En el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy se ha publicado en las pagínas 13461 y siguientes:
Por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de
fecha 6 de mayo de 2011, se ha resuelto rectificar
parcialmente la convocatoria del procedimiento selectivo
para la selección de un Profesor de Piano (advertido
error, en cuanto al número de plazas) aprobada
en el marco del proceso de consolidación de
empleo temporal del Excmo. Cabildo Insular de La
Palma y sus Organismos Autónomos, el pasado 19
de abril de 2011, y consiguientemente sus bases específicas
(publicadas íntegramente en el Boletín Oficial
de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm.
67, de 2 de mayo de 2011), así como dar publicidad
de la modificación en el Boletín Oficial de la Provincia,
de manera que la redacción definitiva de las
Bases específicas, tras la rectificación parcial es la
que sigue:
Bases específicas de la convocatoria de consolidación
de empleo temporal para cubrir dos plazas de
Profesor de Piano vacantes en la plantilla del Organismo
Autónomo Escuela Insular de Música.
Las bases generales aplicables a la presente convocatoria
del proceso de consolidación, en adelante
BGC, son las aprobadas por el Consejo de Gobierno
Insular de fecha 22 de noviembre de 2010 y publicadas
en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa
Cruz de Tenerife núm. 236, de 7 de diciembre de
2010, rectificadas parcialmente por acuerdo del Consejo
de Gobierno Insular de 11 de febrero de 2011
(BOP de Santa Cruz de Tenerife núm. 29, de 21 de
febrero de 2011).
Primera.- Objeto de la convocatoria.
Es objeto de la presente convocatoria la cobertura
como personal laboral fijo, mediante concurso oposición,
de las plazas que se detallan a continuación,
vacantes en la plantilla de personal laboral del Organismo
Autónomo Escuela Insular de Música, en el
marco del proceso de consolidación de empleo temporal
conforme a lo establecido en la disposición transitoria
cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del
Estatuto Básico del Empleado Público, de acuerdo a
los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad,
tal como queda expresado en las BGC.
Segunda.- Requisitos de los candidatos.
Se estará a lo dispuesto en la base tercera de las BGC, debiendo estar en posesión de la titulación de la titulación superior de Música, en la especialidad de Piano o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
Tercera.- Solicitudes, plazo de presentación y derechos de examen.
Se estará a lo dispuesto en la base quinta de las BGC. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días
naturales, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del extracto de las bases específicas
en el Boletín Oficial del Estado, en el que se hará alusión a la publicación de las presentes en el Boletín
Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Los derechos de examen serán de veinticuatro euros, conforme a la Ordenanza Fiscal nº 10, reguladora de la
tasa por derechos de inscripción en pruebas de selección de personal, aprobada por el Pleno de este Cabildo
Insular de La Palma, en sesión ordinaria de fecha 13
de noviembre de 2005 (B.O.P de Santa Cruz de Tenerife,
nº 178, de 2 de noviembre de 2005), cuyo importe
se hará efectivo mediante ingreso en la cuenta
corriente nº 2065 0711 81 2901002102, de CajaCanarias,
con la mención siguiente: “Proceso de consolidación-
Profesor de Piano”.
Cuarta.- Tribunal Calificador.
Se designará conforme a lo establecido en la base
séptima de las BGC, debiendo ser funcionario de carrera
o personal laboral fijo, con titulación igual o superior
a la exigida. Yde conformidad con lo dispuesto
en el Decreto 251/1997, de 30 de diciembre, por el
que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones
por razón del servicio, modificado parcialmente por
Decreto 67/2002, de 20 de mayo, el Tribunal es calificado
con la categoría primera.
Quinta.- Comienzo, desarrollo y descripción del
proceso de selección de las pruebas selectivas.
Se estará a lo dispuesto en la base octava de las
BGC, no obstante se especifican a continuación algunos
detalles del proceso:
Fase de oposición:
Constará de un ejercicio teórico y otro práctico:
1. Ejercicio teórico: versará sobre el programa que
figura en el anexo I a estas bases, será eliminatorio,
y consta de dos pruebas:
Prueba-A, tipo test, sobre la totalidad del temario.
Consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas,
puntuándose cada respuesta acertada con 0,5
puntos, a realizar en un plazo máximo de 90 minutos,
sobre la base de tres respuestas alternativas representativas
de la totalidad del temario, de las cuales
sólo una es correcta, las respuestas no contestadas
y erróneas no puntuarán, y más de una respuesta a la
misma pregunta tendrá igual consideración que una
respuesta errónea.
Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, dado que
tendrá un valor máximo de un 30% de la fase de oposición.
El resto de pruebas integrantes de la fase de oposición
se regirán por lo dispuesto en las BGC.
Fase de concurso.
Se confeccionará una lista de puntuación por cada
puesto de trabajo.
Una vez publicada la resolución del Tribunal con
las calificaciones definitivas de la fase de oposición,
los aspirantes que la hubieran superado dispondrán
de un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación
acreditativa de los méritos correspondientes
al apartado B) relativo a formación específica,
que se posean a fecha del cierre del plazo de
presentación de instancias.
En ese mismo plazo, el Servicio correspondiente
de este Cabildo Insular, expedirá la oportuna certificación
de los servicios prestados a los que se hace
referencia en el apartado A.1 relativo a la experiencia
profesional, a valorar en la fase de concurso.
La valoración de los méritos se realizará atendiendo
a los criterios y baremos siguientes, hasta un máximo
de 45 puntos:
A) Experiencia profesional, hasta un máximo de
40 puntos.
A.1. Los servicios efectivos prestados en el Excmo.
Cabildo Insular de La Palma, en la plaza y puesto
vinculado objeto de la convocatoria, se valorarán a
razón de 0.66 puntos por mes trabajado, hasta un máximo
de 40 puntos.
Asimismo se valorarán como servicios efectivos
prestados en el puesto de trabajo vinculado en la actualidad
a la plaza convocada, los desempeñados con
anterioridad en los puestos de trabajo a los que estuvo
vinculada la misma plaza.
Aefectos de lo estipulado en el presente apartado,
los puestos de trabajo que se consideran vinculados
a la plaza convocada son los siguientes:
La calificación final del proceso selectivo estará
determinada por la suma de la calificación alcanzada
en la fase de oposición y la obtenida en la fase de
concurso que, en cualquier caso, no podrá superar
los 145 puntos, y vendrá referida a cada puesto de
trabajo, es decir, se confeccionarán tantos listados finales
como puestos de trabajo vinculados.
Sexta.
El resto de aspectos se regirá por lo establecido en
las Bases Generales de Consolidación (BGC).
Anexo I.
Temario.
Parte general.
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura
y contenido esencial. Derechos y deberes
fundamentales.
Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales del
Rey. Sucesión y regencia. El refrendo. Las Cortes
Generales: organización, atribuciones y funcionamiento.
Tema 3. El Gobierno y la Administración. Relaciones
entre el Gobierno y las Cortes Generales.
Tema 4. El Poder Judicial en la Constitución. El
Consejo General del Poder Judicial. La Organización
Judicial española: órganos y principales competencias.
Especial referencia a la jurisdicción contencioso-
administrativa.
Tema 5. El Estado de las Autonomías: principios y
características. Competencias del Estado y de las Comunidades
Autónomas.
Tema 6. Principios de actuación de la Administración
Pública. Ideas generales de la Administración
del Estado.
Tema 7. El acto administrativo: concepto, clases y
elementos. Motivación, notificación y publicación.
Tema 8. Principios generales del procedimiento administrativo.
Fases del procedimiento administrativo.
Tema 9. La obligación de resolver de la Administración.
El silencio administrativo.
Tema 10. La revisión de oficio. Los recursos administrativos:
concepto y clases.
Tema 11. El administrado. Concepto y clases. Derechos
del administrado. Derecho de acceso a archivos
y registros administrativos.
Tema 12. La Administración Local. Entidades que
comprende. Regulación actual.
Tema 13. El personal al servicio de las Corporaciones
Locales: concepto y clases. Escalas y subescalas
del personal funcionario.
Tema 14. El presupuesto de las Corporaciones Locales.
Concepto. Contenido. Estructura. Formación
y aprobación. Liquidación.
Tema 15. El régimen autonómico de Canarias. El
Estatuto de Autonomía. Instituciones de la Comunidad
Autónoma: el Parlamento, el Presidente y el Gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia, el Diputado
del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo
y el Consejo Económico y Social: composición
y funciones.
Tema 16. El régimen local especial de Canarias.
La isla como entidad local. Los Cabildos Insulares:
antecedentes, concepto, naturaleza, composición, sistema
de elección, la cuestión de confianza y la moción
de censura.
Tema 17. Las competencias de los Cabildos Insulares.
Tema 18. Organización y funcionamiento de los
Cabildos Insulares. Especial referencia al Reglamento
de organización y funcionamiento del Excmo. Cabildo
Insular de La Palma.
Parte específica.
Tema 19. ¿Qué es una Escuela de Música?. Características
diferenciales dentro del panorama de la
educación musical en España. La enseñanza musical
reglada y no reglada. Historia de las Escuelas de Música.
Su implantación actual en Canarias.
Tema 20. Contextualización histórica de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Desde su reconocimiento
por la Consejería de Educación del Gobierno
de Canarias hasta la actualidad.
Tema 21. Marco jurídico de la Escuela Insular de
Música de La Palma.
Tema 22. Principios orientadores de la Escuela Insular
de Música de La Palma. Enseñanza especializada
de carácter no reglado. Orientación hacia los estudios
profesionales de la música.
Tema 23. El Reglamento de Régimen Interno. Objetivos
generales. Ámbito de aplicación.
Tema 24. Ámbito temporal y reforma del Reglamento
de Régimen Interno.
Tema 25.Objetivos de la Escuela Insular de Música
de La Palma en comparación con los planteamientos
generales de la LOGSE.
Tema 26. Primer Decreto Regulador de las Escuelas
de Música y Danza según la LOGSE.
Tema 27. Estructura organizativa de la Escuela Insular
de Música de La Palma: Consejo de Gerencia
y Junta Rectora del Organismo Autónomo.
Tema 28. Decreto regulador de las Escuelas de Música
y Danza de la Consejería de Educación, Cultura
y Deportes del Gobierno de Canarias.
Tema 29. Objetivos generales del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 30. Disposiciones generales de los estatutos
del Organismo Autónomo de la Escuela Insular de
Música.
Tema 31. Funciones y fines del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 32. Órganos de Gobierno del Organismo Autónomo
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 33. Régimen de funcionamiento del Organismo
Autónomo.
Tema 34. Órganos de Gobierno en el Centro. Componentes.
Funcionamiento interno. Órganos unipersonales
que conforman la Escuela Insular de Música
de La Palma: funciones.
Tema 35. Órganos de coordinación docente: comisión
pedagógica y departamentos didácticos. Sus
funciones.
Tema 36. Las Áreas en la estructura pedagógica de
la Escuela Insular de Música de La Palma. Asignaturas
y especialidades que las conforman. Ratio y horarios
establecidos para cada especialidad. Su coordinación.
Tema 37. Funciones y características del profesorado
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Polivalencia del profesorado.
Tema 38. Distribuciones horarias del profesorado
de la Escuela Insular de Música de La Palma (horario
lectivo y no lectivo).
Tema 39. Actividad concertística de carácter particular
del profesorado, particularidades organizativas.
Actividades concertísticas con la Escuela Insular
de Música de La Palma en los ámbitos insulares
o locales, regionales, nacionales e internacionales.
Tema 40. Proyecto Educativo de Centro. Estructura
y puntos fundamentales. El PEC como marco referencial
en la práctica educativa del Centro.
Tema 41. Programación General Anual. Estructura
y puntos de desarrollo. Su importancia como organizativo
del curso escolar.
Tema 42. La Memoria General Anual. Estructura
y puntos de desarrollo. Su importancia como resumen
de las actividades realizadas y como herramienta
evaluadora del curso escolar.
Tema 43. Sedes y aulas descentralizadas de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Concepto de
insularidad, evolución histórica del centro y su despliegue
territorial. Oferta educativa por sedes.
Tema 44. Material escolar e instrumental de la Escuela
Insular de Música: equipamiento del aula necesario
para el desarrollo óptimo de la actividad. Condiciones
del préstamo de instrumentos en la Escuela
Insular de Música de La Palma. Uso de las instalaciones
del centro. Aulas de estudio.
Tema 45. Funcionamiento administrativo de la Escuela
Insular de Música de La Palma: gestión y administración.
La secretaría de la Escuela, sus funciones.
Tema 46. Preinscripción, matrícula, cambios de
instrumento, profesor y sede. Comisiones pedagógicas.
Criterios de admisión y exclusión del alumnado.
Tema 47. Presupuesto General Anual: elaboración
y competencias.
Tema 48. Normas generales de convivencia: derechos
y deberes del alumnado. Conductas contrarias
a la normativa.
Tema 49. El Proyecto curricular de la Escuela Insular
de Música de la Palma. Su evolución y cambios
a lo largo de la historia de la Escuela.
Tema 50. Objetivos generales y principios pedagógicos
de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 51. Programación específica del departamento
de viento/cuerda pulsada de la Escuela Insular
de Música de La Palma. Objetivos generales.
Tema 52. Contenidos específicos del Ciclo 1 del
departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela
Insular de Música de La Palma.
Tema 53. Contenidos específicos del Ciclo 2 del
departamento de viento/cuerda pulsada de la Escuela
Insular de Música de La Palma.
Tema 54. Los Programas Avanzados en la Escuela
Insular de Música de La Palma. Elemento dinamizador
de la relación de las Escuelas de Música con el Conservatorio
Profesional de Tenerife. Las clases de instrumento
y lenguaje musical avanzado que reciben los
alumnos inscritos en estos programas, su organización.
Tema 55. Itinerarios en la Escuela Insular de Música
de la Palma: niveles 1 y 2. Asignaturas obligatorias
y opcionales, su importancia para la consecución de
los objetivos generales del centro.
Tema 56. Pruebas de promoción: paso de nivel 1 a
nivel 2. La prueba teórica. La prueba de interpretación.
La prueba de improvisación. La prueba de entonación.
En qué consisten y su evaluación.
Tema 57. Los conciertos de alumnos en una Escuela
de Música y su importancia en la educación musical.
Tema 58. Organización de los conciertos de la Escuela
Insular de Música de La Palma. Conciertos por
especialidades, conciertos de las agrupaciones instrumentales.
Su periodicidad. El tratamiento de los conciertos
en el aula.
Tema 59. El Trak o miedo escénico: autocontrol en
la actuación musical. Estrategias de trabajo en el aula.
Tema 60. La pedagogía de grupo en la enseñanza
musical. La ratio 3. Características, beneficios y dificultades
de la pedagogía de grupo. La experiencia de
la Escuela Insular de Música de La Palma.
Tema 61. Los intercambios con otros centros de enseñanza
musical y su influencia pedagógica en la formación
del alumnado.
Tema 62. La Evaluación en la Escuela Insular de Música
desde sus inicios hasta hoy. Hojas de evaluación,
reuniones entre profesores, el papel de los padres.
Tema 63. Desarrollo evolutivo en las distintas etapas
del proceso de aprendizaje musical. Factores psicológicos
y fisiológicos y su importancia en el enfoque pedagógico
del instrumento. Especificidades en el caso
de los alumnos adultos.
Tema 64. La actividad musical en la educación psicomotriz
de la persona. Alteraciones del esquema y del
ajuste corporal. La importancia de la música en las conductas
perceptivo-motrices.
Tema 65. Teoría Cognitiva y la Psicología de la Música.
Tema 66. Principios básicos de las corrientes pedagógico
- musicales del siglo XX. Su análisis y proyección.
Tema 67. Metodología musical: método DALCROZE.
Tema 68. Metodología musical: método KODALY.
Tema 69. Metodología musical: método ORFF.
Tema 70. Metodología musical: método WILLEMS.
Tema 71. Metodología musical: método MARTENOT.
Tema 72. Metodología musical: MURRAYSCHAFER.
Tema 73. La respiración en los instrumentos de viento.
Postura, emisión, posición y embocadura en los distintos
instrumentos de viento. Instrumentos de cuerda
pulsada: la emisión del sonido. Características acústicas,
importancia de los distintos materiales, evolución histórica
del enfoque técnico en la consecución del timbre.
Tema 74. Alumnos con necesidades especiales en la
Escuela Insular de Música de La Palma. Enfoques específicos.
Posibilidades de integración en el aula y en
distintas agrupaciones instrumentales.
Tema 75. El piano: técnica instrumental. Factores
principales, evolución histórica, escuelas técnicas.
Tema 76. La improvisación como forma de expresión
musical: tipos de improvisación. El trabajo de la
improvisación en el aula en una Escuela de Música.
Estrategias y herramientas pedagógicas.
Tema 77. El papel de una Escuela de Música como
generadora de cultura en una sociedad. Desde la educación
musical a la organización de eventos y conciertos.
Relación con otras entidades culturales de su
entorno etc. La experiencia de la Escuela Insular de
Música de La Palma.
Tema 78. La Escuela de Música de cara a la sociedad
a través de sus publicaciones periódicas (revistas,
libros, discos...) y la elaboración de programas de radio
y televisión. Trayectoria de la Escuela Insular de
Música de La Palma.
Tema 79. El piano: evolución histórica. Evolución
morfológica y organológica, evolución del repertorio
en los diferentes períodos. El piano como instrumento
solista, en la música de cámara y en otras formaciones
instrumentales.
Tema 80. Acústica del instrumento. Principios físicos
de la producción del sonido.
Tema 81 La enseñanza/ aprendizaje de la música como
elemento socializador de la persona. El enfoque sociológico
de la enseñanza musical en el trabajo del aula,
el repertorio, las actuaciones públicas, etc.
Tema 82. La asignatura del conjunto instrumental en
la Escuela de Música. Tipos de agrupaciones. Elaboración
de materiales musicales apropiados: el arreglo
musical en función del perfil del alumnado. El grupo
musical como dinamizador del aprendizaje y la inser-
ción social. Estrategias pedagógicas en el tratamiento
de un conjunto instrumental.
Tema 83. Evolución del repertorio y el papel histórico
del instrumento dentro de los distintos estilos musicales:
música clásica en todas sus épocas, jazz, Pop,
Rock, etc. Características de la interpretación en cada
estilo musical. Diferencias sonoras y tímbricas. Utilización
de instrumentos de la familia en función del estilo
musical.
Tema 84. Estrategias pedagógicas en el contexto de
una Escuela de Música para la enseñanza de la interpretación
musical de piezas de los distintos estilos musicales
y períodos históricos de la música, teniendo en
cuenta los distintos niveles de aprendizaje.
Tema 85. La musicoterapia. Historia y descripción.
La musicoterapia a nivel preventivo. La música como
solución a los problemas del lenguaje.
Tema 86. La composición como herramienta creativa.
Estrategias de la enseñanza de la composición en
el contexto de una Escuela de Música.
Tema 87.Características físicas del alumnado para la
correcta interpretación en el instrumento elegido. Aptitudes,
actitudes, su evolución física y psicomotriz. Influencia
del instrumento en la personalidad del individuo.
Adquisición de valores fundamentales de sociabilidad
a través de la Música como elemento integrador.
Tema 88. La memoria musical: su importancia. La
memoria muscular, la memoria auditiva, la memoria
visual. El desarrollo de la memoria musical como parte
de la técnica instrumental.
Tema 89. Formación continua del profesorado en la
Escuela Insular de Música de La Palma: temporalización
de los cursos de formación, temática, recursos materiales
y económicos. La polivalencia del profesorado
en una Escuela de Música.
Tema 90. La creación de una Orquesta Sinfónica en
una Escuela de Música. Organización de la oferta de
especialidades instrumentales. Los ensayos. El trabajo
del aula. Los conciertos. Importancia de su papel como
máximo representante de las agrupaciones del centro.
Historia de la orquesta sinfónica de la Escuela
Insular de Música de La Palma. La actual orquesta de
alumnos y ex alumnos.
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