jueves, 10 de junio de 2010

Las autonomías aumentan en 80.000 los empleos públicos

Otra noticia que ha aparecido en Expansión.com:

La dureza de la recesión y el contexto de austeridad que rodea a las Administraciones Públicas no han impedido que el número de empleados de este sector creciera en el primer trimestre. Los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa revelan que los asalariados públicos entre enero y marzo fueron 3,088 millones, 58.900 más que un año antes.Las comunidades autónomas, cuyas filas se incrementaron en más de 80.000 personas, son las responsables del incremento. En el último trimestre, realizaron 31.000 contrataciones.

Mientras que en la Administración Central perdió 23.800 efectivos respecto al primer trimestre de 2009, las Comunidades Autónomas parecen hacer oídos sordos a las peticiones de austeridad de los organismos internacionales e incrementaron sus asalariados en 82.200 empleados. Los ayuntamientos, por el contrario, aligeraron su plantilla en unos 5.000 trabajadores.

Si se analiza la estadística por tipo de contrato se ve que el incremento se explica en la contratación de trabajadores indefinidos (actualmente 2,36 millones, frente a los 2,29 de hace un año), mientras que los temporales han disminuido en 10.000, hasta 730.500. Así que parte del incremento se podría deber a ofertas de empleo público efectuadas un año antes.

Desde el comienzo de la crisis, las filas públicas han evolucionado con altibajos. Y, aunque en el último trimestre de 2009 menguaron, el comienzo de 2010 ha llegado con contrataciones. Al analizar la evolución desde el primer trimestre de 2007 (antes de que comenzara la recesión), se ve que las comunidades autónomas son las que más han incrementado el número de empleados. En concreto, en 231.400 trabajadores. Mientras, el Estado Central lo ha hecho en 5.900 personas y los ayuntamientos, en 17.900.

Estos datos se conocen el mismo día en que el Ejecutivo central ha dado a conocer su Plan de Austeridad de la Administración Pública. Entre las medidas presentadas están la destitución de 32 altos cargos del Estado y eliminación del 27% de las empresas públicas. Este plan supone un ahorro de 16 millones de euros.

Precisamente, la ministra de economía, Elena Salgado, señaló, tras la reunión del Consejo de Ministros donde se ha presentado el plan de racionalización, que "no está entre nuestras competencias obligar a las comunidades autónomas y ayuntamientos a reducir sus altos cargos como hemos hecho nosotros. Sería inmiscuirnos".


Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario