sábado, 20 de noviembre de 2010

Las diferencias salariales provocan la "fuga masiva" de policías locales

Os traigo esta noticia que ha publicado El Día y escrito por G. Jiménez:

Los bajos sueldos que reciben los policías locales de algunos municipios están provocando un intento de "fuga masiva" hacia otras localidades más generosas, según informan desde el sindicato STAP Canarias, que señala que algunos ayuntamientos llegan a pagar menos de 1.000 euros a sus funcionarios públicos.

El sueldo base de todos los agentes del Cuerpo de Policía Local no llega a 700 euros, una cifra a la que hay que sumar los diferentes complementos que se les aplican. La cuantía de estos "pluses" los determina cada ayuntamiento.

Teniendo en cuenta los complementos básicos que suelen cobrar los funcionarios públicos, existen en Canarias agentes de la escala básica de la Policía Local, como los de Tacoronte y La Matanza, entre otros, cuyo sueldo se sitúa entre los 900 y 1.100 euros, mientras otros funcionarios públicos de localidades como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras, poseen un sueldo de entre 1.600 y 1.700 euros.

Este agravio comparativo ha provocado un intento de "fuga masiva" de los agentes pertenecientes a estos municipios "tan austeros" hacia aquellas localidades "más generosas".

Según indican desde el STAP Canarias, "casi todos los funcionarios públicos de estos términos municipales se han presentado, en diversas ocasiones, a las oposiciones que surgen en otros ayuntamientos que pagan más".

Esta problemática se ha intentado solucionar en diversas ocasiones para unificar, de alguna manera, los sueldos de todos los policías locales, indican desde el sindicato.

Otro de los intentos de "fuga" de los agentes de la Policía Local es para formar parte de la Policía Autonómica, un cuerpo cuyo sueldo se sitúa, para un agente de la escala básica, entre 1.600 y 1.700 euros.

Cuerpos del Estado.- Aunque las funciones de los cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil cubren un espectro más amplio que las de la Policía Local, los sueldos que reciben estos funcionarios públicos no distan mucho de los municipales, pues giran en torno a los 1.600-1.700 euros para un agente de la escala básica. Cabe señalar que el salario de estos cuerpos de seguridad estatal lo determina el Ministerio. Pese a que la prestación económica parece que coincide en ambos cuerpos de seguridad, existen algunas diferencias muy notables, como es el caso de la "ruralidad" que sufre la Guardia Civil. Según la Asociación Unificada de la Benemérita, "mientras la Policía Nacional trabaja en las ciudades, nosotros estamos destinados a los ámbitos rurales, lo que en ocasiones puede originar trastornos para nuestras familias al estar tan apartados, y eso no nos lo compensan como deberían. En el caso de Canarias, no es lo mismo vivir en Tenerife o Gran Canaria que en una isla menor". Otro aspecto que ha sido demandado en múltiples ocasiones por la Guardia Civil es la diferencia del número de horas laborales. "Mientras nosotros trabajamos 167 horas mensuales, para la Policía Nacional sólo son 144 horas. No queremos que nuestros compañeros empeoren su situación, sino que la nuestra mejore, porque cobrar lo mismo y trabajar más horas no creemos que sea lo correcto", explican desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Hasta un 50% menos.- Se hace necesario recordar que los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad son funcionarios públicos, con lo que el recorte salarial aprobado por el Gobierno, de la bajada de los sueldos de un 5 por ciento, en algunos casos porcentajes mayores, también ha afectado a la Policía, un hecho que ha provocado graves trastornos para todo el funcionariado, pero sobre todo en aquellos que menos cobran, como es el caso de la Policía Local de determinados municipios. Pero esta situación se agrava de cara a las celebraciones navideñas. El pasado mes de junio los cuerpos de seguridad sufrieron un recorte en su paga extraordinaria que fue "bien aceptado", pero el próximo mes de diciembre los agentes recibirán su incentivo navideño con una nueva reducción, en el caso de los agentes de la escala básica de un 17,2 por ciento. Y es que, según datos facilitados por el Sindicato Unificado de Policía Nacional, hace un año los agentes cobraron en Navidad cerca de 1.200 euros, y este año recibirán 608 euros, 126 euros menos que el pasado junio, lo que implica una reducción de casi un 50 por ciento en un año. Pero este recorte no sólo lo ha sufrido la Policía Nacional, sino que la Guardia Civil también ha tenido la misma reducción, así como la Policía Local en cifras similares.

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario