lunes, 13 de julio de 2015

3099 RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2015, por la que se convoca la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 40 años con acreditación de experiencia laboral o profesional, curso académico 2015-2016. (UNIVERSIDAD LA LAGUNA)

En el BOC del 2/07 se ha publicado:


El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, establece el marco jurídico para el acceso de los mayores de 40 años a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. La Comunidad Autónoma de Canarias, por su parte, ha desarrollado su ámbito de competencia en la materia en Orden de 14 de diciembre de 2009. Por su parte, la Universidad de La Laguna, en desarrollo de la normativa anteriormente citada, regula actualmente este acceso a través del Reglamento de Acceso para Mayores de 25, 40 y 45 años a la Universidad de La Laguna, aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22 de diciembre de 2014, publicado por Resolución de 18 de febrero de 2015, en el Boletín Oficial de Canarias nº 40, de 27 de febrero de 2015.
La Universidad de La Laguna abre convocatoria pública del procedimiento de acceso a la ULL para mayores de 40 años, curso 2015-2016.
Este Vicerrectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas, oída la Comisión de Acceso, resuelve aprobar las normas de procedimiento de conformidad con las siguientes bases:
Base 1ª.- Requisitos de los solicitantes.
* Haber cumplido los 40 años de edad antes del día 31 de diciembre de 2016.
* No estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.
* Acreditar experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza o enseñanzas universitarias a las que se aspira. Esta experiencia, continua o discontinua, debe sumar al menos 10 años.
Base 2ª.- Plazo de matrícula en el procedimiento de acceso y documentación.
2.1. El plazo de matrícula estará abierto del 15 de septiembre al 13 de octubre de 2015. El horario de atención al público del Negociado de Pruebas de Acceso será de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
- El aspirante podrá matricularse en una o varias de las titulaciones oficiales de grado que oferta la ULL. En la solicitud el aspirante deberá especificar la enseñanza o enseñanzas oficiales de grado para las que solicita el acceso. En el supuesto de que desee solicitar acceso para más de una enseñanza, deberán presentar una solicitud por cada una de ellas.
- En aquellos casos en que el candidato presente varias solicitudes para enseñanzas de grado que se impartan en un mismo centro universitario, la tasa se abonará de una sola vez. En caso contrario, la tasa se deberá abonar para cada una de las enseñanzas de grado solicitadas. En aquellos centros donde solo se imparta una titulación el aspirante podrá solicitar además la admisión para otro grado de la misma rama de conocimiento abonando la misma tasa.
- En ningún caso quien se matricule tendrá derecho a devolución de tasas si finalmente no obtuviera el acceso o accesos pretendidos.
- Deberá cumplimentar y entregar exclusivamente impreso de matrícula normalizado, que se encontrará disponible en la web de la ULL y en el Negociado de Pruebas de Acceso, acompañando de la siguiente documentación, teniendo en cuenta que si se aportan fotocopias serán admitidas únicamente si aparecen debidamente compulsadas por un funcionario público, de conformidad con la legislación vigente:
2.2. Con carácter general:
* Original y fotocopia del D.N.I. para españoles.
* Original y fotocopia del N.I.E. para el resto de los alumnos, y de forma provisional y temporal se admitirá el pasaporte (a los 3 meses de permanencia un extranjero en España, debe obtener el N.I.E.). Una vez que disponga del N.I.E. debe llevarlo al Negociado de Pruebas de Acceso de esta universidad, de lo contrario su matrícula podría ser anulada.
* Los solicitantes trabajadores por cuenta ajena deberán aportar certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, en su caso, o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliados, o equivalente en el caso de organismos extranjeros, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación (historia de vida laboral). La valoración se realizará por meses. A estos efectos los días residuales darán derecho a un mes adicional cuando sean mayores de 15.
* Original y copia de los respectivos contratos de trabajo y prórroga de los mismos, si procede, que acrediten la experiencia laboral del candidato o, en su caso, nombramiento de la Administración correspondiente.
* Los solicitantes trabajadores autónomos o por cuenta propia deberán aportar certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina en su caso o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliados, o equivalente en el caso de organismos extranjeros, de los períodos de alta en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
* Documentación acreditativa de la formación relacionada con la enseñanza universitaria oficial de Grado elegida, en la que se especifique el número de horas de la formación recibida.
El precio a abonar será el que establezca el correspondiente Decreto por el que se fijen los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2015-2016 por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Con antelación al comienzo del periodo de matrícula se publicarán en la web de la ULL las tasas y exenciones que procedan.
2.3. Con carácter particular, en su caso:
La documentación que acredite el derecho a exención de tasas. Esta información estará disponible igualmente en la web de la ULL.
2.4. Información complementaria.
Si con la documentación aportada no fuese posible determinar la situación del solicitante en los términos que prevé la convocatoria, mediante petición motivada, se podrá requerir a los interesados que aporten la documentación complementaria imprescindible para disponer de los datos necesarios. En la web de la ULL se publicará, a partir de las 15:00 horas, el 16 de octubre de 2015 un listado detallado de los aspirantes que han de complementar documentación, que se podrá aportar entre el 16 y el 29 de octubre de 2015.
Base 3ª.- Estructura del acceso.
El acceso se estructura en dos fases:
Primera fase: valoración y acreditación de méritos.
En esta fase se tendrán en cuenta tres criterios fundamentales, que tienen que ver con las experiencias previas y con el dominio de competencias básicas:
* Criterio 1. Experiencia laboral. La experiencia laboral de cada aspirante se valorará en función de la relación con la titulación escogida por el candidato. Se vinculará la ocupación con la familia profesional correspondiente, que a su vez estará relacionada con el título oficial de grado. Para valorar la experiencia laboral se medirá el nivel de cualificación que demuestre el candidato (tres niveles), acreditado por su grupo de cotización a la Seguridad Social. La referencia principal será la de los criterios establecidos por las titulaciones (Anexo I), que han establecido la relación directa entre las familias profesionales, profesiones y el grado correspondiente, así como el nivel exigido (1, 2 o 3).
Se podrá valorar también la participación del aspirante en tareas de voluntariado social relacionadas directamente con la titulación.
* Criterio 2. Formación recibida. Dicha formación se valorará en función del grado de relación que guarde con la titulación universitaria elegida (específica o complementaria).
* Criterio 3. Otros méritos. Idiomas, conocimientos informáticos, cursos impartidos o recibidos relacionados con la titulación, etc.
El resultado final de esta primera fase de valoración tendrá una puntuación cuantitativa de entre 0 y 10 puntos. Los solicitantes que hayan obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos pasarán a la segunda fase.
Los resultados de esta primera fase se publicarán en la página web a partir de las 15:00 horas, el día 5 de noviembre de 2015. Asimismo, se procederá a la citación para la 2ª fase (entrevista) de quienes hayan superado la primera.
Segunda fase: entrevista.
Esta fase tiene un carácter cualitativo y servirá para valorar y profundizar en algunos datos de la fase primera y clarificar aspectos concretos: motivos, intereses, expectativas, iniciativa, etc.
La entrevista se valorará como apto o no apto, superando esta fase los solicitantes que alcancen el apto.
Con los resultados de ambas fases descritas se elaborará un informe final en el que se propone o no al candidato para iniciar los estudios universitarios en la titulación o titulaciones que ha solicitado, siendo calificado con la nota obtenida numérica de la primera fase y el apto de la segunda fase.
Esta fase se desarrollará entre los días 9 y 10 de noviembre de 2015. El 11 de noviembre de 2015 se publicarán en la página web de la ULL, a partir de las 15:00 horas, las calificaciones provisionales de la 1ª y 2ª fases. Las calificaciones definitivas serán publicadas el día 4 de diciembre de 2015 a partir de las 15:00 horas, en la web de la ULL. Desde ese momento los interesados podrán obtener su tarjeta de calificación, a través de una aplicación informática en la web de la ULL.
Base 4ª.- Baremo.
Primera fase: Valoración y acreditación de méritos.
* Criterio 1: Experiencia Laboral.
La experiencia laboral se valorará con una calificación numérica expresada con dos decimales, de 0,00 a 7,00 puntos, según el siguiente baremo:
Ver anexo en la página 19242 del documento Descargar
Criterios de graduación del nivel de cualificación:
Para valorar el nivel de cualificación se tendrá en cuenta, como referencia, el Sistema de Cualificación Nacional (Anexo II) y los grupos de cotización de la Seguridad Social (Anexo III). Teniendo en cuenta los mismos, los niveles de cualificación se calificarán de la siguiente manera:
* Cuando la cualificación sea de Nivel 1, el valor será de 0,60.
* Cuando la cualificación sea de Nivel 2, el valor será de 0,80.
* Cuando la cualificación sea de Nivel 3, el valor será de 1,00.
Criterios de graduación de la experiencia laboral y voluntariado social:
- Por experiencia laboral acreditada relacionada directamente con la titulación de grado a la que se pretende acceder, según en lo dispuesto en el Anexo I: 0,025 puntos por mes (*).
- Por voluntariado acreditado en los últimos diez años relacionado directamente con la titulación de grado a la que se pretende acceder, según en lo dispuesto en Anexo I: 0,006 puntos por mes (*). Se entenderá por "voluntariado social" el expresado en el artículo 3 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado (BOE nº 15, 17 de enero de 1996) [Anexo V].
(*) Se computará por meses completos de 30 días. A estos efectos los días residuales darán derecho a un mes adicional cuando sean mayores de 15.
* Criterio 2: Formación recibida.
La formación se valorará con una calificación que no podrá ser superior a 2,00 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:
- Por el título de Técnico de Formación Profesional o equivalente en Ciclos Formativos de Grado Medio directamente relacionados con la titulación oficial de grado a la que se pretende acceder: 1,00 punto.
- Por cursos de formación acreditados realizados en los últimos diez años por Centros u Organismos oficiales, cuyo contenido esté relacionado directamente con la titulación, se calificará con 0,1 puntos por cada 100 horas, hasta un máximo de 1.000 horas. Se admitirán los cursos realizados por centros privados en el marco de convenios con las administraciones públicas.
* Criterio 3: Otros méritos.
Se valorarán aquellos méritos que hayan proporcionado al candidato conocimientos y competencias útiles para realizar con éxito el estudio de Grado elegido. Se calificará con 0,1 puntos por cada 100 horas, hasta un máximo de 1000 horas. Se admitirán los cursos realizados por centros privados en el marco de convenios con las administraciones públicas.
Segunda fase: Entrevista.
Esta fase tendrá como calificación apto o no apto. Quienes obtengan una calificación de no apto se entenderá que no han superado el acceso para mayores de 40 años en la Universidad de La Laguna.
Base 5ª.- Comisiones.
El Vicerrector de Estudiantes designará Comisiones delegadas (valoración y entrevista) para el desarrollo de las dos fases, conformadas por tres profesores que actuarán como presidente, secretario y vocal (este último variará en razón de la titulación o titulaciones a las que aspire el candidato). Estas comisiones elevarán su calificación a la Comisión de Acceso para Mayores, una vez conclusa la fase de reclamaciones, y realizando la propuesta que corresponda al Sr. Rector, el cual emitirá resolución, poniendo fin al procedimiento.
Base 6ª.- Credencial y validez.
La calificación definitiva vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la Fase de Valoración y Acreditación de Méritos, calificada de 0 a 10, siempre y cuando el resultado de la fase de la Entrevista haya sido calificado como apto. Se entenderá que el candidato ha superado el procedimiento acceso a la universidad para mayores de 40 años, cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación definitiva.
Aquellos candidatos que superen las dos fases obtendrán una credencial de haber superado este proceso, que contendrá:
- Puntuación obtenida, que será numérica, con tres cifras decimales.
- Titulación o titulaciones para cuyo acceso le habilita esta acreditación.
- La validez de dicha credencial tendrá carácter indefinido.
Base 7ª.- Admisión en los estudios universitarios oficiales de grado.
El candidato que haya obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para unos estudios de grado concretos en los que no exista limitación de plazas, cumplirá los requisitos de admisión y podrá formalizar la matrícula en dichos estudios en los plazos ordinarios establecidos.
En el caso de que los estudios de Grado para los que el aspirante haya sido acreditado tengan establecido un límite de plazas, el aspirante deberá realizar la solicitud de plaza, en los períodos oficiales establecidos al efecto, e incorporarse al proceso de admisión dentro de la reserva de plazas establecida para estos candidatos, según determine la Instrucción Reguladora del Procedimiento de Acceso (IRPA) de la ULL para el curso que corresponda. El cupo de reserva, compartido con el acceso para mayores de 45 años, en su conjunto garantizará un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.
Base 8ª.- Acceso al expediente.
8.1. Entre las 10:00 horas del día 12 de noviembre y las 13:30 horas del día 13 de noviembre de 2015 los aspirantes, tanto los que superaron o no la segunda fase, como los que no aprobaron la primera fase, podrán solicitar a través de la correspondiente aplicación informática en la web de la ULL, acceso a su expediente para conocer la aplicación del baremo.
8.2. El día 16 de noviembre de 2015 en la web de la ULL, a partir de las 15,00 horas, se publicará fecha y hora (entre el 18 y el 20 de noviembre de 2015) en que se podrá acceder a la vista de su expediente.
Base 9ª.- Reclamaciones.
En caso de disconformidad con las calificaciones obtenidas (tanto en 1ª como en 2ª fases) el aspirante podrá presentar reclamación ante el Vicerrector de Estudiantes, como presidente de la Comisión de Acceso, a través de la correspondiente aplicación informática en la web de la ULL. El plazo para la reclamación será el comprendido entre las 10:00 horas del día 23 de noviembre y las 13:30 horas del día 25 de noviembre de 2015.
El día 26 de noviembre de 2015 a través de la web de la ULL, se publicará el resultado de las reclamaciones y convocatoria de entrevista, si procede.
En el caso de que el resultado sobre la reclamación de la 1ª fase generara para el interesado la declaración de apto en la misma, se realizaría la 2ª fase (entrevista) el día 27 de noviembre de 2015. Los resultados de la entrevista se publicarán en la web de la ULL el 30 de noviembre de 2015. El periodo de reclamación será el comprendido entre las 9:00 horas del 1 diciembre y el 3 de diciembre de 2015, a través de aplicación informática.
Base 10ª.- Resultados definitivos.
Los resultados definitivos serán publicados en la web de la ULL el 4 de diciembre de 2015, a partir de las 15:00 horas en la web de la ULL. Desde ese momento los interesados podrán obtener su tarjeta de calificación, a través de aplicación informática.
Base 11ª.- Recursos.
En caso de disconformidad con la resolución de las reclamaciones contempladas en la base 9ª, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de La Laguna, en el plazo de un mes a partir de la publicación de los resultados de la reclamación.
Base 12ª.- Calendario oficial 2015-2016.
Ver anexo en la página 19245 del documento Descargar
Base 13ª.- Nuevas titulaciones.
En el supuesto de que nuevas titulaciones se acreditaran en el intervalo comprendido entre la publicación de la presente convocatoria y el inicio del periodo de admisión al procedimiento, las mismas se añadirían al catálogo fijado en el anexo correspondiente.
Base 14ª.- Género gramatical de la convocatoria.
En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, toda mención en esta convocatoria a personas, colectivos, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, está haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
La Laguna, a 12 de junio de 2015.- El Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Miguel García Hernández.
Ver anexo en las páginas 19247-19253 del documento Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario