sábado, 14 de noviembre de 2009

CUIDADO CON CIERTAS ACADEMIAS!!!

Bueno, he querido titular así este post para hablar, y espero vuestros comentarios de si, decidis preparar unas oposición en una academia, tened cuidado de donde lo hacéis, preguntad, ver, probad, y sabed que siempre podéis dejarlo 7 días desde la recepción del material con devolución de las cantidades abonadas.
Aquí no existe un sistema de preparación genérico, sino que uno tiene que buscar el que mejor se adapte y si, a uno no le gusta por diversas causas puede tomar la decisión de buscar otra.
Os traigo un par de noticias que han aparecido hoy en prensa en relación a academias, en relación a sus administradores, que están acusadas de estafar. Espero que os guste:
- La primera es de Europa Press dice así:
Los tres administradores de una academia se enfrentan a un total de 13 años y medio de cárcel por estafar a alumno.

El Ministerio Público solicita un total de 13 años y medio de cárcel y multa de 12 meses con cuota diaria de 6 euros (2.160 euros) para cada uno de los tres asturianos que regentaban una academia, al acusarles de un delito continuado de estafa, por cobrar por adelantado cursos que sabía que no iban a realizar o que no iban a poder continuar, según el informe fiscal al que tuvo acceso Europa Press. Además, deberán devolver el dinero supuestamente estafado.

Según el relato fiscal, la academia se creó en 2001 como un centro de formación para la preparación de cursos y oposiciones, cuya ubicación era la calle de Alonso Quintanilla, en el barrio gijonés de La Calzada. Los tres imputados figuraban como administradores hasta el cese del negocio el 19 de septiembre de 2003.

Asimismo, señala la Fiscalía que los acusados publicitaban los cursos en anuncios insertados en prensa, en los que se ofertaba prácticas en empresas retribuidas e inclusión en una bolsa de empleo inmediata. Una vez que los interesados contactaban con la academia, mantenían una entrevista personal durante la cual los implicados, de forma verbal, reiteraban la oferta hecha en el anuncio.

Ante dicha promesa verbal, los alumnos firmaban el contrato del curso, para lo que en ocasiones suscribían un préstamo. Además, la Fiscalía incide en que los acusados, para confundir a los alumnos y que se confiaran, decían que algunos cursos estaban subvencionados por el Principado y entregaban tarjetas en las que figuraba el membrete del Centro Municipal de Empresas de Gijón, con quien sólo tenían relación como arrendatarios de un local.

De hecho, el citado local lo dejaron a finales de 2002 por el impago del alquiler, que era de 282 euros, motivo por el que se incoó un procedimiento ordinario en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Gijón, donde se les reclamaba el pago de 3.191.78 euros.

Por otro lado, los acusados contaban sólo con dos profesores para impartir la totalidad de los cursos, que eran de temática variada: auxiliar de farmacia, de educación infantil, geriatría, guarda forestal, operador informático de aeropuertos y otros. Estos cursos se abonaban por adelantado, por importe en su mayoría de 1.350 euros, o mediante préstamos solicitados a una entidad financiera indicada por la academia.

Además, tras renunciar la empresa que le llevaba la contabilidad en 2002 por impago, no figuran datos contables. A finales de 2002 la empresa ya no tenía liquidez y se mantenía con el dinero que iba recibiendo de los cursos. Según la Fiscalía, los acusados no tuvieron "reparos" en seguir contratando cursos pese a la situación de quiebra técnica, "burlando" con ello la esperanza de quien buscaba conseguir un puesto de trabajo.

De las 47 personas afectadas por la supuesta estafa, algunas renunciaron a las cantidades que les correspondían. En este sentido, la Fiscalía solicita el pago de 8.710 euros a seis de los perjudicados, mientras que para el resto las cantidades de indemnización que se determinen durante el juicio oral o en la ejecución de sentencia.

LIBRE ABSOLUCIÓN
Por su parte, los abogados de la defensa de los tres imputados piden la libre absolución de sus clientes al alegar que la empresa de formación quebró al no poder asumir los gastos ni las deudas contraídas.

Además, uno de los acusados niega haber ofertado cursos en los que se obtuviera una titulación homologada por el Ministerio de Educación y asegura que, durante el tiempo que él formó parte de la empresa -hasta febrero de 2003--, los alumnos realizaron prácticas en diversas empresas. El juicio tendrá lugar los días 18, 19, 20, 25 y 26 de este mes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón".
- La segunda ha aparecido en varios periodicos pero escojo la de El Mundo y dice así:
Detenido por segunda vez por estafar a los alumnos de una academia

Los apuntes y el material bibliográfico de los cursos era incompleto, llegaba cuando llegaba y con frecuencia era a base de fotocopias con el membrete de otras academias. De determinadas materias ni se daba clase. Determinados profesores confesaban a los alumnos que no les pagaban y dejaban de asistir.

Con este sospechoso ambiente se encontraron durante los últimos meses decenas de alumnos de la academia Formació Balear d’Oposicions SL, ubicada en el número 2 de la calle Francisco Rover, en Palma. Entre el 13 y el 20 de octubre la academia cerró sus puertas sin previo aviso.
No era la primera vez. Otras veces los alumnos se encontraban las puertas cerradas y luego el director les explicaba que algún profesor se había puesto enfermo o les daba una excusa parecida. Lo malo es que a partir del 20 del mes pasado la academia no volvió a abrir. Eso hizo que 29 alumnos, en dos tandas de 14 y 15, decidieran acudir a la Policía.

No es extraño. Una de las condiciones para acceder a las clases de esa academia, especializada en preparar para oposiciones a puestos de trabajo en administraciones públicas, era pagar el curso por adelantado. La gran mayoría de los afectados pagó 1.600 euros.

La mayoría lo hizo en metálico. Algunos pidieron un crédito al banco. Otros pagaron una parte cash y financiaron el resto. En resumen, que el propietario de la academia cobró los cursos, dejó de pagar a muchos profesores y cerró la escuela de un día para otro, sin dar demasiadas explicaciones. Toda una estafa (presunta) de manual.

Probablemente los alumnos que le han denunciado como damnificados ni se hubieran acercado a la academia de la calle Francisco Rover si hubieran sabido que este sujeto había sido detenido el pasado 15 de junio por una presunta estafa similar, cometida en esta ocasión contra los alumnos de la academia Centre de Formació, Oposicions i Treball Públic, situada en la calle Rover Motta, según informaban ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El modus operandi fue prácticamente el mismo. La Policía espera que lleguen muchas más denuncias cuando la noticia se difunda. El caso llegó de la mano de las denuncias del pasado mes de octubre el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la que el director de la academia ya era conocido por las hechos del pasado mes de junio.

En total, atendiendo a las denuncias presentadas entonces y a las que han sido interpuestas ahora, el número de damnificados es de 123 estudiantes, que se han quedado en la calle, compuestos, sin cursos y sin el trabajo que les podría haber proporcionado esos cursos. La estafa denunciada por esos alumnos supera los 42.000 euros.

Y eso que esta academia ofrecía garantías. El representante de este centro docente firmaba ante los alumnos un contrato en el cual, por un único precio de un curso, los alumnos podían asistir a clases preparatorias hasta que ganaran las oposiciones y obtuvieran el puesto de trabajo deseado. Otra promesa (presuntamente) incumplida por el cierre. Con las pruebas que consideraron necesarias en su poder, funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron el pasado día 10 a Artà, en donde reside el sospechoso, que fue detenido en otro lugar del municipio. Se llama Antonio C.M., tiene 39 años y se negó a declarar ante la Policía. Fue puesto a disposición judicial.
Espero que os sirva y cualquier duda estoy a vuestra disposición.
Feliz fin de semana y animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario