En el BOP del 18/12 se ha publicado en las páginas 23512 y siguientes:
El Ilmo. Sr. Teniente de Alcalde y Concejal de Gobierno en materia de Hacienda y Recursos Humanos de
este Excmo. Ayuntamiento, ha dictado Decreto con fecha 10 de diciembre de 2015, cuya parte dispositiva a
continuación literalmente se trascribe:
ANUNCIO.-
El Ilmo. Sr. Teniente de Alcalde y Concejal de Gobierno en materia de Hacienda y
Recursos Humanos de este Excmo. Ayuntamiento, ha dictado Decreto con fecha 10 de
diciembre de 2015, cuya parte dispositiva a continuación literalmente se trascribe:
“DISPONGO:
Primero.- Aprobar las bases y ANEXOS, cuyo texto se adjunta, que han de regir el
procedimiento selectivo para la configuración de una lista de reserva de ARQUITECTO/A
TÉCNICO/A, perteneciente al grupo A, subgrupo A2, Escala Administración Especial,
Subescala Técnica, para el nombramiento como funcionarios/as interinos/as en el EXCMO.
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, ante razones expresamente
justificadas de necesidad y urgencia.
Segundo.- La publicación de las Bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la
Provincia, en el Tablón de Anuncios de la Corporación y, en su caso, en la página web del
Ayuntamiento.
BASES QUE REGIRÁN LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA
CONFIGURACIÓN DE UNA LISTA DE RESERVA DE ARQUITECTO/A
TÉCNICO/A, PERTENECIENTE AL GRUPO A, SUBGRUPO A2, ESCALA
ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA TÉCNICA, PARA EL
NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO/AS INTERINOS/AS EN EL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
BASE PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
Constituye el objeto de la presente convocatoria el procedimiento selectivo para la
configuración de una lista de reserva de ARQUITECTO/A TÉCNICO/A, perteneciente al
Grupo A, Subgrupo A2, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, para el
nombramiento como funcionarios/as interinos/as, ante razones expresamente justificadas de
necesidad y urgencia, en este Excmo. Ayuntamiento.
La lista de reserva se formará con los/as aspirantes que superen el proceso selectivo, por
orden de puntuación decreciente.
BASE SEGUNDA.- REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS/AS
ASPIRANTES.
Para tomar parte en las pruebas selectivas será necesario:
A) REQUISITOS GENERALES:
a) Nacionalidad:
1) Ser español/a.
2) Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
3) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/las
españoles/as y de los/as nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no
estén separados/as de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus
descendientes y los/las de su cónyuge, siempre que no estén separados/as de derecho, que sean
menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
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4) Ser nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados
por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de
trabajadores/as.
Los/as aspirantes incluidos en los apartados 2), 3) y 4) deberán tener un conocimiento adecuado
del castellano, pudiéndoseles exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal finalidad.
b) Edad.- Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad
máxima de jubilación forzosa.
c) Titulación.- Estar en posesión del título de Arquitecto/a Técnico/a, o del Título de
Grado correspondiente atendiendo al marco establecido por el Espacio Europeo de Educación
Superior y contenidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) o equivalente,
o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes. En caso de que la
titulación se haya obtenido en el extranjero es necesario que la misma esté homologada.
Asimismo, en caso de que se alegue título equivalente deberá acreditarse su equivalencia.
d) Permiso de conducción.- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
e) Compatibilidad Funcional.- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las
tareas.
f) Habilitación.- No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del
servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o
estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial
para empleados/as o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de
funcionario/a o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal
laboral, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a. En el caso de ser nacional de otro
Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción
disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al
empleo público.
g) Haber abonado las tasas correspondientes a los derechos de examen.
Todos los requisitos enumerados en esta Base deberán poseerse el día de finalización
del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión
como funcionario/a interino/a.
B) ASPIRANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA, PSÍQUICA O SENSORIAL:
Los/as aspirantes afectados/as por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán
admitidos/as en igualdad de condiciones con los/as demás aspirantes, siempre que tales
limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones
correspondientes.
De conformidad con el Art. 8 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que
se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de personas con
discapacidad, en las pruebas selectivas se establecerán para las personas con discapacidad con
grado de minusvalía igual o superior al 33% que lo soliciten, las adaptaciones y los ajustes
razonables y necesarios de tiempo y medios humanos y materiales para su realización al objeto
de asegurar su participación en igualdad de condiciones. Las adaptaciones no se otorgarán de
forma automática, sino únicamente en aquellos casos en que la discapacidad guarde relación con
la prueba a realizar.
Dichos/as aspirantes deberán formular en la solicitud de participación la petición
concreta de adaptación en la que se reflejen las necesidades específicas de el/la candidata/a para
acceder al proceso selectivo. Asimismo, el/la aspirante deberá aportar, junto a la solicitud de
participación, informe del equipo multidisciplinar previsto en el artículo 10 del Decreto 8/2011,
de 27 de enero (por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo
público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración pública de la
Comunidad Autónoma de Canarias), sobre la necesidad de la adaptación solicitada, así como
Resolución o Certificado sobre la capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y tareas
correspondientes al Cuerpo, Escala o Categoría Profesional de las plazas convocadas.
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En la Resolución que apruebe la lista de admitidos y excluidos se hará constar la
admisión o no de las adaptaciones de las pruebas que se hayan solicitado.
Las adaptaciones de medios que se realicen en ningún caso deberán perjudicar la
necesaria urgencia y celeridad que debe regir los procesos selectivos realizados con carácter
temporal.
BASE TERCERA.- LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE
INSTANCIAS.
1.- Quienes deseen tomar parte en la presente convocatoria deberán dirigir su solicitud
al Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se
ajustará al modelo oficial y que se acompaña como Anexo I y que será facilitado gratuitamente.
El impreso de solicitud de participación debidamente cumplimentado se presentará en el
Registro General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Sede Administrativa “La
Granja”, Avda de Madrid, nº 2), o en el Registro de las Oficinas de Atención e Información
Ciudadana de este Excmo. Ayuntamiento: Oficina sita en la Gerencia de Urbanismo, Oficina de
San Andrés, Oficina de La Salud, Oficina de Ofra, Oficina de El Sobradillo y Oficina de Añaza.
Asimismo, las solicitudes de participación podrán presentarse en la forma establecida en
el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Dicho impreso podrá obtenerse a través de Internet consultando la página web
www.santacruzdetenerife.es. Este impreso deberá obtenerse por duplicado al objeto de que
el/la interesado/a se quede con copia sellada de la instancia presentada.
2.- Plazo de presentación: El plazo de presentación de instancias será de VEINTE (20)
DÍAS NATURALES, contados a partir del siguiente al de la publicación de las Bases de la
convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. De dicho plazo se dará publicidad a través de
la publicación en el Tablón de Anuncios y en la página web municipal.
3.- El importe de la tasa, conforme dispone el artículo 7 de la ORDENANZA FISCAL
REGULADORA DE LA TASA POR DERECHOS DE EXAMEN, será de VEINTICUATRO
EUROS CON NOVENTA Y NUEVE CENTIMOS (24,99 €), que se hará efectivo a través de
la Entidad colaboradora “La Caixa”, utilizando el correspondiente código de barras inserto en la
solicitud, mediante las siguientes formas de pago:
• Cajero automático, utilizando tarjetas de cualquier entidad bancaria sin coste alguno
para su titular. Se deberá adjuntar el justificante emitido por la Entidad colaboradora a
la solicitud.
• Línea abierta, mediante traspaso con cargo a un depósito a la vista abierto en “la Caixa”.
Se deberá adjuntar el justificante emitido por la Entidad colaboradora a la solicitud.
• Ventanilla de “La Caixa” en horario habilitado por la Entidad colaboradora. En la
solicitud deberá constar que se ha realizado dicho ingreso mediante validación de la
Entidad Colaboradora a través de la certificación mecánica, o en su defecto, de sello y
firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de los derechos de examen supondrá
la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Se deberán abonar, o en su caso, acreditar documentalmente su exención como se
expone en esta base, en el plazo de presentación de instancias, sin que sea susceptible de
ingreso, en el plazo de subsanación a que hace referencia la Base Quinta, de conformidad con el
Art. 26.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (BOE 09.03.2004).
4.- Exenciones.- Están exentas del pago de las tasas o derechos de examen, de acuerdo
con lo establecido en el artículo 4 de la ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA
TASA POR DERECHOS DE EXAMEN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA
CRUZ DE TENERIFE, las personas que se encuentren en algunos de los supuestos
establecidos, que deberán acreditar, necesariamente, en el plazo de presentación de instancias.
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En el caso de la exención por figurar como demandantes de empleo durante el plazo, al menos,
de un mes anterior a la fecha de la convocatoria, será requisito que en el plazo de que se trate,
no hubieren rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo
causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que,
asimismo carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual al salario mínimo interprofesional.
Estas condiciones deberán ser acreditadas por medio de certificados emitidos por la
Administración competente, y Declaración Jurada conforme al modelo del Anexo III que figura
en las presentes bases.
5.- Devoluciones.- Procederá la devolución de los derechos de examen en los siguientes
casos:
o Cuando el/la aspirante abone los derechos de examen y posteriormente no presente
solicitud de participación en la convocatoria pública.
o Cuando el/la aspirante abone los derechos de examen y posteriormente, acredite estar
exento del pago de los mismos, de conformidad con el Apartado 3 de esta Base Tercera.
o Cuando el/la aspirante haya efectuado un ingreso por importe superior al establecido en
la convocatoria; en este caso, se procederá a la devolución de la diferencia.
o Cuando el/la aspirante haya abonado los derechos de examen una vez concluido el plazo
de presentación de instancias.
No procederá la devolución de los derechos de examen cuando el/la aspirante sea
excluido del proceso selectivo por causa imputable al mismo, o cuando siendo admitido no
participe en el proceso selectivo por causas ajenas a esta Corporación.
BASE CUARTA.- DOCUMENTACIÓN:
1.- Documentación: Junto con la solicitud deberán acompañarse los siguientes
documentos, en lengua castellana:
a) Diligencia bancaria en la instancia o recibo original acreditativo de haber satisfecho
los derechos de examen a los que se hace referencia en la presente Base segunda, letra g), o
documento que acredite estar exento/a del abono de los mismos, en los términos expuestos en el
punto tercero de la Base anterior.
b) Fotocopia compulsada o fotocopia acompañada de original para su compulsa de:
b.1.- Identificación:
b.1.1.- El Documento Nacional de Identidad o pasaporte, en vigor, para quienes posean
la nacionalidad española.
b.1.2.- El Documento de Identidad del país de origen, en el que conste la nacionalidad
del titular, o pasaporte o certificado de registro o tarjeta de residencia, en vigor, para los/as
aspirantes incluidos/as en el apartado A) a) 2 de la Base Segunda.
b.1.3.- En los supuestos previstos en el apartado A) a) 3 de la Base Segunda, se deberá
aportar el pasaporte en vigor así como la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la
Unión Europea en vigor.
b.1.4.- El pasaporte en vigor y el certificado de registro o tarjeta de residencia, los/as
aspirantes a los/las que hace referencia el apartado A) a) 4 de la Base Segunda.
b.2.- Título académico correspondiente o justificante de haber iniciado los trámites para
su expedición. En el supuesto de haber presentado un título equivalente al exigido habrá de
alegarse la norma que establezca la equivalencia. En el caso de titulaciones obtenidas en el
extranjero, se aportará fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación en
España.
b.3.- Permiso de conducción de la clase B.
c) Las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial deberán presentar,
además, la siguiente documentación:
c.1.- La certificación de reconocimiento de grado de minusvalía.
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c.2.- La certificación vinculante del equipo multiprofesional donde se especificará
respecto de el/la aspirante:
c.2.1.- Que está en condiciones de cumplir las tareas fundamentales de los puestos de
trabajo a que aspira.
c.2.2.- Qué adaptaciones necesita para la realización de los ejercicios y para el posterior
desempeño del puesto de trabajo.
De no ser posible la presentación de dicha certificación dentro del plazo de presentación
de solicitudes, se deberá aportar al menos el justificante de haberla solicitado; en este caso,
los/as aspirantes tendrán que aportarla dentro del plazo de subsanación de defectos de la
solicitud de participación a que se refiere la Base Quinta.
Si los documentos que deben presentarse no se aportaran con la solicitud de
participación por encontrarse en poder de esta Corporación, deberá hacerse constar
expresamente esta circunstancia en la misma, especificando la convocatoria en la que fueron
presentados con indicación de la plaza convocada y la fecha, datos que de no conocerse deberán
ser solicitados necesariamente por escrito para su localización. En caso contrario, para ser
admitido/a, deberá aportar la documentación requerida.
BASE QUINTA.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES.
Para ser admitido/a será necesario que los/as aspirantes manifiesten que reúnen todas las
condiciones exigidas en la convocatoria y presenten la documentación requerida, conforme se
establece en la Base Cuarta.
Concluido el plazo de presentación de solicitudes, el/la Sr./Sra. Concejal/a delegado/a
en materia de Recursos Humanos, dictará Resolución en el plazo máximo de un (1) mes
aprobando la relación provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, especificando de
estos/as últimos/as la causa de inadmisión a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible
de ello.
Los/as aspirantes excluidos/as, así como los/as omitidos/as, dispondrán de un plazo de
DIEZ (10) DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución
mencionada en el Tablón de Anuncios y en la página web de la Corporación, para subsanar los
defectos que hayan motivado su exclusión u omisión de la relación mencionada. Los/as
aspirantes comprobarán si figuran en la relación de admitidos/as y que sus nombres y demás
datos constan correctamente. Quienes no subsanen la exclusión o aleguen la omisión,
justificando su derecho a ser incluidos/as, serán definitivamente excluidos/as.
Finalizado el plazo de subsanación, el/la Sr./Sra. Concejal/a delegado/a en materia de
Recursos Humanos dictará Resolución por la que se aprueba la relación definitiva de
admitidos/as y excluidos/as, la cual será publicada en el Tablón de Anuncios y página web de la
Corporación. En la publicación de la lista definitiva se señalará el lugar, fecha y hora de
celebración del primer ejercicio de la fase de oposición y, en su caso, se indicará el orden de
actuación de los/as aspirantes que resulte del sorteo anual realizado por la Secretaría de Estado
para la Administración Pública, al que se refiere el art. 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo.
No obstante, las Resoluciones a que se hace referencia en los párrafos anteriores podrán
hacerse públicas, además de por los procedimientos descritos, a través de la página web del
Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (www.santacruzdetenerife.es.), cuando ello
sea posible y las circunstancias del proceso selectivo así lo aconsejen.
Reclamación contra la lista: Contra la Resolución por la que se aprueba la lista
definitiva de excluidos/as y admitidos/as, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer,
potestativamente, recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local del Excmo.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a
su publicación en el Tablón de Anuncios de la Corporación en los términos previstos en los
artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso
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contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la
publicación; significando que, en el caso de presentar recurso potestativo de reposición, no se
podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el
recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin
perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.
BASE SEXTA- COMPOSICIÓN, DESIGNACIÓN Y ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL
CALIFICADOR.
1.- Designación y composición: El Tribunal Calificador será designado por la Dirección
General de Recursos Humanos, conforme al régimen de atribuciones vigente, y estará
constituido por funcionarios/as de carrera de cualquiera de las Administraciones Públicas,
donde se tenderá a la paridad entre hombres y mujeres, ajustándose a los principios de
imparcialidad y profesionalidad, como se indica a continuación:
• Un/a Presidente/a que posea un nivel de titulación igual o superior al exigido
para el ingreso en la plaza convocada.
• Cuatro Vocales: Todos/as ellos/as deberán poseer un nivel de titulación igual o
superior al exigido para el ingreso en la plaza convocada. Uno de los vocales de los designados
por la Corporación realizará las funciones de Secretario/a, que actuará con voz y voto.
El Tribunal quedará integrado, además, por los/as suplentes respectivos/as, que serán
designados/as simultáneamente con los/as titulares.
2. Publicación de la designación: La designación nominativa de los/as integrantes del
Tribunal, tanto titulares como suplentes, se publicará en el Tablón de Anuncios y página web de
la Corporación.
3. Abstención y recusaciones: Los/as componentes del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir y los/as aspirantes podrán recusarlos cuando concurrieren las circunstancias previstas
en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, respectivamente.
Asimismo y de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2 del R.D. 364/1995, de 10
de marzo, no podrán formar parte de los órganos de selección aquellos/as funcionarios/as que
hubiesen realizados tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años
anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.
4. Asesores/as Especialistas: Si fuese necesario, dada la naturaleza de las pruebas,
podrán nombrarse asesores/as técnicos/as especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus
especialidades técnicas, actuando así con voz pero sin voto, tal como establece el artículo 74.2
de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, y 13.3 del RD 364/1995, de 10 de marzo.
5. Actuación y constitución: El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia,
como mínimo, de el/la Presidente/a y de el/la Secretario/a o de quienes les sustituyan, y de la
mitad, al menos, del resto de sus miembros, titulares o suplentes, si bien los/as suplentes podrán
intervenir solamente en casos de ausencias justificadas, no pudiendo, por tanto, actuar
concurrentemente con los/las titulares.
El Tribunal estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse de la
aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente en los
casos no previstos en ella, adoptando las decisiones por mayoría y, en caso de empate, se
repetirá la votación hasta una tercera vez, en la que, si persiste el empate, éste lo dirimirá el/la
Presidente/a con su voto.
Los acuerdos del Tribunal sólo podrán ser impugnados por los/las interesados/as en los
supuestos y en la forma establecida en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas
o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo.
El Tribunal cuenta con las facultades disciplinarias pertinentes para descalificar a
aquellos/as aspirantes que no se comporten debidamente durante las pruebas, perturbando su
23518 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015
normal desarrollo, utilizando métodos no permitidos para superarlas o faltando al respeto con su
conducta a los/as miembros del Tribunal o al resto de los/as aspirantes.
Las resoluciones del Tribunal Calificador vinculan a la Administración municipal,
aunque ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 102
y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas
o trámites afectados por las irregularidades.
BASE SÉPTIMA.- COMIENZO Y DESARROLLO DE LA PRUEBA SELECTIVA.
1.- Comienzo del primer ejercicio: La fecha, hora y lugar en que habrá de celebrarse el
primer ejercicio del proceso selectivo se hará público a través de la Resolución por la cual se
apruebe la lista definitiva de admitidos/as y excluidos/as.
En los distintos ejercicios se establecerá, en su caso, y para las personas con
discapacidad, las adaptaciones posibles y los ajustes razonables necesarios de tiempo y medios
para su realización, de forma que gocen de igualdad de oportunidades con los/as restantes
aspirantes, siempre que éstas hayan sido solicitadas por los/as aspirantes mediante los
certificados vinculantes a que se hace referencia en la Base Cuarta, apartado 1. c).
2.- Llamamiento. Orden de actuación: Los/as aspirantes serán convocados/as para el/los
ejercicio/s del proceso selectivo en llamamiento único. La no presentación de un/una aspirante
en el momento de ser llamado/a determinará automáticamente el decaimiento de sus derechos a
participar en el mismo, quedando excluido/a del procedimiento selectivo salvo en casos de
fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.
3.- Identificación de los/as aspirantes: El Tribunal identificará a los/as aspirantes al
comienzo del ejercicio y podrá requerirles, en cualquier fase del proceso selectivo, para que se
identifiquen debidamente, a cuyos efectos deberán asistir al ejercicio provistos/as de alguna de
las modalidades de identificación previstas en el apartado 1 b) de la Base Cuarta.
En la corrección de los ejercicios se garantizará, siempre que sea posible, el anonimato
de los/as aspirantes.
4.- Si en algún momento del proceso selectivo el Tribunal tuviera conocimiento de que
alguno/a de los/as aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos o de la
certificación acreditativa resultara que su solicitud adolece de errores o falsedades, que
imposibilitaran su acceso en los términos establecidos en la convocatoria, deberá proponer,
previa audiencia del/la interesado/a, su exclusión a la autoridad convocante, comunicando, a los
efectos procedentes, las inexactitudes o falsedades formuladas por el/la aspirante en la solicitud
de admisión a la prueba selectiva.
BASE OCTAVA.- SISTEMA SELECTIVO.
El procedimiento de selección constará de una única fase de OPOSICIÓN, que se
compone de dos (2) ejercicios de carácter OBLIGATORIO y ELIMINATORIO para todos
los/as aspirantes. Los ejercicios y su forma de calificación correspondiente son los que a
continuación se indican:
1.- Primer ejercicio: de naturaleza teórica.-
El peso de este primer ejercicio será el 40% del total de la oposición. Para superar este
ejercicio será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos. Constará de dos pruebas,
la primera relacionada con la parte general del temario y la segunda relacionada con la parte
específica del temario:
1.1.- Prueba 1: consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test, que versará
sobre los temas correspondientes a la parte general del temario contenido en el Anexo II de las
presentes bases, constando el cuestionario de 30 preguntas con 4 alternativas de respuesta, a
responder en un tiempo máximo de 40 minutos, siendo solo una de ellas correcta, aplicando,
para la obtención de la puntuación, la siguiente fórmula de corrección:
((Nº de aciertos – (Nº de errores / 3)) / 30) * 10
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015 23519
Esta Prueba 1 tiene carácter eliminatorio, calificándose de 0 a 10 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarla. Su peso será del 30% del primer
ejercicio.
1.2.- Prueba 2: Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas correspondientes a
la parte específica, seleccionados por sorteo por el Tribunal en presencia de los aspirantes, de
entre los que componen la parte específica del temario que figura en el Anexo II de esta
Convocatoria, a desarrollar en un tiempo máximo de dos horas y media.
Esta Prueba 2 tiene carácter eliminatorio, calificándose de 0 a 10 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los dos temas para superarla, y
obteniéndose su calificación final de la media aritmética de las calificaciones alcanzadas en
cada uno de los temas. Su peso será del 70% del primer ejercicio.
No se procederá a la corrección de esta Prueba 2 si no se ha superado la Prueba 1.
En este ejercicio el Tribunal valorará el contenido, la capacidad y calidad de la
expresión escrita, la aportación personal del aspirante, su claridad y orden de ideas, capacidad
de síntesis, sistemática en el desarrollo de los temas, limpieza y ortografía del ejercicio.
Este primer ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10 puntos,
obteniéndose su calificación final en base a los pesos de cada una de las Pruebas establecidas
anteriormente (Prueba 1: 30% de la puntuación; Prueba 2: 70% de la puntuación). En el
supuesto de no superar alguno de ellos se consignará la puntuación obtenida y no apto en la
media.
Las calificaciones resultantes del primer ejercicio se harán públicas a través del Tablón
de Anuncios y página web de la Corporación. El anuncio de las calificaciones resultantes
establecerá un plazo, mínimo de tres días hábiles o máximo de cinco días hábiles, a juicio del
Tribunal Calificador, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el referido Tablón de
Anuncios, para solicitar la revisión de las mismas, sin perjuicio de la interposición de los
recursos procedentes. El Tribunal examinará las reclamaciones y resolverá sobre éstas, haciendo
públicas las resoluciones pertinentes en el Tablón de Anuncios de la Corporación y, en su caso,
web municipal. No se admitirán nuevas reclamaciones fuera de este plazo. Contra la resolución
no cabe ningún otro recurso, sin perjuicio de que puedan repetirse las mismas alegaciones en un
posterior recurso contra el acto definitivo que resuelva el procedimiento de selección.
2.- Segundo ejercicio: de naturaleza práctica.-
El peso de este segundo ejercicio será el 60% del total de la oposición.
Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, que versarán sobre el contenido
del temario contenido en el Anexo II de las presentes Bases y/o con las funciones propias de la
plaza convocada que se especifican en el Anexo IV, a desarrollar en un tiempo máximo de 3
horas.
La puntuación máxima de este ejercicio será de diez puntos, quedando eliminados del
proceso selectivo aquellos aspirantes que no alcancen el mínimo de cinco puntos
Se puntuará de 0 a 10 cada uno de los supuestos, siendo necesario obtener, al menos, 5
puntos en cada uno de ellos para superar el segundo ejercicio, quedando eliminados del proceso
selectivo aquellos aspirantes que no alcancen el mínimo de cinco puntos, siendo la puntuación
final de este segundo ejercicio la media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
supuestos, expresándose dicha calificación hasta dos (2) decimales. En el supuesto de no
superar alguno de ellos se consignará la puntuación obtenida y no apto en la media.
En este ejercicio se valorará, la capacidad de raciocinio, la sistemática del
planteamiento, la formulación de conclusiones, conocimientos, adecuada interpretación de la
normativa aplicada, calidad de la expresión escrita, limpieza y ortografía del ejercicio.
Las calificaciones resultantes del segundo ejercicio se harán públicas a través del
Tablón de Anuncios y página web de la Corporación. El anuncio de las calificaciones
resultantes establecerá un plazo, mínimo de tres días o máximo de cinco días hábiles a juicio del
23520 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015
Tribunal Calificador, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el referido Tablón de
Anuncios, para solicitar la revisión de las mismas, sin perjuicio de la interposición de los
recursos procedentes. El Tribunal examinará las reclamaciones y resolverá sobre éstas, haciendo
públicas las resoluciones pertinentes en el Tablón de Anuncios de la Corporación y, en su caso,
web municipal. No se admitirán nuevas reclamaciones fuera de este plazo. Contra la resolución
no cabe ningún otro recurso, sin perjuicio de que puedan repetirse las mismas alegaciones en un
posterior recurso contra el acto definitivo que resuelva el procedimiento de selección.
3) Puntuación final: Una vez superados los ejercicios, la puntuación final de la
oposición será la resultante de aplicar la siguiente fórmula, expresándose dicha calificación
hasta dos (2) decimales:
( (P1 * 0,40) + (P2 * 0,60) )
Siendo:
- P1: Puntuación en el primer ejercicio (teórico)
- P2: Puntuación en el segundo ejercicio (práctico)
Las calificaciones resultantes se harán públicas a través del Tablón de Anuncios y
página web de la Corporación. El anuncio de las calificaciones resultantes establecerá un plazo,
mínimo de tres días o máximo de cinco días hábiles a juicio del Tribunal Calificador, a contar
desde el día siguiente al de la publicación en el referido Tablón de Anuncios, para solicitar la
revisión de las mismas, sin perjuicio de la interposición de los recursos procedentes. El Tribunal
examinará las reclamaciones y resolverá sobre éstas, haciendo públicas las resoluciones
pertinentes en el Tablón de Anuncios de la Corporación y, en su caso, web municipal. No se
admitirán nuevas reclamaciones fuera de este plazo. Contra la resolución no cabe ningún otro
recurso, sin perjuicio de que puedan repetirse las mismas alegaciones en un posterior recurso
contra el acto definitivo que resuelva el procedimiento de selección.
Orden definitivo de los aspirantes aprobados: El orden definitivo de los/as aspirantes
seleccionados/as estará determinado por la puntuación final obtenida en la fase de oposición.
Duración máxima del proceso selectivo: El plazo máximo para la resolución del
proceso selectivo será de SEIS (6) MESES, y empezará a contar desde el día siguiente al de la
finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dicho plazo podrá ser prorrogado cuando
existan razones debidamente fundamentadas que así lo justifiquen; dicha prórroga no podrá
exceder del plazo inicialmente establecido.
BASE NOVENA.- RELACIÓN DE APROBADOS/AS Y PROPUESTA DE
CONFIGURACIÓN DE LISTA DE RESERVA.
Una vez calculadas las calificaciones finales, el Tribunal publicará en el Tablón de
Anuncios y página web de la Corporación, la relación de los/as aspirantes que han superado el
proceso selectivo, por orden de puntuación decreciente y que configurarán la lista de reserva. En
el supuesto de empate en la puntuación final de dos o más aspirantes, se atenderá para dirimirlo
a la puntuación obtenida en el segundo ejercicio (de naturaleza práctica).
Simultáneamente a su publicación, el Tribunal propondrá los/las aspirantes que han
superado el proceso selectivo a el/la Sr/Sra. Director/a General de Recursos Humanos para la
configuración de la lista de reserva.
El acto que ponga fin al procedimiento selectivo deberá ser motivado. La motivación de
los actos de los órganos de selección dictados en virtud de discrecionalidad técnica en el
desarrollo de su cometido de valoración estará referida al cumplimiento de las normas
reglamentarias y de las bases de la convocatoria.
Contra la Resolución del proceso selectivo y de configuración de la lista de reserva, que
pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la
Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de un
mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el Tablón de Anuncios de la Corporación
en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015 23521
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común,
o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir
del día siguiente a la publicación; significando que, en el caso de presentar recurso potestativo
de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva
expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y
todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.
BASE DÉCIMA.- FUNCIONAMIENTO DE LA LISTA DE RESERVA.
El funcionamiento de la lista de reserva se regirá por las directrices genéricas vigentes
en la materia en la presente Corporación y que se hallan publicadas en la web municipal.
BASE DÉCIMOPRIMERA.- IMPUGNACIONES
Contra la Resolución aprobatoria de las presentes Bases, que pone fin a la vía
administrativa, cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Junta de
Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de un mes a
contar desde el día siguiente a su publicación en el Tablón de Anuncios de la Corporación en
los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común,
o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir
del día siguiente a la publicación; significando que, en el caso de presentar recurso potestativo
de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva
expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y
todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.
BASE DÉCIMOSEGUNDA.- INCIDENCIAS
En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en la siguiente normativa:
• Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y el articulado en
vigor de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función
Pública, modificado por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector
Público y otras medidas de reforma administrativa.
• Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
• Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de
Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado.
• Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto
Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las
Disposiciones Legales Vigentes.
• Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y
programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios
de la Administración Local.
• Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.
• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
del Procedimiento Administrativo Común.
• Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con
discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la
Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
• Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo
público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
• Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en
España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados
parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
• Real Decreto 462/2002, de 24 de Mayo, sobre indemnización por razón del servicio.
23522 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015
ANEXO I
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS
DENOMINACION DE LA PLAZA: ARQUITECTO/A TÉCNICO/A
(LISTA DE RESERVA)
CONVOCATORIA: fecha
Acceso libre X Promoción interna Reserva minusválidos
Datos personales
D.N.I. 1er Apellido 2º Apellido Nombre
Nacimiento
Fecha Nación Provincia Localidad
Domicilio para localización
Teléfono Correo electrónico Provincia Localidad
Calle Nº
Comunidad/Barrio Bloque Piso Vda./Pta. Código Postal
Tasas. Forma de pago:
Importe: 24,99 € Ingreso: Giro Postal o
Telegráfico:
Fecha:
Núm.:
La persona firmante SOLICITA ser admitido/a a las pruebas selectivas a que se refiere la
presente instancia y DECLARA que son ciertos los datos consignados en ella y que reúne las
condiciones exigidas en las Bases de la convocatoria en la fecha de expiración del plazo
señalado para la presentación de instancias, comprometiéndose a acreditar documentalmente
todos los datos que figuran en esta solicitud.
Santa Cruz de Tenerife, a de de 2015 -
(firma)
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter
Personal, desarrollada por el Reglamento aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, se
le informa que sus datos personales serán incorporados y tratados a un fichero titularidad del Excmo.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Podrán ser utilizados por el titular del fichero para el ejercicio
de las funciones propias en el ámbito de sus competencias. Igualmente se informa que podrán ser cedidos
de conformidad con la legislación vigente. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación,
cancelación y, en su caso, oposición, mediante escrito dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de
Tenerife, Sede Municipal “La Granja”, Avda. de Madrid, nº 2.
EXCMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015 23523
DORSO AL ANEXO I
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23524 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015
A N E X O II:
TEMARIO
PARTE GENERAL
Tema 1.- La Constitución española de 1978. Derechos y deberes fundamentales de los
españoles. El Gobierno y la Administración. Las competencias municipales.
Tema 2.- El procedimiento administrativo: principios generales y fases. Principios de
intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad. Especial
referencia al procedimiento sancionador.
Tema 3.- La Función Pública Local y su organización. Derechos y deberes de los
Funcionarios Públicos Locales.
Tema 4.- Los contratos de las Administraciones Públicas: normativa vigente en materia
de contratación administrativa. Requisitos para contratar con la Administración. Procedimientos
y formas de adjudicación. Tipos de contrato.
Tema 5.- El Presupuesto de las Corporaciones Locales. Fases de ejecución del gasto.
Tema 6.- Política de igualdad de género. La ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la violencia de género. La ley
orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de
género. Su incidencia en la administración pública. Política de integración de las personas con
discapacidad.
PARTE ESPECIAL
Tema 1. Gestión de residuos de la construcción y demolición. Normativa específica de
aplicación. Conceptos generales. Agentes que intervienen en la gestión y producción y sus
obligaciones. Operaciones de gestión.
Tema 2. Normas para la instalación de abastecimiento y saneamiento en
urbanizaciones.
Tema 3. El anteproyecto de obra. El proyecto de obra: instrucciones para su
elaboración, contenido y clases. Supervisión. Modificación de proyectos. Presupuestos
Tema 4. Criterios generales de diseño de la red viaria: planta y perfil longitudinal.
Sección transversal. Calzada. Aceras. Banda estacionamiento.
Tema 5. Limpieza viaria. Origen de la suciedad vial. Medidas preventivas.
Organización y ejecución del servicio. Limpieza manual y mecánica. Coordinación. Limpieza
de parques y jardines.
Tema 6. Exigencias técnicas y administrativas para la edificación. Obligaciones del
promotor, proyectista, constructor y dirección de obra. Documentación del seguimiento de la
obra.
Tema 7. Accesibilidad en los espacios públicos urbanizados y áreas de uso peatonal.
Itinerario peatonal accesible. Elementos de urbanización. Obras e intervenciones en la vía
pública. Señalización y comunicación sensorial.
Tema 8. Ejecución y dirección de las obras. Mediciones. Certificaciones y abonos a
cuenta. Modificación del contrato de obras. Revisión de precios. Recepción, plazo de garantía y
liquidación. La resolución del contrato de obras.
Tema 9. Normativa reguladora sobre seguridad y salud en obras de construcción. El
coordinador de seguridad y salud. El estudio y plan de seguridad y salud. Principios de
prevención en el proyecto y en la ejecución de las obras. El libro de incidencias.
Tema 10. Tramitación de los proyectos y ejecución de las obras de urbanización.
Tema 11. El Sistema de Información Geográfico (SIG): Definición de los sistemas de
información geográfica; componentes de un SIG; funcionamiento, topologías, modelos de datos
y tipos de SIG. Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica.
Tema 12. Señalización y balizamiento del viario o espacio público por obras.
Tema 13. Áreas de juegos infantiles: concepto. Clasificación. Elección y
mantenimiento.
Tema 14. Protección del paisaje urbano en los espacios públicos.
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015 23525
A N E X O III: DECLARACIÓN RESPONSABLE
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE CARECER DE RENTAS SUPERIORES, EN
CÓMPUTO MENSUAL, AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.
(El artículo 1 del Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario
mínimo interprofesional para 2015, lo establece en 648,60 euros/mes)
D/Dª ________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Con D.N.I nº __________________________, y domicilio en ___________________________
_____________________________________________________________________________
DECLARO RESPONSABLEMENTE que carezco de rentas superiores, en cómputo
mensual, al salario mínimo interprofesional a efectos de participar en la convocatoria pública
del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la cobertura de un puesto de
funcionario interino vinculado a la configuración de una Lista de Reserva de Arquitecto/a
Técnico/a.
En Santa Cruz de Tenerife a ____ de ______________ de 201 .
Fdo.: _______________________
Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
23526 Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 158, viernes 18 de diciembre de 2015
A N E X O IV
FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE ARQUITECTO/A TÉCNICO/A
Entre las funciones de los puestos vinculados a plazas de ARQUITECTO/A
TÉCNICO/A se encuentran:
a) En el ejercicio de la titulación requerida para el acceso al puesto de trabajo, efectúa
tareas de gestión, redacción de informes, propuestas, estudios y proyectos derivados de las
funciones propias de la Sección.
b) Desarrolla las atribuciones de gestión administrativa derivadas del ejercicio de sus
funciones profesionales.
c) Colabora con su inmediato superior en la planificación y gestión administrativa del
Servicio al que está adscrito, ayudando con sus opiniones técnicas a la mejora global del
servicio prestado.
d) Se mantiene permanentemente actualizado en los estudios que ha realizado y en las
especialidades en las que está destinado al objeto de ofrecer siempre el mejor y el más
cualificado servicio.
e) Ejerce sus funciones en equipos de trabajo, aportando sus conocimientos
profesionales.
f) Desarrolla y ejecuta la planificación operativa que le corresponde por su puesto de
trabajo.
g) Participa en la implantación y evaluación de proyectos de mejora operativa.
h) Efectuar cualquier otra tarea propia de su categoría, dentro de las funciones de la
Sección.
i) Estudio, informe, propuesta y responsabilidad de la ejecución de los objetivos del
Servicio, dentro de las atribuciones que le competan.
j) La cooperación con la Jefatura de la Sección de la que dependen en orden a facilitar el
cumplimiento de los objetivos del mismo.
k) El cumplimiento de las actividades del Servicio mediante las oportunas órdenes,
instrucciones y orientaciones recibidas.
l) La verificación del cumplimiento de sus obligaciones por parte de las empresas
contratistas de obras y, de forma especial, de las condiciones de seguridad e higiene en el
trabajo y de la correcta relación con el público.
m) Las atribuciones que expresamente le delegue la Jefatura del Servicio.
n) Redacción de Proyectos Técnicos y Estudios de Seguridad y Salud y Dirección de
Obras de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación y demás
normativa vigente.
ñ) Supervisa y avala las certificaciones de las de las obras contratadas por el
Ayuntamiento en los que intervenga.”
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