Oviedo, EFE La teniente fiscal del Principado de Asturias, Belén del Valle, se jubila hoy tras casi 39 años en la carrera fiscal, después de ser la primera mujer que aprobó las oposiciones, en 1974.
El nuevo teniente fiscal de Asturias será designado próximamente por la Fiscalía General del Estado, ha informado hoy la Fiscalía de Asturias.
Belén del Valle (Cangas de Onís, 1943), licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, tomó posesión de su primer destino en la carrera fiscal en 1974, tras convertirse en la primera mujer de España que aprobó las oposiciones.
Ha desempeñado los cargos de abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Tenerife (mayo 1974), Orense (diciembre 1974) y Audiencia Territorial de Oviedo (diciembre 1976).
Fue, además, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria (febrero 1983) y fiscal coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (julio 1983).
Tomó posesión como teniente fiscal del Principado de Asturias el 27 de diciembre de 2005, en sustitución de José Luis Rebollo.
Fue reelegida en el cargo en febrero de 2011.
Es académica de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia desde julio de 2010, primera mujer en conseguir este reconocimiento.
Posee la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de segunda clase, de la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de primera clase -que en diciembre de 2005 le concedió el Ministerio de Justicia "en atención a sus méritos"- y de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía, que recibió en el auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, el 3 de octubre de 2011.
El 25 de febrero de 2012 fue nombrada Hija Predilecta de Cangas de Onís.
El próximo febrero se celebrará una comida-homenaje en Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario