n Extremadura, Castilla y León, Murcia, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y, probablemente, Cantabria, no habrá convocatoria a oposiciones docentes (no universitarias) este año por la inseguridad jurídica. País Vasco, Cataluña, Andalucía y Baleares sí convocarán, mientras que Madrid, Galicia y Asturias se lo están pensando. Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que añade que la falta de unos Presupuestos Generales del Estado mantiene bloqueada la posibilidad de organizar estas pruebas públicas.
La oferta de empleo público de las administraciones está ligada a la ley anual de cuentas del Estado, donde se fija la tasa de reposición de las plazas vacantes por bajas. El hecho de no aprobar unos nuevos presupuestos este año dejaría sin cubrir hasta 50.000 plazas educativas en toda España como consecuencia de las jubilaciones, según cálculos del sindicato.
El presidente nacional de Educación del CSIF, Mario Gutiérrez, ha denunciado que "la parálisis de los Presupuestos se utiliza como arma política entre las comunidades autónomas y el Gobierno central". "Algunos partidos emplean esta situación de bloqueo a modo de chantaje y lo único que consiguen es que se pierda calidad en nuestro sistema educativo. Sin voluntad política, no se aprobarán", asegura Gutiérrez a EL MUNDO.
En esta misma línea, el sindicato advierte de la escasa oportunidad laboral que tienen los más jóvenes, ya que el 36% de la plantilla docente, un total de 180.000 personas, tiene más de 50 años. En el caso de las universidades, la interinidad afecta al 42% del profesorado y al 21% del Personal de Administración y Servicios.
Gutiérrez añade que encontrar una solución es un tema capital: "Necesitamos saber si se van a convocar las oposiciones porque aquellos que deseen presentarse tienen que prepararlas. Por cuestiones de calendario lectivo, se tendrían que celebrar como tarde en julio".
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido tras el Consejo de Ministros "tranquilidad y seguridad", y sostuvo que se va a encontrar "una solución". Aclaró que sería más fácil si contasen con unos presupuestos, pero que "el Gobierno está trabajando en ello". Según Méndez de Vigo, el Ministerio de Hacienda mantiene conversaciones con las comunidades autónomas y todos los agentes implicados y está trabajando para resolver el problema.
Sin embargo, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Murcia, gobernada por el PP, ha anunciado que no convocará finalmente oposiciones al cuerpo de maestros en 2017 debido a la "falta de las garantías jurídicas suficientes por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado". Así lo acordó "por amplia mayoría" la Mesa Sectorial de Educación, con el respaldo del Gobierno regional y cinco de los seis sindicatos representados en ella, a excepción de CCOO.
El secretario general de la Consejería de Educación y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, ha explicado que "se trata de una cuestión que afecta a todas las comunidades, ya que el Ministerio de Hacienda advirtió esta semana de que si no se aprueban las cuentas del Estado no puede sacarse la oferta de empleo".
Sánchez señaló, tras asistir a la Mesa Sectorial, que "aunque el Gobierno de España está trabajando para solucionar este problema, no hay garantías suficientes de que lo pueda lograr, o que lo haga a tiempo para poder realizar las oposiciones con todas las garantías durante el mes de julio, fecha en que tradicionalmente se vienen realizando", informa Europa Press.
Por contra, el Gobierno de Cantabria cree que "hay soporte jurídico y legal» para convocar las oposiciones en la función pública docente previstas para este año 2017 y espera que el Estado "dé luz verde" a la convocatoria que, además, en ningún caso rebasaría la tasa de reposición permitida en 2016.
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, así lo ha indicado a preguntas de la prensa sobre la situación en que se encuentra esta convocatoria. "Nosotros seguimos confiando en que el Ministerio dé luz verde a la posibilidad de hacer oposiciones en el año 2017, como verbalmente ellos nos habían dicho", manifestó Ruiz.
Según el CSIF, la situación de incertidumbre aumentará en mayor medida la precariedad laboral y la inestabilidad de las plantillas, que se sitúa por encima del 20% de media, lejos de la tasa tomada como referencia de buena gestión que según estándares europeos es del 8%. Con estos porcentajes, sostiene el sindicato, es difícil emprender proyectos en los centros por la rotación de profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario