El Gobierno prorrogará la congelación de la oferta de empleo público -no se repondrán las plazas de las personas que se jubilen- durante los años 2013 y 2014, según el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea enviado para cumplir con el déficit público.
En el plan se recoge que el ajuste para la función pública será mayor del calculado inicialmente. El pasado 13 de julio, el Ejecutivocifró en 9.220 millones de euros el ahorro en esta partida hasta 2014. Y se estimó que el recorte tendrá un mayor peso en 2012, con los 5.430 millones que se obtendrán al eliminar la paga extra de Navidad de los trabajadores públicos.
Sin embargo, en el plan aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, que Mariano Rajoy no mencionó en su comparecencia, el recorte asciende a 14.520 millones hasta 2014, es decir, 5.300 millones más de lo previsto hace tan sólo tres semanas.
Según un documento del Ministerio de Hacienda, el que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el grueso de ese recorte recaerá en la congelación de la oferta del empleo público. Con ello se ahorrarán 1.800 millones de euros en 2013 y de 3.500 millones en 2014.
Aunque no se prevén más recortes en la 'masa salarial', según fuentes de Hacienda, otras medidas adicionales para los trabajadores públicos, ya anunciadas, serán "la supresión de tres días de libre disposición de empleados públicos, la reducción de créditos y permisos sindicales y la modificación del régimen retributivo del personal al servicio de las Administraciones durante la situación de incapacidad temporal".
Un ajuste de 102.149 millones
En el citado plan presupuestario, el Ejecutivo contempla un ajuste de 102.149 millones de euros hasta 2014 que se pretende lograr recortando el gasto y aumentando los ingresos (con las subidas de impuestos ya aprobadas).
El pasado mes de julio, Mariano Rajoy anunciaba que el ajuste sería de 65.000 millones de euros. Sin embargo, la cifra se ha visto aumentada en un 57% ya que también se han incluido los "efectos" de medidas y paquetes de ajuste ya aprobados hasta ahora.
Entre ellas está la subida de impuestos, como el IRPF o el IVA, y también los planes para las comunidades (19.734 millones). También se cuenta con una mayor recaudación cuando mejore la economía en 2014 y con un aumento de los recortes en algunas partidas, como el mencionado en funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario