miércoles, 14 de abril de 2010

Los altos funcionarios denuncian que recortar las plazas públicas favorece los cargos 'a dedo'

Es lo que ha publicado expansion.com , escrito por Marga Castillo que dice:

"La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), que representa a más de 12.000 funcionarios del grupo A1, cuestionan que menguar la tasa de reposición sea una medida efectiva para reducir el gasto de las plantillas públicas. Los altos funcionarios muestran su preocupación ante la "excesiva laboralización" de sectores estratégicos de la función pública con la ocupación de puestos relevantes por personal laboral e interinos, como son los cuerpos encargados de gestionar y vigilar las cuentas del Estado, en los que eliminar el acceso a las plazas públicas por oposición pública puede favorecer nombramientos interesados.

Este sindicato, que aglutina a las asociaciones de asociaciones de diplomáticos, abogados del Estado, técnicos comerciales y economistas del Estado e inspectores de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, entre otros, denuncia que el Gobierno reduce un 87% la oferta de nuevas plazas públicas, pero a su vez las administraciones públicas convocan un número "exagerado" de puestos para interinos, lo que hace dudar de que el gasto en la plantilla de las Administraciones Públicas pierda realmente peso en las cuentas negativas del Estado. Es más, tantas plazas ocupadas por personas ajenas a la Función pública "hace temer por su laboralización y la pérdida de independencia en su desarrollo", afirman fuentes de Fedeca a Expansión.com.

"Tantas plazas ocupadas por personas ajenas a la Función pública hace temer por su laboralización y la pérdida de independencia en su desarrollo"

"Fedeca no comprende que se lleve a cabo un recorte tan drástico al margen de las necesidades justificadas por los centros de trabajo (todos los organismos han solicitado a Función Pública la necesidad de plazas en sus respectivos ámbitos, por el procedimiento previsto al efecto y que se convoca todos los años en diciembre)".

Pero lo más grave, a su juicio, "es que sólo en el último trimestre podemos ver publicados en el BOE la convocatoria de procedimientos para la consolidación definitiva de más de 1.000 puestos de empleos temporales, interinos y sustitutos que no acceden a través de oposición y que se sustraen por tanto de la Oferta Pública", señala el organismo.

Ante esta situación, el sindicato ha elaborado un manifiesto (Consulte el pdf) en el que expresa su desacuerdo sobre los términos en los que se ha redactado la Oferta de Empleo Público de 2010. En él señalan, a modo de ejemplo, que en la Administración del Estado "en la OEP se convocan 731 plazas a las que se accede acreditando mérito y capacidad y sólo en el primer trimestre de este año ya se han ofertado prácticamente el doble de puestos para interinos", señala el sindicato basándose en un documento en el que han recopilado esta información y al que ha tenido acceso Expansión.com. "Y tan sólo se refleja lo que hemos encontrado nosotros", apostillan.

"En la OEP se convocan 731 plazas a las que se accede por mérito y capacidad y sólo en el primer trimestre de ya se han ofertado el doble de puestos para interinos"

Para Fedeca "Sería necesario hacer un estudio riguroso sobre cuál es el gasto que le supone al Estado las retribuciones de los funcionarios de carrera, qué servicio le reportan, si la gestión que no está hecha por los mencionados funcionarios es la óptima, o incluso la adecuada y si su utilización garantiza el servicio al interés general, que es la finalidad última de la Administración".

En su opinión, habría que cuestionarse la contratación de personal laboral e interinos "sin superar unas pruebas de acceso previstas en la legislación vigente como garantes de la acreditación de mérito y capacidad, qué gasto supone y plantearse si sus servicios no podrían ser efectuados por funcionarios de carrera que gozan de una independencia muy distinta a los contratados con aquel Gobierno que les nombró, como es sobradamente reconocido".

Otra de las cuestiones que planean en su manifiesto es si es rentable externalizar los servicios públicos, ya la experiencia parece acreditar lo contrario. "Un funcionario supone un menor coste a las arcas del Estado que la externalización del servicio", recalcan.

"Un funcionario supone un menor coste a las arcas del Estado que la externalización del servicio"

Por otra parte, Fedeca cree que habría que preguntarse cuál es el coste real del mantenimiento de la estructura territorial de nuestro país: ¿Es acaso proporcional a las características del Estado? ¿Es necesario que los presupuestos generales del Estado prevean partidas millonarias para distribuir entre los sindicatos para la formación continua del empleado público aunque al mismo tiempo la propia Administración la imparta? ¿Son necesarias tantas sociedades y fundaciones con participación pública en las que prestan servicios personas que están o han estado o tienen vinculación con el mundo político?

La Administración Pública, referencia Fedeca admite que existan cuerpos y escalas suficientemente dotados de personal e incluso sobresaturados, "por lo que no sólo no sería conveniente nuevas ofertas de empleo público sino, incluso, una nueva reorganización que satisfaga el mejor servicio", pero advierte de que se restrinja la oferta de otros.

A todo esto, los funcionarios añaden que la Administración General del Estado Español, es un punto de referencia de gestión para muchos organismos internacionales, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la OIT o la AEAT, referente en todos los foros de fiscalidad internacional y controles multinacionales". Asimismo, "nuestro control del gasto a través de los Interventores del Estado, la defensa del Estado realizada por los Abogados del Estado y la defensa del Sistema de la Seguridad Social por los Letrados de la Administración de la Seguridad Social son también modelos de gestión". añaden.

Recorte"populista"


"Somos conscientes de la situación económica de España y apoyamos cuantas medidas sean necesarias para lograr sacar a nuestro país de tal situación", señalan las fuentes de Fedeca. La prueba es que "siempre hemos defendido la profesionalización, la modernización y cualquier mejora de la gestión de los medios con los que está dotada la Administración, así como la óptima utilización de los recursos y el control riguroso del gasto público. "Por eso, ahora observamos con cierto escepticismo y alarma la Oferta de Empleo Público de este año. Es evidente que la situación económica necesita que se produzca un recorte de dicho gasto público, pero también es necesario cuestionarse si tal medida va a contribuir a la consecución de dicho fin", señala Fedeca en su manifiesto.

Las fuentes de esta organización tildan la decisión de reducir el número de plazas como "un recorte populista" y no creen que sea un modelo acertado para reducir el déficit de las Administraciones Públicas. "No se está analizando cuál es el verdadero problema del gasto público", alertan. "Este año en Hacienda se jubilan unas 700 personas; sólo se han sacado a concurso oposición unas 50, y el resto se cubren con interinos", recalcan. "Nos preocupa esta laboralización de sectores estratégicos de las administraciones públicas. ¿Quién gestiona el gasto público? ¿Es que acaso la Economía no es un sector estratégico?"

¿Por qué opositar?

• Que el sistema oposiciones es y sea la única fórmula de ingreso para todos los funcionarios, especialmente para los Cuerpos Superiores, en la línea de lo proclamado en nuestra legislación y por la jurisprudencia, como sistema garante del Estado de Derecho.

• Que dicho sistema de acceso por oposiciones a la función pública asegura la defensa de los principios constitucionales del mérito y capacidad, tan denostado en nuestros días.

• Que es necesario mantener una oferta periódica de empleo público no sólo como garante de una Administración Pública profesional y al servicio del interés general, sino, también, como sistema de control del gasto.

• Que el sistema de oposiciones, íntimamente relacionado con la oferta de empleo público, es la fórmula más acertada para garantizar la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, el control de las arbitrariedades que conllevaría una politización de la Administración y la profesionalización del ejercicio del Estado de Derecho.

• Que dicho sistema supone un importante control del fraude, motivo por el que, en él, se fundan la mayor parte de las democracias avanzadas.

• Que la oferta sea el único sistema garante de la absoluta igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres: las oposiciones garantizan como único criterio selectivo los conocimientos, como ha declarado el propio Tribunal Supremo.

• El sistema de acceso a través de las oposiciones está al alcance de todos los ciudadanos, de manera igualitaria. Estudiar las oposiciones está al alcance de todos, cualquiera que sea su condición social, sin que suponga un coste adicional su preparación, tan sólo requiere el esfuerzo y sacrificio personal.

Animo!!!

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