jueves, 30 de julio de 2009

CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE LISTAS DE RESERVA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS

Buenos días, hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria para constituirse lista de reserva para trabajar en los diferentes cuerpos de justicia para Canarias.
Esta convocatoria se realiza como indica dicha convocatoria para, por urgente necesidad, cubrir vacantes y sustituciones de manera temporal.
En la solicitud se establece preferencia, de aquellas personas que establezcan para trabajar en:
Lista de reserva de la isla de Gran Canaria y preferencia por:
- Partido Judicial de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.
Lista de reserva de la isla de Tenerife y preferencia por:
- Partidos Judiciales de Arona y Granadilla de Abona.
Sólo se podrá elegir una isla o que se reserva el 7% de la lista para personas con discapacidad, son otras menciones que realiza la convocatoria.
Requisitos de los aspirantes
Las personas interesadas en participar en la convocatoria deberán reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Ser español, mayor de edad, no exceder de la edad establecida para la jubilación y encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

b) No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores a tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

c) No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No haber sido separado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial firme, de cualquier Administración pública, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.

e) No haber sido excluido de la lista de reserva anterior (al amparo de la Orden de interinos de 30 de diciembre de 2004) por no haber superado el período de prácticas.

f) No padecer defecto físico o enfermedad psíquica, física o sensorial, o cualquier otra circunstancia que incapacite para el desempeño del puesto. Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales que opten al turno de discapacidad, deberán aportar, además, en el momento de presentar su solicitud, la certificación del reconocimiento de su grado de minusvalía, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1.971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y la certificación de que están en condiciones de cumplir las tareas fundamentales de los puestos de trabajo a que aspiren, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 43/1998, de 2 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo IV, Título VI de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral.

g) Figurar inscrito en cualquier Oficina de Empleo Público, como demandante de empleo o mejora del mismo, excepto para los que en el momento de la convocatoria se encuentren prestando servicios como funcionarios interinos de la Administración de Justicia.

h) No tener causa de incompatibilidad para el ejercicio de la función pública en la Administración de Justicia de los relacionados en el artículo 498 de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

i) No estar integrado en otras bolsas de trabajo de la Administración de Justicia en otros ámbitos territoriales en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes para ser incluido en las Listas de Reserva que se convocan mediante la presente Resolución.
j) Estar en posesión de la siguiente titulación:

- Cuerpo de Médicos Forenses: Licenciado en Medicina.
- Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
- Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Título de Bachiller o equivalente.
- Cuerpo de Auxilio Judicial: Título de Graduado en E.S.O. o equivalente.

k) Los aspirantes que opten a las listas de reserva de Gestión Procesal y Administrativa y de Tramitación Procesal y Administrativa deberán acreditar conocimientos de mecanografía o de tratamiento informatizado de textos, mediante certificación o diploma acreditativo, expedido por centro de formación reconocido oficialmente.
La presentación de instancias indican que se realizarará preferentemente, telematicamente a partir del 24 de agosto y durante 15 días hábiles, incluyendo el día 24 agosto. La página web donde se pondrá es aquí, aunque luego habrá que presentarlo en los siguientes sitios, la documentación pertinente o enviarlo por correo:
a) En el registro de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, en las sedes siguientes:
- Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Usos Múltiples I, planta baja, Las Palmas de Gran Canaria- 35071.
- Avenida José Manuel Guimerá, 10, Edificio de Usos Múltiples II, planta baja, 38071-Santa Cruz de Tenerife.

b) Sedes de la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana:
- Sede Santa Cruz de Tenerife: Avenida José Manuel Guimerá, 10, Edificio de Usos Múltiples II, planta baja, 38071-Santa Cruz de Tenerife.
- Sede Las Palmas: calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Edificio de Servicios Múltiples II, planta 0, 35071-Las Palmas de Gran Canaria.

c) Sedes de Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana conjunta con Cabildos Insulares:
- Sede Lanzarote: Cabildo Insular de Lanzarote, Avenida Fred Olsen, s/n, 35500-Arrecife.
- Sede La Palma: Cabildo Insular de La Palma, Avenida Marítima, 3, 35700-Santa Cruz de La Palma.

d) Por correo o por medio de los órganos citados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La solicitud y documentación que se remita a través de las Oficinas de Correos deberá ser certificada y que contenga el sello de "certificado" de la Oficina de Correos.

La que se remita a través de los Órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, deberá contener el sello de entrada en su correspondiente Registro.
La fecha que conste en el sello de Registro de Entrada, o del certificado de la Oficina de Correos debe encontrarse dentro del plazo de presentación de solicitudes.Dirección para la remisión por correo: la documentación a aportar deberá dirigirse a:
Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias
Convocatoria para la constitución de Listas de Reserva Calle Francisco Gourié, 107, 4ª planta, 35002-Las Palmas de Gran Canaria.
Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias
Convocatoria para la constitución de Listas de Reserva, Avenida José Manuel Guimerá, 10, Edificio de Usos Múltiples II, 1ª planta, 38071-Santa Cruz de Tenerife. (Se copiará textualmente la dirección correspondiente en el sobre).
Los aspirantes deberán acompañar a la solicitud la siguiente documentación:
A) Acreditativa del cumplimiento de los requisitos generales.
1) Declaración responsable, ajustada al modelo (anexo II), que se publica adjunto a esta Resolución, sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en los apartados a), b), c), d), e), f), h) e i) de la base segunda de la presente convocatoria.
2) Fotocopia compulsada de la titulación exigida para el ingreso en el Cuerpo correspondiente o, en su caso, copia compulsada del justificante de haber abonado las tasas para su expedición.
3) Documento acreditativo de estar inscrito en Oficina Pública de Empleo como demandante de empleo o mejora del mismo.
Estarán exentos de presentar esta documentación acreditativa de demanda o mejora de empleo, aquellos solicitantes que en la fecha de presentación de su solicitud estén en activo, prestando servicios mediante nombramiento como funcionario interino, en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias.
B) Acreditativa del cumplimiento de los requisitos específicos.
1) Los aspirantes que opten a integrar las listas de reserva de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa, deberán acreditar de forma fehaciente tener conocimientos de mecanografía o de informática, mediante certificación expedida por cualquier centro homologado al efecto por los órganos competentes en materia de formación del Estado o de las Comunidades Autónomas, en la que se señale que el aspirante acredita 200 pulsaciones por minuto en máquina mecánica 243 en máquina electrónica (a estos efectos se considera la máquina eléctrica con las mismas pulsaciones que la electrónica); o certificados de asistencia a cursos de tratamiento informatizado de textos que sumen, al menos, 40 horas lectivas entre todos. Se exceptúa de este requisito a quienes acrediten haber prestado servicios como funcionario interino, durante al menos 6 meses en los últimos cinco años, en cualquiera de ambos Cuerpos en la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto en su denominación originaria dada por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, como en la actual dada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre.
2) Los aspirantes con discapacidad deberán aportar, además, la documentación a que se refiere la base segunda, apartado f), de la presente convocatoria.
C) Acreditativa de los méritos alegados.
1) Servicios prestados en la Administración de Justicia. Para acreditar los servicios prestados en la Administración de Justicia, conforme a lo previsto en el artículo 7 de la Orden, se deberá aportar certificado en el que conste el tiempo de servicios prestados y el cuerpo en que se desempeñaron; o en su caso, copias de las actas de toma de posesión y cese en cada uno de los mismos.
En aquellos casos en que la documentación obre en poder de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias, por tratarse de servicios prestados en este ámbito territorial, no será necesaria su aportación por parte del interesado, siendo suficiente que alegue dicho extremo en su solicitud.
2) Servicios prestados en otras Administraciones Públicas, certificación del Departamento u Organismo en el que haya prestado servicios, acreditativa del tiempo de servicios prestados y nivel de titulación.
3) Superación de ejercicios de la última oposición celebrada: declaración responsable (ajustada al modelo -anexo II- que se publica adjunto a esta Resolución) de haber superado el/los ejercicio/s del último proceso selectivo celebrado para el acceso a la Administración de Justicia (referido a las convocatorias del año 2006) indicados en la solicitud (anexo I), a efectos de puntuar conforme a lo previsto en la base sexta de la presente convocatoria.
4) Los cursos de formación y de perfeccionamiento que se aleguen deberán ser impartidos por el Instituto Canario de Administración Pública o Instituto Nacional de Administraciones Públicas u Organismos Equivalentes en el ámbito de las distintas Comunidades Autónomas; por el Servicio Canario de Empleo, u organismos equivalentes en el ámbito estatal o de las distintas Comunidades Autónomas; las Universidades y otros organismos y centros homologados por los órganos competentes en materia de formación del Estado o de las Comunidades Autónomas. Asimismo, se computarán los organizados o promovidos por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Ministerio de Justicia, u Órganos competentes de las distintas Comunidades Autónomas; Centrales Sindicales en desarrollo de Acuerdos para la formación suscritos con las Administraciones Públicas y por los Colegios Profesionales que guarden relación con la Administración de Justicia. No se computarán dos veces cursos de igual contenido. Su acreditación se realizará mediante la presentación de original o copia del correspondiente diploma o certificado de aprovechamiento del curso.
5) El resto de méritos invocados, no relacionados anteriormente, mediante las pertinentes certificaciones, copias de diplomas, títulos o cualquier otro documento acreditativo de los mismos.
6) En todo caso, los aspirantes habrán de poseer los méritos alegados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
7) Una vez finalizado el proceso selectivo y durante la vigencia de las nuevas listas de reserva creadas al amparo de la presente convocatoria, cuando se produzca el primer llamamiento por parte de la Administración de un aspirante como consecuencia de su inclusión en las listas de reserva, éste deberá aportar, para la comprobación por parte del Servicio de Recursos Humanos de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la documentación acreditativa de lo manifestado en la declaración responsable y los originales de todas aquellas copias aportadas en el momento de presentación de las solicitudes.
La falsedad de los datos consignados y/o declarados en el momento de presentar la solicitud, o la no aportación de la documentación justificativa de los mismos, dará lugar, de conformidad con el Decreto 48/2009, de 28 de abril, a la nulidad de las actuaciones, procediéndose de forma inmediata a la exclusión definitiva del aspirante de las listas de reserva.
8) En cualquier momento del proceso selectivo, y durante la vigencia de las listas de reserva emanadas de la presente convocatoria, la Administración podrá requerir a los aspirantes para que aporten los originales de aquellos documentos que hubieran presentado mediante copia compulsada, para su comprobación.
Para todo lo demás os remito a la convocatoria. En caso de duda, ya sabéis.
RECORDAD QUE ES A PARTIR DEL 24 DE AGOSTO....
Animo!!!!

6 comentarios:

  1. Gracias por la información. Me pregunto si es necesario compulsar las fotocopias de todos los títulos y cursos. De ser así, sabes donde los compulsan??

    Gracias nuevamente.
    Carolina (opositora Auxilio Judicial)

    ResponderEliminar
  2. El propio funcionario que este en el registro tiene la facultad de compulsarte los titulos y cursos, por lo que tendras que llevar el original y una copia para te lo compulsen.

    ResponderEliminar
  3. hola una preguntita,
    Si quieres presentarte a varias listas de reservas deben fotocopiar los documentos con arreglo a cada lista o con una vez es suficiente?¿

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre te recomendaré que presentes los papeles por cada solicitud que hagas, es decir si te presentas a los tres cuerpos de justicia, presentar la documentación con cada una de las solicitudes. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguién podría decirme como conseguir la Certificación o Diploma en Mecanógrafía? Hace muchos años hice un curso a través de una Academia pero no tengo ningún justificante. ¿Sabén si es posible pasar algún tipo de prueba y que te emitan un diploma? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Laura: ¿sabes en que centro lo realizaste? Lo digo porque si todavia existe le podrías pedir un certificado de haberlo realizado puesto que no existe un titulo oficial que se pueda conseguir a través de unas convocatorias. Existen, como en algunas comunidades autónomas, centros que realizan la impartición del curso y que al final dan un titulo, ese es el que podría presentarse para su homologación. Espero que te haya servido, un saludo

    ResponderEliminar