias. Tema 22. El papel del profesional en Psicología en la atención a menores. Tanto en los equipos de 8350 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 57, viernes 12 de mayo de 2017 investigación y prevención como en situaciones de desprotección. Tema 23. Terapia familiar. Definición. Modelos. Técnicas e instrumentos. Abordaje psicológico con familias multiproblemáticas Tema 24. Malos tratos, abuso y abandono en la infancia y adolescencia. Tipología del maltrato infantil. Técnicas y herramientas de valoración psicológica en la evaluación del maltrato en menores. Tema 25.La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social de l@s menores. Apego familiar, estilos de crianza y socialización parental. Tema 26. Marco jurídico de Igualdad e intervención con víctimas de violencia de género: Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Tema 27. Violencia de género: Definición. Ciclo de violencia. Perfil de las víctimas. Tipología del maltrato. Perfil de la persona agresora. Menores: víctimas directas y/o indirectas de la violencia de género. Tema 28. Atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia. Protocolos de actuación: El papel del profesional de la Psicología en el Equipo de Atención integral. Sintomatología de las víctimas de los malos tratos. Pruebas psicométricas para la detección de losmalostratos y sussecuelas.Intervención cognitiva y psico-afectiva de los malostratos. Terapia individual y de grupo. Elaboración de informes. Tema 29. Prevención de la violencia de género: Ámbitos de actuación, Contenidos a desarrollar, Metodología y evaluación. Papel del profesional de la psicología en prevención de violencia: aportaciones específicas. Tema 30. Igualdad de Género: Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (social y laboral), Co-educación, Tratamiento no sexista de la figura femenina en losmedios de comunicación yRedes Sociales. Papel del profesional de la psicología en el ámbito de la igualdad de género. En todo lo no previsto en lasBasesserá de aplicación la normativa de general y pertinente aplicación. En Mogán, a cinco de mayo de dos mil diecisiete. LAALCALDESAPRESIDENTA(Teniente Alcalde con competencia en materia de Recursos Humanos S/Decreto número 400/2016 de 19 de febrero), Juan Mencey Navarro Romero.

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