domingo, 14 de agosto de 2011

La Policía Local solo cumpliría la ratio exigida si se resuelven las convocatorias (La Laguna)

Os traigo la noticia que ha publicado El Día, escrita por Xavier Leal:

El cuerpo de seguridad municipal se encuentra bajo mínimos en lo que a número de efectivos se refiere. La incorporación de las 31 nuevas plazas del concurso de oposición recursado y las 15 de agente de movilidad solucionarían el problema. Oposición y sindicatos piden más transparencia en la selección.



El reciente recurso presentado por la Asociación Canaria para la Defensa de los Derechos de los Opositores al concurso de oposición de 31 plazas para la Policía Local del Ayuntamiento de La Laguna ha reabierto el debate sobre la necesidad de ampliar los efectivos policiales en el término municipal.
Pese a que fuentes de la corporación local reafirman que todos los procesos selectivos del área de Seguridad (tanto el de agentes policiales como el de movilidad) están en marcha y que se espera que no haya alteración en las fechas previstas para su culminación y la incorporación efectiva de los mismos, los datos hablan.
Partiendo de la base de que por ley, los municipios deben tener 1,8 policía por cada mil habitantes, el cálculo (con datos de 2010) ofrece que deberían de ser un total de 271,18 en el término municipal de La Laguna. Sin embargo, aunque desde el consistorio se ha hecho un esfuerzo considerable para intentar ampliar la plantilla en este área (en los últimos ocho años han sido un total de 100 las incorporaciones: 78 nuevas plazas y 22 de promoción interna), la cifra en la actualidad asciende a 210 efectivos (detraídas jubilaciones o incapacidades).
En cualquier caso, si finalmente se concreta la llegada de los 31 nuevos agentes, a lo que se le sumaría los 15 del área de movilidad (destinados únicamente a tareas relacionadas con el tráfico), La Laguna contaría con alrededor de 270 efectivos depedientes del área de Seguridad Ciudadana.
Las mismas fuentes del Ayuntamiento lagunero reconocen que no se descarta que "puedan seguir aumentando la plantilla dentro de la Policía Local, en función de las posibilidades presupuestarias".
Los grupos se posicionan.- Las valoraciones dentro de los partidos de la oposición siguen una misma línea: el municipio tiene carencia de recursos humanos dentro de la Policía Local.
Así, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, remarcó que "es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años". "Las nuevas plazas vendrían a paliar en parte esta necesidad. Este tipo de oposiciones suelen tener presiones externas", dijo.
Por su parte, el Grupo Municipal Por Tenerife consideró "inaplazable" que el Gobierno lagunero (ATI-CC-PSOE) despeje las dudas sobre las graves irregularidades denunciadas por la Asociación Canaria para la Defensa de los Derechos de los Opositores en el proceso de oposición.
"No solo por salvaguardar los derechos de quienes participan en el proceso, de los que han superado las pruebas psicotécnicas y de los que no; sino para evitar retrasos en la incorporación de los guardias a una plantilla necesitada de recursos humanos que de hecho se están produciendo por las denuncias presentadas", apuntó.
Desde este grupo se han pedido explicaciones a los responsables del Gobierno municipal, y más allá de decir que "todo está correcto", no han encontrado aún respuestas serias frente a los hechos que se relatan por los afectados.
En cuanto al concejal por Alternativa Sí se puede, Juan Miguel Mena, explicó que "aunque con la entrada de nuevos policías nos acerquemos a la ratio por habitante que se estima como idónea. La Laguna por sus características de dispersión y de diferenciación de sus barrios y zonas se requiere de un aumento de la plantilla policial para atender la demanda social".
Los sindicatos reclaman.- El presidente del Sindicato de Trabajadores y de sus Administraciones Públicas (Stap) de Canarias en La Laguna, Domingo Chávez, apuntó que "hay una carencia importante de efectivos" y consideró que "la incorporación se ha ralentizado intencionadamente por la crisis". "Cada mes que pasa la Administración sin pagar un sueldo más, es dinero que se ahorran", indicó Chávez.
Con respecto a la oposición recursada, el representante sindical reconoció estar sorprendido "ya que normalmente estos recursos se marginan, pero como fue presentado por una plataforma externa al Ayuntamiento han tenido que hacer caso".
"Este recurso contra supuestas irregularidades en el concurso de oposición respalda nuestras denuncias durante los últimos años, sobre los malos hábitos, los amiguismos que favorecen a unos opositores y a otros no", aseguró.
Solicitarán una investigaciónTanto Por Tenerife como Alternativa Sí se puede, dos de los partidos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, aseguraron que van a solicitar una investigación en profundidad al grupo de gobierno para que se aclaren las supuestas irregularidades que han provocado la presentación de un recurso al concurso de oposición para 31 nuevas plazas en la Policía Local. Desde Por Tenerife reiteran "la necesidad urgente de aclarar todo lo ocurrido, aportando datos y transparencia para evitar que se sigan dando pasos que no sirvan para otra cosa que para empantanar el proceso en los tribunales de justicia". Mientras tanto, Juan Miguel Mena (Alternativa Sí se puede) comentó que "independientemente de las denuncias de los opositores pediremos al concejal del área, José Alberto Díaz, una investigación transparente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario