Dentro de extenso y largo (10 horas) Pleno municipal de Candelaria del jueves, volvió a destacar en sobremanera el distanciamiento que existe entre el primer funcionario municipal en asuntos jurídicos, el secretario municipal, y el grupo de gobierno.
Este enfrentamiento se volvió a revivir con especial énfasis en el punto 13 del orden del día, referente a la moción del grupo Popular que pedía en su enunciado que las empresas municipales Epelcan y Empresa de Inserción cumplan con lo establecido en la Ley de acceso al empleo público.
Octavio Fernández, el secretario, no tuvo reparos en reconocer que estas empresas incumplen la Ley, haciendose eco reiteradas veces de los artículos 14 y 23 de la Constitución española, sobre la igualdad de los derechos de los ciudadanos y la igualdad en el acceso a las funciones públicas.
Para el denominado secretario trancado -se encerró un día en su despacho en señal de protesta por el supuesto acoso del personal del alcalde- lanzó un dardo envenenado. “Epelcan se creó en 2009 y desde entonces no ha publicado una sola plaza de empleo en el BOE”, recordándole ademas al alcalde, José Gumersindo García, que “desde el pasado 14 de julio tiene en su despacho un informe de 150 páginas sobre las plazas que se debían convocar, porque se han contratado a 20 ó 30 personas sin convocar plazas. En casi todos los ayuntamientos importantes de la Isla ha habido oposiciones, menos en Candelaria”.
José Gumersindo García respondió que “el gerente hizo un trabajo sobre las bases tipo que nos permite convocar y a ello nos ceñimos”, a lo que replicó el secretario: “El informe del gerente es incorrecto, porque hablaba solo de mérito y los aspirantes tienen que pasar por un examen”, remarcó, mientras insistía en la necesidad de que “hay que convocar siete plazas de manera urgente, porque, por ejemplo, no hay funcionarios del grupo A y B en el departamento técnico. Solo hay 15 funcionarios y además hay que sacar 21 plazas de funcionarios interinos”.
Mayca Coello (Sí se puede) salió en defensa del secretario. “ No creo oportuno que se haga mofa del asesor jurídico y apliquemos lo que es la Ley. No sean soberbios”, dirigiéndose a la bancada socialista.
Su portavoz, Alfredo Arencibia, anunciaba el “no” a la moción: “Aquí no vamos a tomar una decisión ejecutiva, no vamos a contratar personal. No hace falta una moción para cumplir la Ley, porque nosotros no debemos a su asesoramiento, aunque sus propuestas no siempre son dogma de fe”, dirigiéndose al secretario Octavio Fernández.
(..)
No hay comentarios:
Publicar un comentario